13:44
Arroyo firmó un Convenio que otorgará 8 millones de pesos para asistir a productores frutihortícolas
A través de un acuerdo suscripto con el Ministerio de Agroindustria, se destinarán 4 millones para recomponer la situación del sector y otros 4 para los productores de la agricultura familiar
Arroyo firmó un Convenio que otorgará 8 millones de pesos para asistir a productores frutihortícolas

El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó este jueves un convenio con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del cual se destinarán 8 millones de pesos para recomponer la situación de los productores frutihortícolas, luego de los últimos eventos meteorológicos adversos. El aporte se dividirá en 4 millones para ese sector y otros 4 para los productores de la agricultura familiar.

Del acto en cuestión, desarrollado en la sede de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon (AFHOPYA), también participaron el Asesor de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Eduardo Gismondi, el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Javier Caniggia Bengolea y el Director de Agricultura Familiar Pablo Lima.

Por parte de la Municipalidad, además del Jefe Comunal, se hicieron presentes el subsecretario de Desarrollo Productivo Alberto Becchi, el secretario de Economía y Hacienda Hernán Mourelle y el titular de Vialidad Pablo Simoni. El lugar estuvo colmado en su capacidad con una gran cantidad de productores, entre los que se encontró el titular de AFHOPYA, Ricardo Velimiroch.

En el principio de su alocución, Arroyo se refirió al convenio de asistencia para la Prevención de la Agricultura Familiar y su importancia. “He venido porque sinceramente creo que para General Pueyrredon es fundamental el desarrollo de la agroindustria y del agro en general. Por eso estamos trabajando en ese sentido, para que por ejemplo el aeropuerto de Mar del Plata sea una puerta de salida para que nuestros productos lleguen al mundo.”

En ese sentido, el intendente declaró que “el campo es el gran motor de la economía de la Argentina. Así lo ha sido siempre. Ustedes saben que la economía tiene ciclos, tiene altas y bajas. Lo cierto es que cada vez que la economía nuestra ha caído, la salida siempre fue el campo. Siempre. Es una máquina generadora de riquezas”, agregó Arroyo.

“Las inclemencias climáticas explican en parte los problemas que hemos tenido. De todas maneras no justifica que en un montón de años no se hizo nada para evitar inundaciones. Ayer hemos realizado una recorrida con funcionarios de la provincia para ver cómo mejorar la zona en el aspecto hídrico. Hoy recibimos con agrado este convenio, porque esto demuestra que nuestro Gobierno no está durmiendo, está en acción y está contemplando las necesidades, volcando todos los recursos para tratar de resolver el problema de los productores, porque ustedes son el nervio de la Nación”, concluyó el intendente.

ASPECTOS DEL CONVENIO

Cabe señalar que el convenio tendrá por objeto la cooperación y asistencia entre las partes a efectos de recomponer la situación de los productores frutihortícolas ubicados en zona declarada como estado de emergencia y/o desastre agropecuario, además de fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares, por medio de acciones de prevención ante futuras emergencias y/o desastres agropecuarios.

A través de dicho acuerdo, el ministerio se compromete a aportar a la comuna la suma de 8 millones de pesos, en forma de Aporte No Reintegrable (ANR). Serán destinados 4 millones de pesos para la mitigación de los daños sufridos por los productores frutihortícolas declarados en emergencia, mediante la compra de herramientas, maquinarias e implementos para uso comunitario y un vehículo de apoyo.

También se destinarán 4 millones de pesos en la modalidad ANR a los agricultores familiares, para la adquisición de insumos productivos destinados al fortalecimiento de la infraestructura predial y la realización de análisis de agua para riego. Cada productor recibirá la suma de hasta 20 mil pesos por hectárea, con un máximo de hasta 2 hectáreas por productor.

SATISFACCIÓN DE LOS PRODUCTORES

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Alberto Becchi, señaló: “Es un convenio complementario de compromiso ciudadano que esta relacionado con un acuerdo marco que firmó el intendente hace unos días con el Ministerio de Agroindustria, específicamente con recursos provenientes del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).”

“Serán 8 millones, de los cuales 4 son subsidios a productores afectados por eventos climáticos desde septiembre del año pasado hasta la fecha. Y después otros 4 para equipamiento. Las partes se comprometen a aportar los recursos que sean necesarios para la instrumentación de la ayuda solicitada y para la correcta ejecución de dicho convenio, que tiene una vigencia de un año”, explicó.

Por su parte, el titular la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon Ricardo Velimirovich, explicó: “Los productores se han descapitalizado con tantos temporales y esta ayuda es importante. Hemos agotado nuestra capacidad de crédito y necesitamos no detener el circuito productivo de un cordón que abastece en plena temporada al 80% del país”.

“Estamos contentos con el acompañamiento del Gobierno. Ahora al trabajo hay que seguirlo y tomar este compromiso. Los productores están valorando muchísimo esta asistencia”, finalizó.

Arroyo firmó un Convenio que otorgará 8 millones de pesos para asistir a productores frutihortícolas
Efemérides - 05 de Octubre
Día de Santa Faustina y San Froilán
Día del Camino
Día Mundial de los Docentes
Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Argentina
Día Nacional del Ave
1784Fundación del Partido de Morón
1872Domingo Faustino Sarmiento funda la Escuela Naval
1914Nace el escritor Juan Jacobo Bajarlía
1926Creación de la Base Naval Mar del Plata
1941Nace el ex vicepresidente, ex gobernador y ex presidente, Eduardo Alberto Duhalde
1945Fundación de la Asociación Marplatense de Atletismo
1962Los Beatles lanzan “Love Me Do”
1962Se estrenó en Londres “Agente 007 contra el Dr. No”
1966Fundación de la Escuela Pier Marie
1975Fundación del Centro de Residentes Chaqueños
1979Nace la locutora Maria Luz Dubedout
2011Muere Steve Jobs, el creador de Apple
Videoteca