Sembrar el hábito solidario
Por Juan Rey

Presidente de Hazmereír

Dirigente de Nueva Acción (Acción Marplatense)

Hoy, 31 de Agosto, es el Día Internacional de la Solidaridad y me puse a pensar en qué significa ser solidario y cuál es el valor de estas acciones.

Ser solidario es dar sin mirar a quién ni explicarle a nadie un por qué. El motivo está en nuestro interior más que afuera. ¿Y si acaso las necesidades que demandan nuestra solidaridad no son más que excusas para que podamos repetir el hábito de ayudar? ¿Esto es egoísta? Si, lo es. Es el dulce egoísmo de ayudar del que nadie debería privarse, por el bien de todos.

Ayudar a otros o ser solidario es el camino hacia un modo de vida distinto. La primera acción puede ser una elección pero las siguientes constituyen un hábito y hasta incluso una necesidad. Lo bueno de este egoísmo es que hace la diferencia en una ciudad. El que ayuda se ayuda a si mismo pero también instala una escala de valores sociales donde el otro no nos es ajeno, donde la indiferencia queda desterrada.

Una ciudad solidaria es un mejor lugar para vivir. Niños que ven a sus mayores siendo solidarios claramente tienen otra educación. Son actos sin mucha palabra y esa es la parte interesante. No hay forma de simular un acto solidario. O se lleva a cabo o no. La solidaridad no es intención, es hecho, es soluciones, es alivio al problema de un otro, es camino pero también es destino.

Empecé este viaje a una vida solidaria hace doce años luego de la muerte de mi hijo y con la consigna de mantener su espíritu vivo muy cerca mío. Creo que ese fue el primer paso pero luego de la primera acción fue imposible no abrazarme a la idea de ayudar a todos los que pudiera. Estoy convencido que la vida es mejor si decidimos dejar de ser autistas sociales y conectamos con lo que pasa a nuestro alrededor.

James Allen dijo una vez "Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosechas un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino." Este año decidí involucrarme formalmente en los lugares de toma de decisión en la ciudad y me gusta pensar que es ese un destino que he cosechado luego de adquirir el hábito de ser solidario.

Después de las grandes tormentas e inundaciones que golpearon el último tiempo a los vecinos de nuestra ciudad, empezamos a trabajar con el concejal Santiago Bonifatti en el proyecto de un Depósito Solidario, donde de manera organizada y coordinando esfuerzos que ya se están haciendo, el Estado municipal podía proveer de alimentos, ropa, agua potable y demás elementos que son de necesidad ante una contingencia climática.

También hace doce años que desde Hazmereír llevamos un camino de la mano de la solidaridad, acercando espectáculos de calidad a aquellos lugares donde quizás no se pueda pagar una entrada, apoyando además el desarrollo de los artistas locales.

Ahora, desde la ONG Casa de 20, sede solidaria de la agrupación Nueva Acción, estamos emprendiendo nuevos proyectos, siempre cerca de los vecinos, con un trato uno a uno, para dar soluciones concretas a las necesidades de los marplatenses.

Tenemos que pensar en ser más solidarios, construyamos una ciudad ordenada y solidaria, que dé respuesta, que se involucre en los problemas de todos, sin importar qué religión, clase social o ideología política tiene esa persona. Ayudemos y seamos ayudados. La Mar del Plata que Queremos está en nuestras manos.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Noviembre
Día de los Santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo. Primeros mártires de las regiones americanas del Río de la Plata
Día del Militante. Se celebra en conmemoración del regreso del general Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de 17 años de exilio forzado
Día Internacional del Aire Puro
Día Internacional del EPOC
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
1818Fundación de la Ciudad de Dolores
1866Nace la escultora Lola Mora
1941Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas
1944Nace el actor, Danny DeVito
1958Nace en Bahía Blanca el Entrenador de básquetbol, Oscar “Huevo” Sanchez
1970Nace el conductor de radio y TV, Andy Kusnetzoff
1971Nace la concejal de Agrupación Atlántica, Patricia Serventich
1980John Lennon lanza su álbum “Double Fantasy”
1983Fundación de la Cámara Comercial del Deporte Marplatense
1996Debuta en Vélez Sarsfield el marplatense, Fabián “Poroto” Cubero
2010La diputada del Peronismo Federal(hoy en el Frente Renovador), Graciela Camaño le pega una cachetada en el Congreso al legislador del FPV, Carlos Kunkel
2010La selección Argentina de Fútbol con gol de Lionel Messi derrota en Qatar a Brasil por 1 a 0
2014Murió el empresario Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón
2015Falleció a los 40 años, Jonah Lomu, mítico jugador de los All Blacks
2015Murió el turistólogo marplatense, Lucho Martínez Tecco
2017Murió Toto Rina, el capo de capos de la mafia siciliana
Videoteca