"Lamentamos no haber sido convocados por el presidente Macri"
Por Sebastián Agliano - Fernando Mellino

Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport).

La semana pasada nos hemos visto sorprendidos ante la noticia de una nueva reunión entre el presidente, Mauricio Macri, y algunos empresarios de la industria pesquera. Del encuentro también participaron funcionarios nacionales y provinciales.

Tal como ocurriera en una instancia anterior similar, ninguna de nuestras entidades, representativas de la flota costera y pymes, fueron invitadas al cónclave. En contraposición, fueron convocados nuevamente los sectores pesqueros de mayor poder económico.

Las pequeñas y medianas empresas del sector lamentamos mucho no haber sido parte de esta reunión a pesar del esfuerzo que diariamente llevamos adelante para apuntalar la actividad.

En este sentido, le solicitamos a nuestro estimado Presidente que nos ayude a resolver los interrogantes que nuestros asociados nos han hecho llegar: ¿cómo debemos entender nuestra ausencia?, ¿qué problemáticas se abordaron que no afecten directa o indirectamente a nuestras empresas?, ¿nuestro punto de vista sobre la coyuntura no es útil para el desarrollo sustentable de la industria?

Estamos dispuestos a sumar al cambio. Es muy probable que los temas de nuestra agenda sean coincidentes con los tratados en las distintas reuniones, aunque estamos seguros que desde la óptica de la pequeña y mediana empresa las soluciones necesarias son distintas.

Si el motivo de la última reunión hubiese sido la preocupación ante el eventual establecimiento de Áreas Marítimas Protegidas, nuestras cámaras han sido las primeras en hacer pública la amenaza que representaba el proyecto. Nos preocupa este tema porque vemos cómo se podría sumar livianamente otra restricción a las ya existentes. Además, por las características propias de los barcos costeros, son los que menos posibilidades o alternativas de pesca tienen.

Sin embargo, el Presidente conoce la importancia de nuestra actividad económica en las áreas geográficas con litoral marítimo. Por sus expresiones públicas, sabemos que su intención es reactivarla y apoyarla; pero nos preocupa que se repitan gestos del pasado.

Hace ya algunos meses que venimos trabajando con algunas de las autoridades nacionales y provinciales, intentando encontrar alternativas que nos ayuden a superar la crisis. No sería lógico, ni justo, entonces, que las medidas de política pesquera las sigan definiendo las grandes empresas, las que siempre tuvieron y tendrán mayor margen de acción y rentabilidad.

Por último, esperamos que el Presidente nos distinga con su invitación al próximo encuentro sectorial.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 22 de Septiembre
Día de San Mauricio
Día del Tintorero
Día Mundial de la leucemia mieloide crónica
Día Mundial “Sin Automóvil”
1791Nace Michael Faraday, principal descubridor del motor eléctrico
1792La Convención establece la República en Francia
1868Nace el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones
1875Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica
1903Se entrega la patente del cucurucho de helado
1924Nace el cantante, Alejandro Washington Alé “Alberto Podestá”
1940Nace en Pergamino, la actriz Mercedes Carreras
1950Nace en San Justo, el conductor radial y televisivo, Ricardo Pérez Bastida
1964Se estrena en Broadway El Violinista en el tejado
1983Se estrena la película, “No habrá más penas ni olvido”
1993Se aprueba la reforma previsional
2007Muere el mimo, Marcel Marceau
2013Falleció el empresario Julio Werthein
2016Falleció la actriz Lucrecia Capello
Videoteca