Cazador de
Noticias
Miércoles - 01 de Agosto de 2018 10:30
Denuncian que el colegio San Agustín usa la subvención estatal para despedir docentes

Según SADOP ese establecimiento ya tuvo una actitud similar el año pasado. “No les interesa hallar soluciones y desvinculan a trabajadores y trabajadoras de su planta”, indicaron.

Autoridades de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció la decisión de un establecimiento educativo que cuenta con subvención estatal de despedir de manera intempestiva a cuatro profesores del nivel secundario. “La medida se tomó sin dar explicaciones ni tener causas para dejar sin la fuente laboral a cuatro familias”, indicaron.

A través de un comunicado repudiaron los despidos en el Colegio San Agustín, como así también sus prácticas persecutorias y desconsideradas hacia los docentes que día a día sostienen la escuela con vocación y responsabilidad. Según Bruno Roldán -secretario gremial de SADOP- a los directivos “no les bastó con tener expresiones que vulneran los derechos laborales fundamentales, como la afiliación o el derecho a huelga, queriendo disuadir y obstaculizar su ejercicio sino que tomaron estas decisiones despiadadas e injustificadas de dejar a los profesores en la calle”.

“Exigimos que se terminen las prácticas empresariales de los colegios que, como el San Agustín, reciben el aporte estatal -que surge del esfuerzo de todos los contribuyentes- y que luego lo destinan a financiar despidos. Manifestamos que la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) tendría que rever a quién le da la subvención: si a escuelas que la destinan a pagar indemnizaciones o si por el contrario, los fondos públicos se direccionan a escuelas que realmente la necesitan y que cumplan una función social”, agregaron.

Tras recordar que una de las frases promocionales del colegio San Agustín señala que “formarse como buenos ciudadanos, responsables y capaces de trabajar en pos del bien común y no sólo del propio. Asumir la importancia del respeto por un sistema democrático en el cual todas las voces tengan derecho a ser escuchadas”, Roldán confirmó que existe una gran contradicción entre en el carisma institucional y lo que realizan en sus practicas habituales.

“A lo doloroso del hecho de perder el empleo, se suma la falta de consideración y de espíritu cristiano en el manejo de la situación. Estos despidos responden a una intención disciplinadora, dado que recayeron sobre docentes con intachable desempeño. Se trata de métodos y acciones injustas, arbitrarias, y que quieren e instalar el miedo y la resignación de derechos a cambio de conservar el empleo”, agregaron.

En el comunicado sostuvieron que la insensibilidad de parte de los empleadores no es consecuente ni con la doctrina social de la iglesia, ni con los valores que promueve el Papa en tanto señala que el trabajo es dignidad y que no debe faltarle a ninguna familia. “El Colegio San Agustin, muy lejos del mensaje de Francisco”, agregaron.

“Estos despidos son persecutorios discriminatorios y el único objetivo que tienen es disciplinar al conjunto de los trabajadores y demostrar el uso arbitrario del poder que son capaces de hacer.

Vamos a seguir denunciando y exigiendo la reincorporación de todos los y las docentes despedidos en todas las escuelas de gestión privada y desde SADOP realizaremos todas las medidas y acciones gremiales y legales que sean necesarias para frenar estos atropellos", concluyó Roldán.

Efemérides - 01 de Agosto
1999Fallece en Mar del Plata el camarógrafo, Miguel Angel "Mike" Serio
Día de la Mujer Militante Radical
Día de la Pachamama
Día de San Alfonso
Día del Servicio de Justicia Militar
Día Mundial de la Alegría
1498En su tercer viaje al nuevo continente Colón arriba a la desembocadura del río Orinoco y divisa las costas de Sudamérica
1605El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza
1874Joseph Priestley descubre el oxígeno
1891Fundación del Partido de General Belgrano
1894Empieza la guerra chino-japonesa
1898Se funda el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca
1907Fundación del primer Movimiento Scouts
1914Alemania le declara la guerra a Rusia en la primera guerra mundial
1921Fundación del Club Atlético San Lorenzo de Mar del Plata
1936Nace el diseñador de modas, Yves Saint Laurent
1943Nace el humorista, Jorge Corona( Jorge Antonio Femenías)
1950Fundación de la Asociación Ciclista Regional “ Mar y Sierras”
1960Se crea el Centro de Artes Visuales Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella
1976Nace el ex boxeador, Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios
1978Boca Juniors vence al Borussia por 3 a 0 y conquista la Copa Intercontinental
1981Sale al aire la cadena MTV
1986Fundación de la Casa de Almería
1987Nace el basquetbolista marplatense, Marcos Mata
1988El ex presidente Raúl Alfonsín lanza el “Plan Primavera”
1989Falleció en un accidente en cercanías de Monte Hermoso, el teniente de fragata Carlos “Trueno” Manchinelli
1990Falleció la actriz, Bárbara Mujica
1991Intensa nevada en Mar del Plata
1999Enzo Francescoli vive su partido despedida en el estadio de Monumental
2011Fallece la ex diputada nacional del radicalismo, Florentina Gómez Miranda
2012Evo Morales echa a Coca-Cola de Bolivia
2016Murió el dirigente gremial, Raimundo Ongaro
2020Murió el actor, Wilford Brimley, protagonista de películas como "El síndrome de China" y "Cocoon"
2021Falleció el actor, Gino Renni