Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Octubre de 2018 16:59
Arroyo: “No tengo ninguna duda que el libro jamás podrá ser sustituido”

El intendente encabezó la presentación de la 14º edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” que se realizará del 5 al 21 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Sarmiento y Alberti.

El evento está organizado por el Municipio, la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

En la presentación, estuvieron presente además el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, Alberto Rodríguez; el secretario de la Cámara de Libreros del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Damián Alé; el representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Miguel Ratti; el secretario de Cultura, Christian Rabe, entre otros.

Por segundo año consecutivo estará presente el Banco Provincia con descuentos y cuotas sin interés y el Senado de la provincia de Buenos Aires producto de gestiones de la Municipalidad. Además estará presente la editorial Randon House y autores marplatenses. Estará presente un espacio de Bibliotecas Públicas Municipales, con narradores, bibliotecarios y los Abuelos Narradores, fomentando la promoción de la lectura con libros y material didáctico.

El intendente manifestó que “para mí, el más grande de todos los argentinos, el Gral. Manuel Belgrano pensaba sobre las dificultades de los primeros momentos de la Revolución de Mayo y, para él, el problema era la desunión. Me pareció genial que hace más de 200 años, un patriota tuviera ese tipo de pensamientos. Yo adherí inmediatamente a ese pensamiento, el principal problema nuestro es la división, el no tener la capacidad de escuchar al otro y la capacidad de no comprender que necesitamos trabajar todos juntos por el bien común”.

Seguidamente, Arroyo sostuvo que “aquí es donde entra el libro, un arma extraordinaria –tal vez la más grande- para propagar, difundir y hacer universal la cultural. Y la cultura es el único camino para igualar a todos los seres humanos. Si no mejoramos el conocimiento, la capacidad de razonar el espíritu crítico, la acumulación de conocimiento científico, no vamos a poder lograr una mejora de las condiciones de vida de los seres humanos”.

“EL CONOCIMIENTO ES LA ÚNICA ARMA QUE PUEDE IGUALAR A TODOS LOS SERES HUMANOS RÁPIDAMENTE”

En este marco, el jefe comunal expresó que “cuando a veces se habla de pobreza -yo he sido pobre y conozco de lo que hablo- me he dado cuenta que hay una pobreza de la cual uno puede salir con un poco suerte, con trabajo. Pero hay una pobreza que es mucho más compleja que lamentablemente es la que abarca a gran parte de nuestro país y es la pobreza cultural. Este tipo de pobreza no se mide por la cantidad de pesos en el bolsillo sino que se mide por la cantidad de conocimientos que uno tiene o las posibilidades que te da el Estado para salir de ese estado a través del conocimiento. Y el conocimiento es la única arma que puede igualar a todos los seres humanos rápidamente sin necesidad que suba la soja o que baje el petróleo”.

“Por esto es fundamental que todos nos pongamos de acuerdo, nos unamos y hagamos lo posible por mejorar el nivel cultural de nuestro pueblo. En la medida que inauguremos una escuela, que demos una clase más –yo he dado miles-, mejoraremos la capacidad y el nivel del ser humano y le damos armas para luchar por la vida y ser iguales. Necesitamos que todo el mundo tenga las mismas posibilidades”, agregó Arroyo.

Por último, Arroyo subrayó: “El libro es el pensamiento concentrado de miles o millones de personas a las que quizás nunca uno va a conocer. El libro es alimento para el espíritu. Así vamos a lograr una sociedad verdaderamente democrática, igualitaria, justa y –psicológicamente- sana. No tengo ninguna duda que el libro jamás podrá ser sustituido. El libro no es solamente un contenido abstracto también es lo que uno toca, huele y ve, no sirve You Tube ni ningún tipo de artefacto electrónico; tiene una magia que atrapa. Yo festejo este acontecimiento, que el Centro Cultural de la Estación Sur –tal vez el mejor lugar de Mar del Plata- sea el lugar para este evento y para que nuestro pueblo pueda llegar y tener acceso al libro”.

Damián Alé precisó que “este tipo de evento es importante para el empuje de las ventas”, y destacó la “colaboración entre todas las entidades que participan para poder seguir adelante con la realización de cada Feria”. Por su parte, Miguel Ratti manifestó que su “felicidad por una nueva Feria. Siempre pensamos que en la cultura de Mar del Plata y en el acceso a la cultura para todos”. Asimismo, el representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos confirmó la presencia del Embajador de Cuba en Argentina para el día 5 de octubre donde se presentará un libro realizado en conjunto entre las cancillerías cubana y argentina sobre José Martí.

Por último, Alberto Rodríguez de la UNMdP expresó que “buscamos promover el crecimiento de cada Feria y que no solo se expone la venta de libro sino la difusión de otros autores y de divulgadores científicos”. Además, el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP remarcó la importancia de “este modelo de gestión de la Feria que es un orgullo” y aprovechó para felicitar a la Municipalidad por la reapertura del Teatro Colón que se realizó este domingo.

Efemérides - 01 de Octubre
1959Nace el humorista y político, Eugenio "Nito" Artaza
Día de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
Día del Vendedor
Día Internacional del Adulto Mayor
Día Internacional del Café
Día Internacional del Vegetarianismo
Día Mundial de la Urticaria Crónica
1813Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio
1892Nace el pintor, Emilio Pettoruti
1908Henry Ford introduce el auto Modelo T
1933Se le designa a la Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires
1946En el Juicio de Núremberg doce los líderes del nazismo son condenados a muerte y tres, a cadena perpetua
1949Mao proclama en Pekín la República Popular China
1959Nace el músico, Zeta Bosio
1960Comienza a trasmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión
1960Nigeria se independiza del Imperio británico
1962Los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundan Amnistía Internacional
1975EE.UU. devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá después de 75 años
1982Salió a la venta el primer reproductor de discos compactos, el Sony CDP-101
1989Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo
1991Muere el periodista, Pablo Giussani
2008El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria
2010Es asesinado en Mar del Plata de 9 puñaladas, Alfredo Gómez, dueño de alfajores Trufles
2012Falleció el cineasta, Octavio Getino
2012Murió a los 95 años el influyente historiador británico Eric Hobsbawn
2013Muere el actor, Giuliano Gemma
2013Murió el escritor, Tom Clancy
2016Argentina venció a Rusia y se consagró campeón del mundo de Futsal
201759 muertos y 425 heridos tras un tiroteo en Las Vegas, EE UU. El autor Stephen Paddock, el abuelo tranquilo que un día perpetró una masacre
2017La Policía Nacional se llevó por la fuerza urnas del referéndum en Cataluña. Autoridades catalanas señalaron que hubo 844 heridos
2018La Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó el pedido de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar
2018Murió el cantante, Charles Aznavour