Cazador de
Noticias
Domingo - 30 de Septiembre de 2018 11:13
Axion subió un 8% sus combustibles y suma su segundo aumento en el mes

La escalada del dólar continúa empujando a las compañías a elevar sus precios más de lo previsto, la petrolera Axion comenzó a aplicar desde este sábado un aumento en el precio de los combustibles del 8 por ciento promedio, mientras se espera que desde el lunes, el resto de las compañías adopten una decisión similar.

Durante setiembre, las subas implementadas por Axion acumularon un 21%. El alta será mayor en los productos tradicionales, de alrededor del 8,5 por ciento, en tanto que los Premium escalarán 7,5, debido a la migración de automovilistas hacia los derivados más económicos.

La decisión del incremento contrasta con las palabras del secretario de Energía, Javier Iguacel, quien aseguró que los precios de los combustibles se encuentran en un punto de equilibrio a excepción de Ciudad de Buenos Aires, que están retrasados en un 10 por ciento, según publicó en su página web "Surtidores.com".

Para el funcionario, “en términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad".

En otro orden, manifestó su sorpresa por la continuación del aumento en la venta de combustibles y destacó también “la decisión de los consumidores bastante razonable -incluso técnicamente-, de pasar de la nafta premium a la súper, bastante más barata y muy buena, incluso mejor que la normal en los Estados Unidos”.

De acuerdo con un informe de agosto de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Axion representa un 11% del mercado nacional de combustibles. Y si bien no hay un monto definido, se espera que el jugador más grande del mercado, YPF (tiene 55% del mercado), salga con un aumento "en línea con el de Axion" según publicó el medio "Infobae".

El incremento en los precios de los combustibles responde a la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.

En rigor, se esperaban aumentos entre el 3 y 4 por ciento, aunque la noticia de que la moneda extranjera cerró setiembre con un alza del 10,2 por ciento provocó un impacto aún mayor.

Efemérides - 30 de Septiembre
2000Muere en un accidente el piloto de automovilismo, Luis Rubén Di Palma
Día de San Jerónimo
Día del Guardabosque Nacional
Día internacional del Traductor y el Intérprete
1765Nace el revolucionario mexicano, José María Morelos y Pavón
1791Se estrena en Viena “La Flauta Mágica” (ópera de Mozart)
1846Se realiza la primera extracción dental usando anestesia. En Charlestown, Massachusets
1873Fundación del Partido de Adrogué
1910Fundación del Partido de Rivadavía
1924Nace el escritor, Truman Capote
1925Nace el historiador, Félix Luna
1931Nace la actriz, Angie Dickinson
1945Nace Carlos Alberto Álvarez, popularmente conocido como "El Negro" Álvarez
1946El expresidente Juan Domingo Perón anuncia el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951
1955Muere el actor, James Dean
1955Nace el periodista, Daniel Della Torre
1966Botswana logra su Independencia
1974Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende
1975Empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata
1989LLegan al país los restos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra
1994Fallece el dictador, Roberto Eduardo Viola
1999El escritor alemán Günter Grass gana el Premio Nobel de Literatura
2009Fallece en Mar del Plata, Margarita Di Tullio, “Pepita” la pistolera
2015La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU
2018Usuarios de todo el país indignados con Cablevisión y Fibertel por un corte que los dejó sin servicio durante todo un día
2020Murió Quino, el creador de Mafalda
2022Falleció el ex entrenador de básquetbol de Peñarol, Osvaldo Echeverría