23:35
El dólar por las nubes
Las pizarras de las principales casas de cambio de Mar del Plata registraron un récord histórico: el dólar pasó los $23. En tanto, el euro llegó a los $30 (valor venta). “La situación está bajo control”, dijo llamativamente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El dólar por las nubes

Tras haber superado su máximo histórico, el dólar sigue en alza. En las primeras operaciones de hoy, la divisa estadounidense continuó subiendo y superó por primera vez en la mañana los $22 en el mercado minorista, pero al cierre de la jornada se disparó aún más y pasó la barrera de los $23.

En el caso puntual de La Moneta, el dólar compra cerró en $22,40 y el dólar venta ascendió a $23,60. En tanto, el euro compra llegó a los $28 y el euro venta a los $30. De todos modos, el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, explicó llamativamente que “la situación está bajo control”.

El salto de último momento en el dólar mayorista se debió a una operación de compra estimada en US$500 millones. Fuentes al tanto de la operación cambiaria sostienen que posiblemente esa maniobra no se notará en las pantallas al público hoy, pero sí a partir de la apertura de mañana.

“El BCRA sigue con su intervención errática. Hoy vendió en $21,50 pero no lo pudo detener y luego lo dejó ir”, explican a fuentes que siguen de cerca la evolución del mercado financiero. “Es una política errática y no resulta efectiva porque no logra parar la depreciación. El mercado no entiende al BCRA”, añadieron.

Ayer, el tipo de cambio minorista saltó 64 centavos y alcanzó el máximo histórico de $21,52, mientras el BCRA puso en marcha una nueva estrategia que consistió en convalidar parte de la devaluación del peso pero, a la vez, tratar de administrarla para que no haya saltos abruptos.

Aún así el peso cerró la jornada cayendo más de 3% contra el dólar, lo que lo llevó a posicionarse como la moneda más depreciada del mundo en la jornada y en lo que va de la semana.

Algunos analistas, frente a la dinámica que tomó la "corrida contra el peso" sugieren que el BCRA, que ya había probado calmar al mercado subiendo las tasas, deje escapar algo más el billete para luego doblegarlo y hacerlo caer fuerte aunque tenga que utilizar para ello una gran cantidad de reservas.

"Debería dejarlo correr, esperar que pase esta salida de Lebac a dólar (y después) darle un mazazo en unos días", aconsejó por caso el economista y ex funcionario Miguel Kiguel en declaraciones a Radio Nacional. Incluso sugirió hacerlo "cuando se reacomoden las posiciones de los inversores: ahí debería salir, bajarlo de vuelta y que el que compra dólares en estos días termine perdiendo".

Efemérides - 03 de Mayo
Día de la Milanesa
Día de San Felipe y San Santiago
Día Mundial de la Libertad de Prensa
1469Nace el historiador, filósofo y político italiano, Nicolás Maquiavelo
1785Nace Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino
1816El congreso de Tucumán designa Director Supremo de las Provincias Unidas a Juan Martín de Pueyrredón
1902Se funda la ciudad de San Carlos de Bariloche
1909El científico alemán Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis
1919Nace el cantante, Pete Seeger
1928Nace el dirigente del radicalismo, Nahum César Jaroslavsky, más conocido como el "Chacho" Jaroslavsky
1933Nace el cantante estadounidense, James Brown
1935Fundación del Centro Universitario Marplatense
1940Fundación de la Escuela Nacional de Comercio N“1 Manuel Belgrano.
1951Muere el escritor, poeta, músico y guionista de cine, Homero Manzi
1965Se hace la primera transmisión de TV por satélite
2011Muere el relator de fútbol, Jorge Bullrich
2012Murió Humberto Volando, ex titular de la Federación Agraria Argentina
2013Murió Arquímedes Puccio, jefe del clan familiar que se dedicó al secuestro de empresarios en los 80
Videoteca
¿UD está de acuerdo que haya un cartel de la cerveza Quilmes en el Muelle de Pescadores?