Cazador de
Noticias
Carta abierta al intendente Carlos Fernando Arroyo

Por Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – Corriente Clasista y Combativa – Barrios de Pie.

Le escribimos esta carta desde el más profundo dolor. Con las últimas estadísticas del INDEC a un costado, en un papel recién impreso. Sería hipócrita decir que nos asombran los números, porque es una situación que venimos denunciando desde hace largos meses, pero sentarnos y ver en frío una tabla donde indica que tantos miles de vecinos están sufriendo las miserias de esta crisis es realmente impactante. Porque sabemos que es complicadisimo construir perspectivas de futuro cuando una generación entera se está alimentando mal, porque nos duele cada panza que se va a dormir vacía.

Y aparecen estos tristes números en los días en que usted planea enrejar el Palacio Municipal mediante un llamado a licitación con un presupuesto oficial de $4.510.300. Si, en el marco de esta tragedia social, entiende que es el momento de ejecutar semejante inversión. Y ¿para qué enrejar el Municipio?

Sin lugar a dudas, ya nos hemos acostumbrado a la presencia de restricciones en las políticas que lleva adelante este modelo de Estado, pero no por ello debemos dejar de reflexionar. Las rejas buscan alejar, separar, dividir un lugar de otro.

El tema es que, Sr. Intendente, no está proponiendo colocar rejas a su casa, sino en el Palacio Municipal: un edificio público donde no solo funciona su oficina, sino muchas otras de diversas áreas e incumbencias. Por ejemplo quedaría dentro de las rejas el funcionamiento de Honorable Concejo Deliberante, poder independiente como lo establece nuestro sistema republicano.

Nos seguimos preguntando ¿para qué las rejas en el Municipio? Esperamos que no sea para alejar a quienes reclamamos por nuestros derechos. No es bueno para nuestro sistema democrático intentar alejarnos del que piensa diferente y se manifiestan en base a ello. Somos conscientes de que al poder de turno, en más de una oportunidad, les parecemos peligrosos y peligrosas quienes luchamos por nuestros derechos, quienes no nos olvidamos que no están administrando su casa, sino la casa de todos y todas. No sería sano encerrarse para no escuchar a quienes, de diversas formas, se acercan a pedirles lo que están obligados a hacer. No es sano para nuestra ciudad que conciban una gestión para adentro, enrejada, chica y de poca visión hacia el “afuera”.

No es momento para pensar en rejas. Los índices de pobreza e indigencia en la ciudad que conduce, afectan a 127.000 y 31.000 de personas. Decenas de miles de nuestros vecinos y vecinas están sufriendo la realidad de su desgobierno.Reflexione sobre ello y piense que atrás de las cifras a miles de historias de avances y tropiezos, de ganas de salir adelante. Nosotros le decimos porque a muchos los conocemos, porque a esos números les conocemos las caras.

Y para seguir contándole las cosas que pasan en nuestros barrios más humildes de nuestra ciudad, le decimos: en Mar del Plata el hambre se está instalando como una situación concreta en el orden de lo cotidiano. Los comedores y merenderos se multiplican. Se ven colapsados por la cantidad de gente, se llenan. De pibitos y pibitas. De familias enteras.

Ahora bien, si finalmente decide poner las rejas, le prometemos que no podrán aislarlo de esta cruda realidad que sufrimos y por la que luchamos para cambiar. No va a pasar un día sin que le recordemos que en Mar del Plata hay miles que sufren de hambre, porque en nuestras vidas no pasa un día sin que nos rompamos las cabezas y las manos para impedir ese flagelo. No podrá, por más muros que construya, hacer oídos sordos o tapar los legítimos reclamos de nuestro pueblo por un buen vivir con TIERRA, TECHO Y TRABAJO para todos y todas.

Esperamos que, cuando lea esta carta, reflexione y problematice sobre el sistema de prioridades dentro de los que se está manejando su Gobierno.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 29 de Septiembre
1964Mafalda, personaje de historieta creado por Quino. Aparece en el diario Primera Plana
Día de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael
Día del Inventor
Día Mundial del Corazón
1547Nace el soldado, novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Cervantes Saavedra
1658Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán
1829Se crea en Londres la Scotland Yard
1864Nace el filósofo, Miguel de Unamuno
1891Fundación del Partido de General Alvarado
1899Nace en Budapest, Hungría, Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo o birome
1902Muere el escritor, Emile Zola
1912Nace el director de cine, Michelangelo Antonioni
1931Nace la actriz, Anita Ekberg
1935Nace el pianista y cantante Jerry Lee Lewis
1943Nace Lech Walesa, lider gremial y político de Polonia
1944Fundación del Partido de Lanús
1945Nace la actriz, Alicia Bruzzo
1988Las tropas de la paz de Naciones Unidas ganan el Premio Nobel de la Paz
2010Muere el actor, Tony Curtis
2015Falleció en Mar del Plata, Pedro ”Perico“ Zumpano, quien fuera presidente del Talleres F.C e histórico militante del peronismo local
2016Falleció el bandoneonista, director y arreglador Raúl Garello