Cazador de
Noticias
Sábado - 21 de Abril de 2018 08:45
Carrefour anunció que habrá retiros voluntarios, tras lograr un acuerdo con el Gobierno

La empresa aseguró que se preservarán las fuentes de trabajo, pero se pagará el 150% de indemnización a quienes hagan una salida anticipada.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios(Faecys) y la empresa multinacional francesa de supermercados Carrefour lograron hoy superar el conflicto abierto por la presentación patronal del procedimiento preventivo de crisis y convinieron preservar las fuentes de trabajo y abrir "acuerdos voluntarios de retiro" con el pago del 150% de las indemnizaciones que fija la ley.

Sindicalistas y empresarios firmaron el acuerdo en la residencia presidencial de Olivos ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo allí una reunión técnica previa.

Las fuentes de la cartera de Trabajo aseguraron esta tarde que el acuerdo fue "positivo", ya que la empresa procuraba en un principio producir "despidos" y, esta tarde, convino que "no habrá ninguna cesantía" en los locales de la firma en todo el país.

"No habrá despidos sino acuerdos voluntarios para todo aquel trabajador que desee retirarse de la empresa. Es diferente a los retiros porque el acuerdo se determina por la concertación entre el trabajador y la empresa y, el retiro, es abierto para todo aquel que se anote. Las indemnizaciones se abonarán al 150%", dijeron voceros laborales.

En un comunicado oficial difundido esta tarde, Trabajo aseguró que el sindicato mercantil, Carrefour Argentina y los funcionarios laborales garantizaron con ese acuerdo la preservación de la totalidad de "las fuentes de empleo" y señaló que el convenio determinó el cese del procedimiento preventivo de crisis presentado el 6 de abril.

Luego de varias audiencias entre sindicalistas y empresarios y, después de "un trabajo conjunto con Trabajo, las partes expresaron su satisfacción por el cumplimiento de las premisas planteadas desde un comienzo para preservar las fuentes de empleo y crear condiciones para garantizar la sustentabilidad de las operaciones de la firma", agregó.

Carrefour Argentina se comprometió a preservar todos los puestos de trabajo y aceptó que solo se realizarán acuerdos voluntarios y no retiros voluntarios con los trabajadores que lo deseen, en tanto se convino también la realización de cursos de capacitación organizados por la cartera de Trabajo para el personal que decida irse de la compañía.

Además, la empresa otorgará beneficios adicionales a lasembarazadas, a quienes tengan más antigüedad y a los matrimonios, entre otros puntos del acuerdo, que también otorgó beneficios a la compañía francesa respecto de las contribuciones patronales.

En el encuentro final participaron, además de Triaca, el secretario de Trabajo Horacio Pitrau; el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales.

Por la parte gremial lo hicieron el jefe de la Faecys, Armando Cavalieri, y los abogados del sindicato Alberto Tomassone y Jorge Barbieri, en tanto por Carrefour estuvieron Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos; Diego González, de Relaciones Laborales; y los letrados Ariel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.

Efemérides - 21 de Abril
1955Nace la actriz, Carmen Barbieri
Día de San Anselmo
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo
1792Muere Joaquim José da Silva Xavier, "Tiradentes", héroe nacional y patriota brasileño
1822Combate de Riobamba: 96 granaderos derrotan a más de 400 realistas
1915Nace en Chihuahua, México, el actor Anthony Quinn
1918Muere en batalla Manfred von Richtofen, jefe del escuadrón aéreo alemán en la Primera Guerra Mundial, apodado "el Barón Rojo"
1926Nace la Reina Elizabeth II, de Inglaterra
1937Nace el actor, Javier Portales(Miguel Ángel Álvarez)
1937Se funda el Club Deportivo Universidad Católica, de Santiago de Chile
1943Se funda el Football Club Nantes Atlantique, de Nantes, Francia
1946Nace el director de teatro y productor teatral, Lino Patalano(Pasquale Cósimo Patalano)
1948Muere el compositor y músico argentino Carlos López Buchardo
1960Fundación de Brasilia, capital administrativa de Brasil
1972Muere el pintor, arquitecto y dibujante Juan Carlos Castagnino
1984Muere el escritor, Manuel Mujica Láinez
1988El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el Premio Cervantes de Literatura
1994Muere el pintor, Raúl Soldi
1996A los 20 años el ajedrecista Hugo Spangenberg consiguió el título de Gran Maestro Internacional
2004El Juez Jorge Urso ordena la captura internacional del ex presidente Carlos Menem
2006Muere Telê Santana, futbolista y entrenador brasileño
2010Canal 7 inaugura la televisión digital
2010Muere el dirigente deportivo, Juan Antonio Samaranch
2016Murió el rockero norteamericano, Prince
2017Falleció el empresario marplatense, Fernando Miconi
2018Murió Verne Troyer, el actor que se hizo famoso como "Mini Me" en la saga de Austin Powers
2021Argentina superó los 60 mil muertos por coronavirus
2021Falleció el ex futbolista Dante "Bufalo" Fernández, goleador de Unión de Santa Fe
2021Falleció el ex futbolista y símbolo de Boca Juniors, Alfredo el "Murciélago" Graciani
2023Murió el cocinero Guillermo Calabrese