17:45
Rusia y China le pidieron a EEUU y Pyongyang mantener la "cabeza fría"
Los embajadores de Pekín y Moscú han coincidido en tratar de calmar los ánimos en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.
Rusia y China le pidieron a EEUU y Pyongyang mantener la "cabeza fría"

“La cuestión de la península (de Corea) debe resolverse por vías pacíficas. China jamás consentirá caos y guerra en la península”, ha declarado en la reunión Liu Jieyi, embajador de la República Popular China ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), tras constatar un “deterioro constante en estos mismos momentos” y la creación de un “círculo vicioso”.

La escalada de tensión, iniciada en julio al detectar Washington que Pyongyang había adquirido antes de lo esperado la capacidad de montar ojivas nucleares miniaturizadas sobre misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio norteamericano, ha llegado este lunes a amenazas mutuas de empleo de armas atómicas entre ambos países.

China ha reaccionado en las últimas semanas al crecimiento de la capacidad militar norcoreana apoyando “al 100 %” la anterior ronda de sanciones del Consejo de Seguridad y evocando este mismo lunes la posibilidad de un embargo total de petróleo a su vecino, pero, por otro lado, ha reaccionado también con dureza contra las sanciones estadounidenses que afectan a su economía.

En el mismo sentido, se ha expresado también hoy el embajador ruso ante el CSNU, Vasili Nebenzia, señalando “una necesidad urgente de mantener la cabeza fría y abstenerse de toda acción que pueda hacer escalar más las tensiones”. El representante ruso ha defendido negociaciones diplomáticas como única manera de resolver la crisis relativa a los programas nuclear y balístico norcoreanos. Moscú apoya una propuesta china de detener el progreso en esos campos de Pyongyang a cambio de que EE.UU. suspenda las frecuentes maniobras militares conjuntas que lleva a cabo con Corea del Sur en las inmediaciones del territorio del norte.

Esa propuesta ha sido tildada, sin embargo, de “insultante” por la embajadora estadounidense en el organismo, Nimrata ‘Nikki’ Randhawa Haley, que ha exigido las “medidas más fuertes posibles” para incrementar al máximo la presión sobre Corea del Norte, país al que ha tachado de “régimen rebelde”.

Efemérides - 04 de Septiembre
Día de la Secretaria
Día de San Marcelo
Día del Inmigrante
Día internacional del Taekwondo
Día mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
Videoteca