01:45
En el mundo rechazaron la decisión unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén
El mundo árabe y musulmán y los aliados europeos de Estados Unidos condenaron este miércoles la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y advirtieron sobre las tensiones que pueda acarrear en Medio Oriente, donde cientos de musulmanes protagonizaron ya las primeras protestas contra el anuncio.
En el mundo rechazaron la decisión unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén

El anuncio de Trump, recibido con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina, también fue criticado por el papa Francisco, quien expresó “profunda preocupación” por el futuro status de los lugares sagrados cristianos, musulmanes y judíos que contiene Jerusalén.

Egipto, uno de los principales socios de Washington en la región y el único país árabe que, junto con Jordania, tiene un tratado de paz con Israel, dijo que “este tipo de decisiones unilaterales supone una transgresión de las resoluciones internacionales legítimas” y manifestó “gran preocupación por las posibles consecuencias” para la estabilidad de Medio Oriente.

El rey Abdullah II de Jordania, cuyo país tiene la custodia sobre los lugares santos musulmanes en Jerusalén, dijo que le manifestó sus preocupaciones a Trump en una llamada telefónica mantenida ayer, en la que recalcó que ignorar los derechos de los palestinos musulmanes y cristianos en Jerusalén “sólo alimentará el extremismo”.

El monarca habló luego de mantener una reunión en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien también condenó fuertemente la decisión e invitó a los líderes de los países de la Organización para la Cooperación Islámica (COI) a celebrar una reuinión la semana próxima para discutir los pasos a seguir.

La iniciativa de Trump, anunciada cuando ya anochecía en Medio Oriente, desató ya protestas que se teme escalen en los próximos días.

En el Líbano, cientos de refugiados palestinos se manifestaron contra la decisión en campamentos de Beirut, la capital, y del norte del país, nientras que unos 2.000 estudiantes hicieron lo propio en la sureña ciudad de Tiro, informó la agencia de noticias estatal ANN.

En Turquía, miles de personas salieron a las calles para protestar cerca de misiones diplomáticas estadounidenses en Ankara y Estambul.

En tanto, en Jordania, también hubo protestas en Aman y otras ciudades del país, y la embajada estadounidense en la capital suspendió temporalmente sus servicios públicos rutinarios por temor a posibles incidentes durante las manifestaciones.

Arabia Saudíta, una potencia sunnita regional y un aliado que Estados Unidos necesita para sacar cualquier acuerdo de paz en Medio Oriente, se opuso a la decisión de Trump y dijo que podría “provocar los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo”.

Desde Roma, al término de la audiencia general de hoy, el papa Francisco lanzó un fuerte llamado para que se respete el status quo de Jerusalén, conforme a las resoluciones relativas de Naciones Unidas, recordando que es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes.

En clara referencia a la cuestionada decisión de Trump -pero sin mencionarla-, el Papa manifestó su “profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días” y rezó para que “prevalezca la prudencia para evitar nuevos elementos de tensión a un panorama mundial ya convulsionado”.

Efemérides - 07 de Diciembre
Día de San Ambrosio
Día del Agente Bursátil
Día Internacional de la Aviación Civil
1493Durante su segundo viaje a América, Cristobal Colón funda La Isabela, hoy Santo Domingo
1781Muere en Italia el sacerdote José Cardiel
1885Se realiza la inauguración oficial de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
1888John Dunlop patenta el neumático
1914Nace el cantante, Alberto Castillo
1927Por decreto del Gobierno Nacional se crea el pueblo de El Calafate en la provincia de Santa Cruz
1928Nace el linguista Noam Chomsky
1935Nace el cantante y autor Armando Manzanero
1941Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor, lo que motiva el ingreso de los EEUU en la II Guerra Mundial
1942Nace la vedette y actriz Gogó Rojo
1945Debuta José María Gatica
1947Nace el periodista y dirigente del PRO, Fernando Niembro
1970En Nueva York Muhamed Alí vence por nocaut a Oscar “Ringo“ Bonavena en el 15to. y último round
1972La Apolo 17 despega desde Cabo Cañaveral
1974Victor Emilio Galíndez consigue el título de los mediopesados al vencer a Len Hutchins
2004Muere, a los 79 años, la actriz María Rosa Gallo
2010Muere el ex futbolista, Federico Vairo
2011Muere la actriz, Dora Ferreiro
2017Muere el locutor, Alejandro el "Turco" Fadel
2017Muere Pichina Hernández, la señora del folklore
Videoteca