"Lamentamos no haber sido convocados por el presidente Macri"
Por Sebastián Agliano - Fernando Mellino

Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport).

La semana pasada nos hemos visto sorprendidos ante la noticia de una nueva reunión entre el presidente, Mauricio Macri, y algunos empresarios de la industria pesquera. Del encuentro también participaron funcionarios nacionales y provinciales.

Tal como ocurriera en una instancia anterior similar, ninguna de nuestras entidades, representativas de la flota costera y pymes, fueron invitadas al cónclave. En contraposición, fueron convocados nuevamente los sectores pesqueros de mayor poder económico.

Las pequeñas y medianas empresas del sector lamentamos mucho no haber sido parte de esta reunión a pesar del esfuerzo que diariamente llevamos adelante para apuntalar la actividad.

En este sentido, le solicitamos a nuestro estimado Presidente que nos ayude a resolver los interrogantes que nuestros asociados nos han hecho llegar: ¿cómo debemos entender nuestra ausencia?, ¿qué problemáticas se abordaron que no afecten directa o indirectamente a nuestras empresas?, ¿nuestro punto de vista sobre la coyuntura no es útil para el desarrollo sustentable de la industria?

Estamos dispuestos a sumar al cambio. Es muy probable que los temas de nuestra agenda sean coincidentes con los tratados en las distintas reuniones, aunque estamos seguros que desde la óptica de la pequeña y mediana empresa las soluciones necesarias son distintas.

Si el motivo de la última reunión hubiese sido la preocupación ante el eventual establecimiento de Áreas Marítimas Protegidas, nuestras cámaras han sido las primeras en hacer pública la amenaza que representaba el proyecto. Nos preocupa este tema porque vemos cómo se podría sumar livianamente otra restricción a las ya existentes. Además, por las características propias de los barcos costeros, son los que menos posibilidades o alternativas de pesca tienen.

Sin embargo, el Presidente conoce la importancia de nuestra actividad económica en las áreas geográficas con litoral marítimo. Por sus expresiones públicas, sabemos que su intención es reactivarla y apoyarla; pero nos preocupa que se repitan gestos del pasado.

Hace ya algunos meses que venimos trabajando con algunas de las autoridades nacionales y provinciales, intentando encontrar alternativas que nos ayuden a superar la crisis. No sería lógico, ni justo, entonces, que las medidas de política pesquera las sigan definiendo las grandes empresas, las que siempre tuvieron y tendrán mayor margen de acción y rentabilidad.

Por último, esperamos que el Presidente nos distinga con su invitación al próximo encuentro sectorial.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 18 de Julio
Día de Santa Marina y San Federico
Día Internacional de Nelson Mandela
1872Murió el expresidente mexicano, Benito Juárez
1882Nace el escritor, Manuel Gálvez
1896Primera exhibición cinematográfica en Argentina, en el teatro Odeón
1915Revolución en México: los zapatistas recuperaron la capital
1918Nace Nelson Mandela
1925Se pública en Berlín el libro de Hitler “ Mein Kampf”(Mi Lucha)
1926Se funda el Club River Plate de Mar del Plata
1931Nace el actor, Walter Vidarte
1936Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española
1959Fundación de la Sociedad de Fomento Cerrito San Salvador
1969Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada “guerra del fútbol”
1994Estalló un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires y causó 87 muertos, un desaparecido y más de 300 heridos
1998Inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en San Petersburgo
1998La justicia Argentina ordena que el presidente de facto, Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria
1998Muere el actor, Emilio Alfaro
2003Encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak
2010Muere el dirigente del justicialismo, Jorge Cepernic
2012Kim Jong-un es oficialmente nombrado Líder Supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea
2013Falleció Horacio Avendaño, saxofonista de Los Pericos
2017Gabriel Mestre es designado nuevo obispo de Mar del Plata
Videoteca
El diputado Guillermo Castello(Cambiemos) presentó un proyecto para habilitar Uber en la Provincia de Buenos Aires¿Ud que opinan?