Cazador de
Noticias
"El Socialismo NO apuesta al pasado”

Por Gabriela Papagni

Dirigente del Partido Socialista Auténtico

Debido a noticias que han sido reproducidas en algunos medios periodísticos de la ciudad en las últimas horas, sobre la conformación de alianzas electorales del “Socialismo con Acción Marplatense”, me veo en la obligación de hacer algunas aclaraciones.

Hace un largo tiempo, desde el Partido Socialista Auténtico, entendemos que debemos realizar nuestro mayor esfuerzo por unificar al Socialismo, ese que otrora hiciera de nuestra ciudad lo más glorioso y bello que la identificó.

Una muestra de ello, es que luego de presentar el proyecto de ley que autorizó en 2013 a realizar el busto a Alfredo Palacios que emplazamos en el último mes de abril frente a la Facultad de Derecho, inmediatamente invitamos a sumarse a todos los sectores del Socialismo a conformar una “Comisión Pro Monumento”: o sea, no nos arrogamos como PSA el ser socialista, sino que sociabilizamos con todos dicha tarea.

Lamentablemente, no todos los convocados decidieron ser parte, pero muchos compañeros del Partido Socialista junto a nosotros, del Partido Socialista Auténtico, trabajamos duro durante cuatro años y al fin logramos llevarlo a cabo. Más allá de que inicialmente el objetivo de nuestra iniciativa como PSA fue darle a nuestro máximo referente nacional un reconocimiento que entendimos le debía la ciudad de Mar del Plata, posteriormente también creímos que dicho trabajo en conjunto era una herramienta para comenzar a pensar en una futura unidad, no meramente electoral, sino para llenar ese espacio vacío que dejó el “Socialismo” y que estamos convencidos, es urgente volver a llenar, sobre todo en Mar del Plata.

Yendo en ese camino hacia la unidad socialista, hoy veo tristemente cómo los personalismos, los egos y vaya a saber qué ambiciones personales de algunos, tiran por la borda lo que, estoy convencida, hubiesen anhelado a futuro históricos socialistas locales como Teodoro Bronzini o Jorge Lombardo, y por lo que siempre luchó hasta su muerte Alicia Moreau: un socialismo unido.

Está lejos de mí faltar el respeto a las decisiones que pueda tomar otro partido del cual no soy parte, como el PS; todo lo contrario. Dejo aquí expuesto mi más fervoroso afecto y consideración a muchos dirigentes y militantes de dicho partido, pero sobre todo, a las decisiones que hayan tomado en el seno de su Congreso.
Lo que sí no puedo dejar pasar es esa maldita costumbre, fomentada sobre todo en la última década, de arrogarse el concepto de Socialismo a cualquier sector político que le convenga oportunamente. Dicho esto, dejo constancia, que yo soy socialista y, como tal, jamás sería parte de una alianza, frente, o como han dado a llamar públicamente “una construcción conjunta con Acción Marplatense”.

¿Sectárea? No, simplemente no podría construir conjuntamente nada, con aquello que desprende olor a naftalina, que supuestamente administró durante ocho años el gobierno de la ciudad y la dejó a la deriva, en medio de una tormenta y con el timón destartalado.

Quienes sinceramente quieran “desde el Socialismo buscar construir una Mar del Plata activa y de pie”, deberían releer los principios éticos de Juan B. Justo, como para ponerse a tono con las ideas que dicen profesar; pues si realmente tienen “la voluntad de debatir junto a la ciudadanía el futuro de la ciudad de Mar del Plata”, lejos estará de poder realizarse con quienes son el pasado; y si bien estamos de acuerdo que nuestra ciudad transita “una profunda crisis en la que nos vemos inmersos bajo la actual gestión de gobierno”, a ésta no se la combate con más de lo mismo.

Dadas las últimas declaraciones que son de público conocimiento, como cuarta generación de marplatenses y de socialistas, puedo afirmar que NO: hoy y así, “el Partido Socialista NO es la herramienta que sintetiza, promueve y defiende los valores, historia e ideas del Socialismo”: pues acompañando a quienes representan los errores pasados de gestión municipal, NO “se construye una alternativa” a los errores de la gestión actual. Mucho menos, es la herramienta para “reafirmar la identidad socialista” a futuro que Mar del Plata necesita recuperar.

Por lo tanto afirmo que el Socialismo o los socialistas, no integramos un frente con AM; en tal caso, serán “algunos socialistas que integran un frente con quienes parecen prometerles panaceas personales”.

Quienes profesan con arrogancia, ser la única herramienta que representa al Socialismo, nunca entendieron nada, pues eso, NO es “Socialismo”; eso, es otro cantar.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 27 de Mayo
1875Nace Jorge Newbery, precursor de la Aviación Argentina
Día de la prevención de la violencia en el noviazgo
Día de San Agustín de Cantorbery
Día del Marketing
Día Nacional del Celíaco
1564Muere el reformista, Juan Calvino
1819Simón Bolívar inicia el paso de los Andes
1895El escritor britanico Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados, al ser considerado culpable de practicar la homosexualidad
1933Nace el músico Mariano “Uña” Ramos
1951Nace la cantante y actriz, Ana Belén
1960Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba
1969Comienza la construcción de Walt Disney World, en Orlando, Estados Unidos
1970Muere el bandoneonista, Alejandro Scarpino
1976Es secuestrado en Buenos Aires por las AAA el cineasta Raymundo Gleyzer. Aún permanece desaparecido
1985Fundación del Colegio Nacional N° 2-Anexo Comercial
1985Nace la actriz, Gimena Accardi
1987La chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, es elegida en Singapur “Miss Universo”
1992Boca Juniors gana la Copa Master Sudamericana
1997Firma en París del acuerdo entre Rusia y la OTAN. Yeltsin declara que los misiles rusos ya no apuntan a los países de la OTAN
2002La NASA confirma que existe un océano de agua helada bajo la superficie de Marte
2005El expresidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda
2017Murió el bajista de Rata Blanca, Guillermo Sánchez
2020Estados Unidos supera los 100.000 muertos por coronavirus
2021Falleció Nelson Sargento, ícono de la música popular de Brasil
2021Falleció Sergio Varisco, ex intendente de Paraná condenado por narcotráfico
2021Mercantiles marplatenses firman primer Convenio Colectivo de teletrabajo del país con una empresa local
2023Falleció Hugo Kogan, el inventor argentino del Magiclik