Cazador de
Noticias
"Con la educación no se juega"

Por Esteban Román

Consejero Escolar SUMAR Mar del Plata

Las idas y vueltas han sido constantes desde la intervención del Consejo Escolar. Hoy, agravado por la ausencia de representante institucional y político, situación por la cual no hay voz ni recepción frente a las comunidades educativas y vecinos en general.

No es casual la alarma educativa pública encendida en todos los ámbitos y niveles. No sólo hay una profunda crisis en la educación obligatoria, también la educación universitaria y científica, que es orgullo de todos, atraviesa momentos que genera indignación y rechazo. La educación no formal también es víctima de políticas educativas que retroceden y generan vacíos que hacen a los vínculos pedagógicos, comunitarios y sociales.

La educación pública necesita un cambio rotundo de los lineamientos políticos actuales. Caso contrario, continuará en el espiral vicioso de vaciamiento y retroceso. En el medio nuestro chicos, nuestros estudiantes, nuestro futuro.

No es improvisado el vaciamiento, no es sin plan. Recordemos que el día 16 de abril el Consejo Escolar de General Pueyrredon fue intervenido, desplazando provisoriamente a los consejeros escolares elegidos por la comunidad marplatense, y con ello la legítima representatividad. Bajo el lema de regularizar el funcionamiento y ordenar administrativamente al organismo, procedieron de manera abrupta e impertinente como si tuvieran la solución y respuesta a todas y cada una de las problemáticas existentes.

Las expectativas de estas soluciones y respuestas que traían consigo los actores interventores se desvanecieron en un abrir y cerrar de ojos. Son ellos quienes han corrido su propio velo dejando expuesto las falencias y desconocimiento en las temáticas que atañen no sólo al Consejo Escolar sino también a las comunidades educativas.

Aquello que funcionaba bien, ahora funciona mal y aquello que funcionaba mal, ahora está peor. Lo que ha sido construido de manera democrática por las distintas representaciones políticas que hacen al Consejo Escolar fue derribado discrecional y arbitrariamente.

En materia de infraestructura nada ha cambiado. Solo basta con acercarse a cualquier establecimiento educativo para dar cuenta de las falencias edilicias y de la no-respuesta política e institucional de quienes hoy asumen la responsabilidad del organismo.

En lo que respecta a recursos humanos, esto es, auxiliares de limpieza y cocina en las escuelas, el número de jubilaciones sigue en aumento y el número de coberturas disminuye, exponiendo a las escuelas a una situación de inminente riesgo de profilaxis o dificultades a la hora de elaborar el plato de comida.

Lo sucedido con el Servicio Alimentario Escolar es quizás la muestra más gráfica y representativa de lo que ha sucedido en los últimos meses dentro del organismo. Interventores de corto plazo, acefalías y, por sobre todas las cosas, desconocimiento absoluto de la realidad social y educativa de la ciudad.

El Servicio Alimentario Escolar era una de las áreas que mejor funcionaba, siempre con ánimos de optimizarlo y perfeccionarlo. La intervención desarmó la estructura establecida bajo una licitación poco clara y los resultados han quedado a la vista.

Luego de semanas en que muchos alumnos no tuvieran acceso digno a lo que quizás sea su único plato de comida y gracias a la lucha de las comunidades educativas, no tuvieron más remedio que volver sobre sus pasos y convocar a los anteriores proveedores para restablecer el funcionamiento de los comedores.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 24 de Agosto
1933Nace en Rosario, el "Negro" Alberto Olmedo
Día de San Bartolomé
Día del Fiambrero
Día del Lector
1754Comienza la construcción del Santuario de Luján
1832Muere Sadi Carnot, científico francés que estableció las bases fundamentales de la termodinámica
1833Nace Luis Piedrabuena, explorador de la Patagonia
1868Circula el primer tranvía en Buenos Aires
1869Se inventa el molde para hacer waffles
1876Nace el actor, Florencio Parravicini
1899Nace Jorge Luis Borges
1929Nace Yaser Arafat, quien fuera líder de la Organización para la Liberación Palestina(OLP)
1947Nace el novelista brasileño, Paulo Coelho
1948Nace el músico, Jean Michel Jarre
1950El gobierno de Juan Domingo Perón crea el Ente Nacional de Energía
1954Se suicida, en el marco de amenazas de golpe militar, el presidente de Brasil, Getulio Vargas
1964Nace el relator deportivo, Héctor Pelú
1964Se forma The International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT)
1965Nace la periodista, Viviana Hernández
1973Nace la diseñadora y vestuarista, Luján Chena
1978Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas
1981Nace el actor, Tomás Fonzi
1984Fundación de la Cámara de Productores de Papa de la Pcia. de Buenos Aires
1991Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la Unión Soviética
2005Boca Juniors obtiene la Recopa Sudamericana. En la Bombonera venció al Once Caldas por 3 a 1
2011Muere “ El Chango” Farías Gómez
2014Muere el actor y cineasta, Richard Attenborough
2021Murió Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones