Cazador de
Noticias
Martes - 25 de Abril de 2017 07:34
"EDEA S.A. miente y tergiversa la realidad de un largo conflicto por falta de ingresos"

El secretario de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, realizó una conferencia de prensa para desmentir las respuestas de EDEA S.A. después de 2 años de conflicto por la falta de ingresos de trabajadores y, en contraparte, el aumento de la ilegal subcontratación de empresas tercerizadas.

La empresa distribuyó una carta a todo su personal donde culpa al Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata por la falta de ingresos.

Rigane dijo que la explicación de la empresa es “arbitraria y mentirosa”. A partir de los números que la propia empresa tiene en su página web, “podemos ver claramente cómo desde 1999 a 2017 crecieron todos los ítems en la red de distribución en su ámbito de cobertura:

- Km de distribución (líneas de alta, media y baja tensión): 8.831 a 12.391 (aumento de 38%)

- Usuarios: 402 mil a 526 mil (aumento de 30%)

- Habitantes: 1.400.000 a 1.580.000 (aumento de 13%)

- Trabajadores: 702 (683 convencionalizados) a 726 (aumento del 3,5%)

- Trabajadores por usuario: 1 cada 574 en 1999 a 1 trabajador cada 725 usuarios en 2017 (aumento 26%).

Es decir, que EDEA creció y se desarrolló, pero no acompañó ese crecimiento con cantidad de trabajadores convencionalizados para atender esta mayor demanda”.

Tampoco, en su nota, habla de cómo contrata a empresas tercerizadas, por fuera del convenio laboral, para desarrollar tareas neurálgicas en las líneas eléctricas. Algo expresamente prohibido en la Ley de privatizaciones y en el Contrato de concesión del servicio.

Rigane explicó que “a la empresa le condonaron deuda por 450 millones de pesos, y a ningún usuario le van a condonar ninguna deuda. En los últimos 17 años, la empresa tuvo crecimiento en todos sus ítems, pero los trabajadores solo crecieron un 3,5 por ciento. Esto es una demostración clara de que a EDEA S.A. sólo le interesa obtener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible para sus propios accionistas. En este contexto, el usuario recibe un mal servicio, con tarifas cada vez más caras y con cortes o problemas de baja tensión porque no hay mantenimiento preventivo ni inversión”.

Por otro lado, la empresa dice que “...en el resto de la empresa donde tienen jurisdicción otras organizaciones sindicales, el ingreso de personal se produce con normalidad.”

Esto sucede porque en otras jurisdicciones “EDEA no aplica el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que dice que debe convocar a trabajadores de las dos organizaciones sindicales ante cada pedido de ingresos. Tampoco allí realiza los exámenes de competencia como sí lo hace en Mar del Plata”.

Rigane dijo que “no pretendemos desconocer el fallo de la Suprema Corte de 2012. Pero, con este fallo, los jueces del máximo tribunal modifican, de hecho, el texto de la Convención Colectiva. En todo caso, si consideran que es inconstitucional, deberían pedir que se modifique, pero no podemos aceptar que un tribunal judicial se entrometa en un acuerdo entre las partes, como es el Convenio Colectivo de Trabajo”.

También denunció que EDEA S.A. “no aplica la resolución que establece que el único requisito para la selección es el de la idoneidad. EDEA S.A. establece una competencia entre dos postulantes para un mismo puesto, establece requisitos y condiciones arbitrarias para un puesto específico, y modifica a su antojo, ante cada convocatoria, las condiciones de cada postulante. Luego, realiza una entrevista a los aspirantes al puesto, y recién a partir de ahí, realiza el examen. En otras jurisdicciones, la empresa pide directamente el puesto a cubrir ante la organización sindical, sin establecer todos estos requisitos”.

EDEA S.A. dice que “estamos ante un conflicto que es de naturaleza jurídica y donde desde EDEA hemos buscado soluciones”.

Para Rigane esto es falso y se trata de “un conflicto político, porque más allá que desde el Sindicato no negamos ese fallo, denunciamos que la empresa aplica una interpretación discrecional y arbitraria del mismo. Mientras tanto, el Organismo de Control (OCEBA) y el Ministerio de trabajo, no hacen nada al respecto. Denunciamos ante estos organismos todas estas irregularidades pero las autoridades y los funcionarios, se desentienden del tema”.

Por último, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, remarcó que este jueves 27 de abril realizarán estas denuncias ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, a través del uso de la Banca 25, solicitada a los bloques políticos hace dos meses.

Efemérides - 25 de Abril
1940Nace el actor, Al Pacino
Día de San Marcos evangelista
Día del ADN
Día del Vigilador
Día Mundial contra el maltrato infantil
Día Mundial de la Malaria
Día Mundial del Pingüino
1595Muere en Roma el poeta italiano, Torquato Tasso
1744Muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado
1792Se usa por primera vez la guillotina
1863Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino
1872Se funda la Escuela N°1 "Pascuala Mugaburu" de Mar del Plata
1884Un decreto dispone que la bandera con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército
1887Fallecimiento de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata
1911Muere el escritor, Emilio Salgari
1917Nace Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz
1927Nace la escritora, Corin Tellado
1942Nace en Mar del Plata el realizador Jorge Cedrón
1945Liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán
1947Nace el ex futbolista, Johann Cruyff
1953Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN)
1953Nace la diputada nacional, Graciela Camaño
1955Nace el ex futbolista y entrenador Américo Rubén el “Tolo” Gallego
1967Nace el ex boxeador, político y gremialista marplatense, Martín Aiello
1982Bautismo de Fuego del Comando de la Fuerza de Submarinos en la guerra de Malvinas
1995El general Martín Balza hace una autocrítica en nombre del Ejército
1995Muere la actriz, Ginger Rogers
2012El Senado aprueba la nacionalización del 51% de las acciones de YPF
2012Falleció el empresario marplatense, Alberto Víctor Materia
2014Fallece en Mar del Plata el dirigente peronista, Dr. Luis Sorarrain
2014Murió “Tito” Vilanova, ex entrenador del Barcelona
2015Muere el autor, compositor y productor, Ben Molar
2015Terremoto en Nepal con al menos 1080 muertos
2018Muere en Mar del Plata bajo las ruedas de un camión en la avenida Juan B. Justo, el empresario del transporte, Jorge Rumbo
2019Falleció el ex atleta y largador de la pista "Justo Román" del Parque de los Deportes, Oscar Marciale
2020Muere el actor marplatense, Gustavo "El Negro" Fraga
2023Falleció el ex piloto de automovilismo, Roberto "Tito" Urretavizcaya