00:40
Se puso en marcha el programa “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”
Se trata de un estudio que tiene por objetivo fortalecer e impulsar el entramado productivo local, propiciando la creación de empleo. “Van a ser casi 15 meses de relevamientos de datos”, explicó el subsecretario Alberto Becchi.
Se puso en marcha el programa “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”

A través de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Desarrollo Productivo, el Consejo Federal de Inversiones, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la UNMDP, se dio comienzo al programa “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”.

Se trata de un estudio que tiene por objetivo fortalecer e impulsar el entramado productivo local, propiciando la creación de empleo. “Se hará un relevamiento de todo el sector industrial para tener datos actualizados de las empresas y agregar otras cuestiones que son importantes, como la georreferenciación, y otros datos para que nosotros podamos empezar a planificar en cuestiones de empleo y con la demanda de los sectores”, destacó el subsecretario de Desarrollo Productivo, Alberto Becchi.

“Van a ser casi 15 meses de relevamientos de datos y en la medida que vayamos que obteniéndolos, vamos a poder empezar a trabajar con los distintos sectores”, agregó el funcionario municipal sobre el programa que tendrá a Ariel González Barros como coordinador general.

SOBRE EL PROGRAMA

El resultado principal del relevamiento es identificar oportunidades para la mejora competitiva del entramado productivo del Partido, su diversificación productiva y la creación de empleo. Para ello, en una primera etapa, se visitará a la población de empresas industriales del municipio, para construir un padrón actualizado y caracterizar la estructura productiva en términos de su composición sectorial y distribución territorial. Adicionalmente, toda la población de industrias del municipio será georreferenciada bajo diferentes parámetros, dando origen al primer Mapa Productivo, el cual será insumo fundamental para la planificación estratégica pública y privada.

Posteriormente, se encuestará a una muestra de empresas industriales, la cual brindará datos representativos de la industria de la ciudad en los siguientes temas: situación actual y evolución de la producción, canales de comercialización, ventas nacionales, consumo de insumos nacionales e internacionales, exportaciones y potencial, compra de insumos entre industrias locales, financiamiento, medio ambiente, utilización de programas públicos, inversión e innovación, desarrollo de proveedores, vinculación y necesidades tecnológicas (TICs), empleo y demanda potencial, asociatividad entre empresas, diversificación productiva, expectativas, entre otros. Finalmente se creará un listado de necesidades de asistencia en función de alentar la competitividad industrial.

El estudio lo realizará el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Centro de Desarrollo Económico Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) contará con el aporte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Secretaría de Desarrollo Productivo), por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración de cámaras representativas de diferentes sectores industriales.

Los objetivos del estudio son: determinar la población actual de empresas para elaborar un “Mapa Productivo” del Partido; establecer la situación actual de las empresas del Partido (diversificación productiva -actividades y producto-, exportaciones, proveedores y cadena de valor, necesidades tecnológicas, etc.); identificar en las empresas necesidades de servicios intensivos en conocimiento, gestión, producción, comercialización y nuevas tecnologías; identificar oportunidades de articulación de las empresas industriales con el sector de empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); detectar y exponer oportunidades de inversión, alentar la diversificación productiva, desarrollar cadenas de valor, e incrementar el potencial exportador.

De esta forma, el estudio generará beneficios para la comunidad, el sector privado, el municipio y las instituciones académicas, ya que se obtendrá información actualizada, fundamental para la planificación estratégica, la elaboración y articulación de políticas, y la identificación de necesidades de asistencia a las empresas para el desarrollo de ventajas competitivas dinámicas.

Efemérides - 12 de Octubre
Día de la Diversidad Cultural(antes Día de la Raza)
Día de Nuestra Señora del Pilar
Día nacional del Farmacéutico
1492Cristóbal Colón arriba al continente americano
1862Asume Bartolomé Mitre como presidente constitucional argentino
1868Asume Domingo Faustino Sarmiento como presidente constitucional argentino
1874Asume Nicolás Avellaneda como presidente constitucional argentino
1880Asume Julio Argentino Roca como presidente constitucional argentino
1881Fundación de la Ciudad de Necochea
1910Asume Roque Saenz Peña como presidente constitucional argentino
1916Asume la Presidencia de la República, Hipólito Yrigoyen
1916Deja de existir el payador Gabino Ezeiza, “El Invencible”
1922Asume Marcelo Torcuato de Alvear como presidente constitucional argentino
1928Hipólito Irigoyen asume por segunda vez la presidencia argentina
1935Nace el tenor, Luciano Pavarotti
1939Fundación del Club El Cañón
1944Fallecimiento de Ramón S. Castillo
1963Asume Arturo Humberto Illia como presidente argentino
1963Nace la cantautora, Hilda Lizarazu
1966Nace el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández
1973Asume Juan Domingo Perón su tercer mandato como presidente constitucional argentino
1980Nace la cantante folklórica, Soledad Pastorutti
2003Falleció el conductor radial y televisivo, Juan Carlos Vilches
2012Argentina en fútbol goleó 3 a 0 a Uruguay por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014
2014El marplatense Mariano Mastromarino, ganó la maratón de Buenos Aires
2014Evo Morales es reelegido en Bolivia, con el 60% de los votos
2014Murió Enrique Petracchi, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
2014Murió “El Oveja” Telch, un pedazo de la historia de San Lorenzo de Almagro
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?
Videoteca