15:30
Aumenta a 844 la cifra de heridos por el referendo separatista en Cataluña
El Tribunal Constitucional declaró ilegal la elección, pero el gobierno catalán desoyó la medida. La Policía irrumpió y se llevó las urnas.
Aumenta a 844 la cifra de heridos por el referendo separatista en Cataluña

El gobierno de Cataluña informó que 844 personas resultaron heridas en los disturbios registrados hoy en el contexto del referendo de secesión de esa región, que se realizó pese a haber sido prohibido por la justicia de España, y que dejó también al menos seis detenidos.

La nueva cantidad de víctimas, que en los primeros reportes había aumentado de menos de 500 a 761, fue informada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de la Generalitat, el gobierno de Cataluña, que aclaró que esa nómina incluye a los que sufrieron lesiones físicas, ataques de ansiedad e irritaciones por los gases.

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos a "la violencia policial del Estado" español y aconsejó a las víctimas que acudieran a hospitales para obtener certificados con los que pudieran formular denuncias ante los Mossos d'Esquadra (Policía catalana).

En tanto, el Ministerio del Interior español reportó que 19 policías y 14 guardias civiles fueron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referendo, y que seis personas -una de ellas, menor de edad- fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil por "resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de seguridad".

Dos de los heridos estaban en estado grave esta noche. Se trata de un hombre que fue operado tras recibir un golpe en un ojo con una pelota de goma, y de otro, de 70 años, que sufrió un infarto cuando la Policía desalojaba un centro de votación en Lleida.

Entre los lesionados figura el alcalde del municipio Dosrius, Marc Bosch, quien fue hospitalizado con contusiones pero estaba fuera de peligro.

El responsable de Exteriores de la región, Raül Romeva, anunció que el Gobierno catalán "iniciará contactos con la Unión Europea (UE) por vulneración de derechos fundamentales" debido a los graves incidentes registrado hoy en Cataluña.

La Policía tenía orden de impedir que se votara en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional y considerada ilegal por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

La intervención de los agentes en los colegios provocó incidentes ya desde los primeros minutos de la votación iniciada a las 9:00 horas (7:00 GMT). Luego hubo choques en Barcelona y otros puntos de Cataluña. Los ciudadanos están llamados a sufragar hasta las 20:00 horas.

En una comparecencia previa, el jefe del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó a las fuerzas de seguridad españolas de "brutalidad" y "violencia injustificada".

"Es una acción injustificada e injustificable", dijo. "Ante la violencia injustificada, las porras, las balas de goma... urnas, papeletas y colegios, la imagen del estado exterior ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre", añadió.

El Gobierno central, por el contrario, culpó a Puigdemont por la escalada de tensión debido a su insistencia en un referéndum suspendido por la Justicia y justificó la actuación policial.

"El Estado de derecho funciona y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan. La irresponsabilidad de la Generalitat (Gobierno catalán) ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad", dijo en una intervención en Madrid la "número dos" del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría.

También el Ministerio del Interior justificó la actuación policial: "La Policía retira urnas para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum ilegal", sostuvo el ministro Juan Ignacio Zoido. Según el Ministerio, hubo también 12 agentes de la Policía y la Guardia Civil heridos.

Los secesionistas tienen previsto declarar la independencia de Cataluña 48 horas después de que se conozca el resultado de la votación si gana el "sí", pese a que el referéndum fue suspendido por la Justicia y carece de reconocimiento internacional, junta electoral, censo y participación mínima para validar el resultado.

La consulta unilateral en una de las regiones más ricas y pobladas de España plantea un escenario imprevisible y abre la peor crisis institucional de las últimas décadas en el país, además de un inesperado foco de inestabilidad en Europa.

Fuente: AFP y DPA

Aumenta a 844 la cifra de heridos por el referendo separatista en CataluñaAumenta a 844 la cifra de heridos por el referendo separatista en Cataluña
Efemérides - 01 de Octubre
Día de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
Día del Vendedor
Día del Voluntariado Hospitalario
Día Interamericano del Agua
Día Internacional del Adulto Mayor
Día Mundial de la Urticaria Crónica
1813Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio
1933Se le designa a la Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires
1949Mao proclama en Pekín la República Popular China
1959Nace el humorista y político, Eugenio "Nito" Artaza
1959Nace el músico Zeta Bosio
1960Comienza a trasmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión
1962Los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundan Amnistía Internacional
1982Salió a la venta el primer reproductor de discos compactos, el Sony CDP-101
1991Muere el periodista Pablo Giussani
2008El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria
2010Es asesinado en Mar del Plata de 9 puñaladas, Alfredo Gómez, dueño de alfajores Trufles
2012Falleció el cineasta, Octavio Getino
2012Murió a los 95 años el influyente historiador británico Eric Hobsbawn
2013Muere el actor, Giuliano Gemma
2013Murió el escritor Tom Clancy
2016Argentina venció a Rusia y se consagró campeón del mundo de Futsal
2017La Policía Nacional se llevó por la fuerza urnas del referéndum en Cataluña. Autoridades catalanas señalaron que hubo 844 heridos
Videoteca