Un Rector para nuestra ciudad
Por Evaristo Bucicco

Ex. Presidente de la FUM
Dirigente del Partido Socialista

La Universidad Nacional de Mar del Plata es la segunda institución pública más grande de la ciudad después del municipio. Veinticinco mil estudiantes, tres mil doscientos cincuenta docentes, ochocientos cincuenta trabajadores universitarios, realizan todos los días sus actividades en la Casa de Altos Estudios. La misma está compuesta por nueve unidades académicas, la Escuela de Educación Superior de Medicina, el Colegio Nacional Arturo Illia, la Sede Central de Rectorado y los 10 Centros de Extensión Universitaria ubicados en los diferentes barrios de nuestra ciudad y la zona.

Cada 4 años una asamblea compuesta por estudiantes, docentes y graduados decide quién será su representante máximo para gobernar la institución. En definitiva quien será su Rector.

En pocos meses más y después de casi 10 años al frente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el actual Rector Francisco Morea, terminará su mandato. Pero la UNMDP ya nunca volverá a ser la misma. La modificación de su estatuto, determinando la integración de nuevos actores de la comunidad universitaria en los órganos de co-gobierno y por lo tanto en cada una de la decisiones trascendentales; la apertura de la escuela de Medicina; la re-apertura de la carrera de Ciencias Políticas cerrada por la dictadura cívico militar; la apertura del comedor universitario; la obra de infraestructura más grande puesta en marcha en la historia de nuestra institución desde su creación.

Además de las políticas de extensión que apuntan a abrir centros de actividades sociales-académicas-culturales en los diferentes barrios de la ciudad; pensando en no ser solo una institución de puertas abiertas sino también en acercarse a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad; son algunas (enumerando las más importantes),de las políticas impulsadas que hoy son una realidad para todos los marplatenses.

Pero nada de esto es una casualidad; ninguno de estos procesos políticos se realizó sin el consenso mayoritario y en muchos casos unánime de toda la comunidad educativa. Esto habla a las claras de una forma de pensar y llevar adelante los diferentes debates.

Las ideas frentistas, donde lo mejor de todas las opiniones es tenido en cuenta y valorado a la hora de definir los grandes trazos de los proyectos. Un programa que establezca cada uno de los puntos que se proponen llevar adelante, con una mirada progresista, que integre, que haga crecer a nuestra institución, que pueda llegar a cada uno de los barrios. El dato distintivo del programa universitario establecido en cada una de las actuales gestiones, es que no solo se escribió y consensuó con toda la comunidad, sino que se cumplió al pie de la letra.

Lejos de irse a su casa, Morea histórico militante del Partido Socialista, decide después de su exitosa gestión al frente de la Universidad, llevar toda su experiencia a la construcción de un frente local que integre lo mejor de todas las experiencias de la ciudad.

Es así que hoy es tercer candidato en la lista de Acción Marplatense encabezada por Marcelo Artime. Visto los resultados, el cumplimiento estricto de cada una de las promesas realizadas en el programa universitario, la política frentista, no solo como slogan, si no como forma real de considerar la opinión del otro, la falta de un rumbo en nuestra ciudad, que cada vez se encuentra más descuidada, es que esta forma de gestionar seguirá seguramente al frente de nuestra UNMDP, pero por qué no pensar en un rector para nuestra ciudad.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 22 de Agosto
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día del Arte Nativo y del Folklore
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Alberto Peralta, su nombre artístico es Raúl Lavié
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
Videoteca