Cazador de
Noticias
Jueves - 10 de Mayo de 2018 19:00
Scilingo libre por las calles de España

El represor argentino, Adolfo Scilingo, condenado a más de mil años de prisión por crímenes de lesa humanidad por su participación en los "vuelos de la muerte", fue fotografiado paseando en las afueras de Madrid.

Adolfo Scilingo, condenado en España a más de mil años de prisión por crímenes de lesa humanidad, por su participación en los "vuelos de la muerte" en la Argentina, fue fotografiado en un pueblo de las afueras de Madrid, mientras realizaba un paseo en el marco de una salida con permiso penitenciario.

Las imágenes del "escondite" de Scilingo en Madrid salieron a luz a través de un medio español en un momento en el que la defensa del represor procura, a través de la presentación de distintos recursos, conseguir nuevamente la nulidad de su sentencia por parte del Tribunal Supremo, según confirmaron a Telam fuentes judiciales.

Scilingo, de 71 años, lleva ya 26 salidas en los últimos tres años de la cárcel de Alcalá Henares, ubicada en Madrid, en las que permanece junto a su familia, que reside en un pequeño pueblo de la sierra madrileña, informó el diario digital Vozpopuli, sin precisar el lugar.

El ex militar, quien durante sus permisos vive con su esposa, hija y varios de sus nietos, declinó hablar con el periodista que logró filmarlo durante un paseo, luego de que fue fuera reconocido por familias argentinas que viven en la localidad, para quienes no pasó desapercibida su presencia.

En 2007, el Tribunal Supremo de España confirmó su condena a 1.084 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, por arrojar a 30 personas al mar, en los llamados "vuelos de la muerte", además de 265 detenciones ilegales que se produjeron durante el período que estuvo en la ESMA y un caso probado de tortura.

Tras cumplir tres cuartas partes de la condena -de los 25 años de efectivo cumplimento-, en 2015 Scilingo solicitó el tercer grado penitenciario, pero la Justicia se lo denegó, con lo cual continúa bajo la clasificación de segundo grado y la posibilidad de pedir 36 días anuales de salidas transitorias distribuidas en tramos no mayores a los siete días.

Sin embargo, desde hace años Scilingo intenta demostrar su inocencia escapando de su propia confesión que lo llevó a prisión, tras la histórica condena que recibió de la Audiencia Nacional de España en 2005, la primera por crímenes de lesa humanidad en aplicación del principio de justicia universal.

El Tribunal Supremo ya rechazó en tres ocasiones que pudiera presentar un recurso de nulidad, pero el ex capitán de corbeta ahora dice contar con información confidencial de las Fuerzas Armadas.

A mediados de los '90, siendo oficial naval, confesó a publicaciones periodísticas su participación en operativos durante la última dictadura cívico-militar, en los cuales se lanzaban a las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico a las personas que se encontraban detenidas en los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada, como la ESMA.

Años más tarde, en 1997, viajó a España, donde reconoció ante el juez Baltasar Garzón haber participado en esos hechos. Sin embargo, él asegura que lo engañaron para autoinculpase.

No obstante, Antonio Segura, el abogado de la acusación popular que logró que la Audiencia Nacional condenara a Scilingo por lesa humanidad, recuerda que en la sentencia no sólo fue clave la confesión, sino los testigos, y la documentación aportada a la causa que demuestra que estuvo en la ESMA, y que en ese período participó del plan sistemático de exterminio que puso en marcha la última directora militar argentina.

"En cuanto a la confesión, sólo fue un criminal útil", subrayó Segura en declaraciones periodísticas.

Efemérides - 10 de Mayo
1987El Napoli con Diego Maradona como principal figura gana el primer Scudetto
Día de San Juan de  Avila
Día Mundial de los Medios de Comunicación Social
Día Mundial del Lupus
1499Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio
1503Colón descubre las Islas Caimán
1508El pintor Miguel Angel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano
1880Nace en Las Flores el pianista, Roberto Firpo
1899Nace el bailarín y actor, Fred Astaire
1925Nace el exjugador de fútbol, Néstor “Pipo” Rossi
1932Nace el cantautor, Rodolfo Zapata
1933Paraguay le declara la guerra a Bolivia
1933Se funda la Liga Naval Argentina
1940Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
1953Fundación del Foto Club Mar del Plata
1960Nace “Bono”, lider del grupo U2
1973Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis
1979Se estrena la película de Héctor Olivera, "La Nona"
1981El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos
1994Nelson Mandela jura como el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica
1996Nace el futbolista, Lucas Martínez Quarta
2005Muere la periodista y ensayista, Viviana Gorbato
2007Muere el poeta, Aníbal Sampayo
2013Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, Jorge Pezzati
2014Murió el periodista y escritor, Miguel Brascó
2014Murió la jueza, Carmen Argibay
2016Impresionante incendio provoca daños totales en la distribuidora mayorista Caromar en Mar del Plata
2019Falleció Elvira Cortés, madre de los hermanos Facundo y Huguito Moyano
2022Darío Cvitanich anunció su retiro del fútbol profesional
2022Falleció la locutora, conductora y docente “Tita” Quiroz(Beatriz Myriam Maradey)
2022Falleció María Duval, ícono de la era dorada del cine argentino