Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Agosto de 2017 23:30
Críticas a la importación de carne de cerdo desde EE UU

La medida forma parte de un acuerdo comercial. A cambio, ese país cumpliría con el fallo de la OMC que lo obliga a abrirse a la carne vacuna.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri de abrir la importación de carne porcina desde Estados Unidos. Explicó que la medida forma parte de un "acuerdo de ampliación comercial" que incluye el cumplimiento de la normativa internacional por parte del país del Norte en función de permitir el ingreso de carne vacuna y limones de Aargentina.

La decisión había sido anticipada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su estadía en el país. La Cámara de la Industria Cárnica y de Chacinados de la República Argentina (Ciccra) alertó el martes sobre esas negociaciones y advirtió sobre los riesgos sanitarios que implica, ya que "los porcinos estadounidenses tienen el virus del pie azul". Al mismo tiempo, aseguró que el acceso de la carne vacuna al mercado norteamericano no debería depender de una negociación comercial ya que Argentina cuenta con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de la Argentina.

Tras participar en el precoloquio de Idea que se realizó en Rosario, el ministro de Agroindustria aclaró que el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aplicará a los estándares internacionales la eventual importación del producto estadounidense. Pero reafirmó que es "una decisión del presidente" facilitar estas importaciones en el marco de un acuerdo de ampliación comercial con Estados Unidos, independientemente de que el ingreso de carne argentina a ese mercado no requiera de contraprestación. Dijo que ese país compra productos agroindustriales de alto valor 1.600 millones de dólares.

"Para vender hay que comprar", enfatizó, al tiempo que minimizó el impacto de las importaciones de carne porcina sobre los productores locales. Señaló que "la producción argentina creció a 600 mil toneladas anuales, y la importación no llega a 50 mil toneladas".

Según el Observatorio de Importaciones de la provincia de Santa Fe, el ingreso de carne de cerdo creció 76 por ciento en el primer semestre del año anterior respecto del mismo período de 2016 y 235 por ciento en relación a los primeros seis meses de 2015.

Efemérides - 18 de Agosto
1952Nace el actor, Juan Leyrado
Día de Santa Elena
1227Muere, el conquistador mongol Gengis Kan
1492Se publica la primera gramática castellana obra del humanista Elio Antonio de Neja
1502El portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de Santa Elena
1750Nace el compositor, Antonio Salieri
1846Las tropas estadounidenses ocupan Santa Fe: Nuevo México se incorpora a EE.UU
1850Muere el escritor, Honoré de Balzac
1920Se ratifica el derecho al voto femenino en los EE.UU
1926Finaliza la huelga del carbón en Gran Bretaña, de tres meses de duración, en la que participaron 1.100.000 mineros contra 1.500 propietarios
1932Nace Luc Montagnier, investigador francés, descubridor del virus del SIDA
1933Nace el cineasta, Roman Polanski
1937Nace el actor, director y productor de cine, Robert Redford
1946Nace el magistrado español, Baltasar Garzón
1952Nace el actor, Patrick Swayze
1958Fundación del Centro de Análisis Clínicos - IX Distrito.
1958Se publica “Lolita”, de Vladimir Nabokov
1962Richard Starkey (más conocido como Ringo Starr) reemplaza al baterista Pete Best en The Beatles
1967Nace el ex boxeador, Jorge “Locomotora” Castro, también apodado “Roña”
1973Fundación de la Peña Folklórica “ Santa Ana”
1987Científicos soviéticos sintetizan el elemento 110 de la tabla periódica de Mendeleiev
2016Los Leones ganaron la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para el hockey argentino
2018Murió Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
2023Murió el cantautor e interprete, Chico Novarro(Bernardo Mitnik)