20:45
El Papa llegó a Colombia para "ayudar en el camino de la paz"
Francisco estará 5 días en el país cafetero. Apoya la "reconciliación nacional" tras el acuerdo entre el gobierno y la ex guerrilla FARC. Por ahora no piensa venir a la Argentina.
El Papa llegó a Colombia para "ayudar en el camino de la paz"

El papa Francisco llegó este miércoles a Colombia para una visita de cinco días con la que buscará "ayudar al país en su camino de paz" y durante la que dará señales de apoyo a la "reconciliación nacional" tras el acuerdo entre el gobierno y la ex guerrilla FARC para poner fin a cincuenta años de conflicto.

Además, el Pontífice seguirá de cerca la situación en la vecina Venezuela, luego de haber pedido una oración "para que el país encuentre diálogo y una bella estabilidad", según afirmó este miércoles a bordo del avión papal al grupo de periodistas que lo acompaña desde Roma.

"Gracias por lo que harán y también quisiera decirles que sobrevolaremos Venezuela, y pedirles una oración para que pueda haber diálogo, que el país encuentre una bella estabilidad, con diálogo con todos", saludó Francisco a los periodistas en italiano.

Al estrechar las manos de cada uno de los periodistas en el avión, Francisco respondió con un "todavía no" cuando fue consultado por su demorado viaje a Argentina.

De hecho, al sobrevolar Venezuela, Francisco envió un telegrama al presidente de ese país Nicolás Maduro en el que rezó "para que todos en la nación promuevan caminos de solidaridad, Justicia y concordia".

Tras haber modificado levemente su plan de vuelo original por la presencia del huracán Irma en el Caribe, el Airbus 330 recorrió casi 10.000 kilómetros durante 12 horas para que, tras el beato Pablo VI en 1968 y San Juan Pablo II en 1986, Jorge Mario Bergoglio se convirtiera en el tercer Papa en pisar Colombia.

Fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos en la zona militar del aeropuerto El Dorado a las 16.10 locales (18.10 de Argentina).

Una multitud lo esperó en el aeropuerto y se sumaron a otras miles que se congregaron para saludarlo a lo largo de los 15 kilómetros de camino en Papamóvil por la Avenida Eldorado hasta llegar a la Nunciatura, donde dormirá las cuatro noches de su estadía.

Allí lo esperaron esta tarde miembros del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y de Familias de la Misericordia (Famis), que le entregarán una ruana, un velón y un vitral hechos por jóvenes.

Si bien el posconflicto entre el gobierno de Colombia y la ex guerrilla devenida en partido político FARC es el telón de fondo de la visita, el Vaticano definió el viaje como "pastoral" en el que de todos modos "la cuestión de la paz" será uno de los ejes y durante el que Francisco dejará plantado un árbol "como signo de reconciliación".

"Gracias por la compañía, por este trabajo que harán de acompañarme en este viaje que es un poco especial porque es un viaje para ayudar a Colombia a ir adelante en su camino de paz y les pido una oración durante el viaje por eso", agregó a los periodistas durante el vuelo.

Francisco se quedará en Bogotá para mantener mañana un encuentro formal con el mandatario en la casa de Gobierno y luego reunirse con 62 miembros del episcopado latinoamericano, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina José María Arancedo.

El jueves tendrá además su primer cara a cara masivo con los fieles colombianos en una misa que se prevé multitudinaria en el parque Simón Bolívar de la capital. Tras la celebración, el Pontífice saludará a representantes de las conferencias episcopales presentes, incluidos cinco de Venezuela, confirmó a bordo del avión el vocero papal Greg Burke.

Efemérides - 06 de Septiembre
Día de la Banca Nacional
Día de San Zacarías
Día Mundial del Sexo
Día Nacional de las Relaciones Públicas
1522Sebastián Elcano completa la primera vuelta al globo terráqueo
1822Fundación de la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1887Fundación del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires
1906Nace Luis Federico Leloir. Médico y bioquímico, en 1970 mereció en Premio Nobel de Química
1921Muere Dardo Rocha. Gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador de la ciudad de La Plata
1930El Gral. José Felix Uriburu derroca al presidente, Hipólito Yrigoyen
1943Nace el músico Roger Waters(George Roger Waters)de Pink Floyd
1947Nace el ex concejal y dirigente del PSA, Eduardo Luis Andriotti Romanín
1962Nace el actor, Daniel Aráoz
1966Fundación del Comando Radioeléctrico IV Unidad Regional de Policía
1968Nace el dirigente del radicalismo y ex concejal del Frente Nacional y Popular, Diego Garciarena
1969Nace el gobernador y dirigente del Partido Justicialista, Juan Manuel Urtubey
1970Alberto Demiddi se consagra como el mejor remero del mundo en Canadá
1979Llega a la Argentina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1981Muere el músico, director y productor cinematográfico, Lucas Demare
1984Se estrena el film “Cuarteles de invierno”
1987Antonio Cafiero ganó las elecciones a gobernador en la provincia de Buenos Aires
1989Muere el novelista, George Simenon
1991Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia
1992Fallece el músico, Roberto Grela
1998Muere el cineasta japonés, Akira Kurosawa
2007Muere Luciano Pavarotti
Videoteca