Cazador de
Noticias
Por un Estado presente en las Escuelas

Por Eva Fernández

Consejera Escolar del FPV

“Mi prioridad va a ser la educación, después la educación y tercero la educación” prometió en campaña el intendente Arroyo. Mientras que la gobernadora Vidal, en sintonía con el Ministro de Educación -y Deportes- de la Nación, prometió “la revolución educativa”. La realidad fue la falta de obras imprescindibles, con pérdida de días de clases, recorte presupuestario, despidos de trabajadores, todo esto y mucho más, como la no inversión en General Pueyrredon del Fondo Federal Educativo durante todo el ciclo lectivo. Toda esta retracción de Estado generó una fuerte reacción de la comunidad educativa y los gremios, incluidos los municipales.

En principio, el intendente debe dar explicaciones a la comunidad sobre qué hizo con los más de 95 millones de pesos que llegaron para las Escuelas y que no se vieron invertidos. La comisión de seguimiento de este fondo, creada por Ordenanza en 2014 y que intentó ponerse en marcha este año, iba a definir el destino de estos recursos con representantes de educación, gremios, del ejecutivo y legislativo. Arroyo, que hablaba de transparencia, presionó para que no funcionara. Si hubiera funcionado se habrían definido las prioridades o el Intendente habría quedado expuesto al tener que explicar en que gastó todos esos millones.

Otra situación crítica es la de los Polideportivos que siguen cerrados y se están deteriorando. Es perverso saber que están las obras casi terminadas y se le priva a las familias de usar estos espacios culturales y deportivos. El gobierno celebró la llegada para 2017 de más de 10 millones para los polideportivos cerrados, cuando disponía del Fondo Educativo para abrirlos. Hasta el momento no especificaron los plazos de ejecución de las obras.

De mal en peor, Ana María Crovetto, Secretaria de Educación Municipal, conocida a nivel nacional por su escandalosa gestión, anuncia el brutal recorte para educación no formal de 11 millones de pesos a $ 680.000. Ese monto corresponde a los talleres que se brindan en Sociedades de Fomento, polideportivos, comedores, bibliotecas, Escuelas y que sin dudas representaban una posibilidad de inclusión social y educativa para muchos. Con este recorte, son cientos los talleristas que se quedan sin trabajo, engrosando los índices -ya alarmantes- de desocupación en la ciudad.

En esta línea de gestión sin rumbo, los docente municipales reclamaron y se movilizaron -ante picaportes que solo abren por dentro- por graves falencias en el servicio alimentario escolar, giros de dinero destinados a educación a otras áreas, falta de cargos docentes, problemas edilicios, entre tantos otros ejemplos. Es para recordar el abucheo que recibió Crovetto en el recinto del HCD, por parte de los docentes de muchos años el sistema educativo municipal.

Por su parte el Intendente con el objetivo de sacarse una foto que lavara su imagen en educación, depositó una partida de mobiliario escolar en el hall del palacio municipal, cuando siempre se acopiaba y se distribuía desde el edifico del Consejo Escolar, que es donde se definen las prioridades y hay espacio adecuado para ello. Esto complicó todo, ya que en la municipalidad las constantes protestas impidieron la logística de distribución. El mobiliario enviado por Vidal no alcanzó para cubrir la demanda de las Escuelas, ni tampoco para tapar la desastrosa gestión en Educación encabezada por Crovetto, la única “pura” de Arroyo que quedó en el ejecutivo. Otra de las fotos de este año, es la ausencia de todos los funcionarios de educación en el acto de colación de fin de año de estudiantes de secundarias municipales, algo inédito. La Secretaría de Educación Municipal hoy funciona gracias a los docentes de carrera.

Respecto a las escuelas provinciales, la falta de planificación del oficialismo en el Consejo Escolar – que es presidido por el radicalismo desde hace mas de cuatro años- sumado a la falta de fondos girados al distrito desde el gobierno de Vidal, provocaría las mismas situaciones que se padecieron este año. Desde la alianza Cambiemos, aún tienen la esperanza de que desde el municipio se ejecuten trabajos con el Fondo Educativo, cuando el Emsur siquiera está respondiendo pedidos puntuales y urgentes como desmalezamiento, retiro de poda y limpieza de tanques, entre otros. Durante el receso de verano deberían limpiarse los tanques de agua de los mas de 220 edificios escolares y se debería construir aulas en las Escuelas Secundarias 7, 20, 22, 26, 34, 68, entre tantas otras.

Hay consejeros que hacen un balance de gestión donde evalúan como un verdadero logro la cobertura de 60 cargos de auxiliares cuando en realidad hacen falta 500 en el distrito, se enorgullecen de que el monto por chico para comer sea de $12,6 cuando en CABA es de $40, que se trabaja en redistribuir cupos de comedor en lugar de obtener aumentos y no se ejecutan obras ni siquiera en emergencias como cuando sucedieron temporales. Es el caso de la Escuela Técnica 5, que funciona en un edificio alquilado, y la cooperadora haciéndose cargo de desembolsar más de $130 mil para poder reparar los techos que se dañaron. En la Secundaria 25, cada vez que llueve no se puede dictar clases en muchas aulas, como otras tantas escuelas que aún no han recibido respuestas.

Este negativo panorama educativo de nuestro distrito es también responsabilidad de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, que ya colgó carteles para la temporada de verano con el simple slogan: “El Estado es estar”. La realidad de los más de 300 servicios educativos del distrito refleja un retroceso del Estado. Lo que pasa en cada Escuela es lo que atraviesa la vida de cada familia marplatense y batanense, quienes reconocen el esfuerzo de los trabajadores de la educación y auxiliares por sostener la escuela pública.

El Estado es el que debe garantizar el derecho social a la educación. Queremos una educación pública municipal y provincial inclusiva, democrática y popular, con inversión y un Estado presente de verdad.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 31 de Diciembre
2012Un múltiple choque causado por una autobomba(con un colectivo) en Mar del Plata casi vuela el ACA en avenida Colón y Santiago del Estero. Una mujer falleció a posteriori por las heridas recibidas ese día 
Día de San Silvestre
Nochevieja
1869Nace el pintor, Henri Matisse
1878Nace en Uruguay el escritor y periodista, Horacio Quiroga
1919Fundación de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes, Bares y Afines de Mar del Plata
1923Se inauguran los servicios áereos entre Buenos Aires y Montevideo
1936Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno
1937Nace el actor, Anthony Hopkins
1943Nace el actor, Ben Kingsley
1948Nace la cantante Adrian Donna Gaines, más conocida como Donna Summer
1958Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba
1969Último día de la vigencia de los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos Ley 18.188
1980Muere el pensador y ensayista, Herbert Marshall McLuhan
2001Asume Eduardo Camaño como presidente interino de Argentina
2015Murió la cantante Natalie Cole
2016La térmica llega en Mar del Plata a los 37,1º
2020El arquero marplatense Emiliano "Dibu" Martínez fue elegido como el mejor arquero del fútbol inglés
2022Murió Benedicto XVI