19:45
Renunció el vicepresidente de Uruguay
Raúl Sendic se vio envuelto en una polémica luego de que se publicaran los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica.
Renunció el vicepresidente de Uruguay

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó su "renuncia indeclinable" a su puesto ante el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), y al propio presidente, Tabaré Vázquez.

Así lo anunció el político en su Twitter, donde escribió: "Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la vicepresidencia (de Uruguay). Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez".

Este sábado el oficialismo celebró un Plenario Nacional, máximo órgano de dirección de la agrupación, para analizar el caso del vicepresidente, quien se vio envuelto en una serie de polémicas en los últimos meses y cuya posible renuncia se rumoreaba a nivel local.

El político, hijo del líder histórico y fundador de los tupamaros, Raúl 'Bebe' Sendic (1925-1989), se vio envuelto en una polémica luego de que el semanario político local Búsqueda publicara los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.

Luego de que se dieran a conocer estos gastos, Sendic se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal de Conducta Política (TCP), un órgano de control interno del FA, para que evaluara el uso de una tarjeta corporativa cuando estuvo al frente de Ancap, empresa de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

El pasado 1 de agosto, el TCP concluyó su investigación y emitió un fallo que, entre otras cosas, concluyó por unanimidad que Sendic tuvo un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos", consignó la agencia EFE.

"Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", agrega el documento, que fue elevado para su discusión en el Plenario de hoy.
Ante esta situación, el oficialismo comenzó un debate interno para evaluar la situación de Sendic y las medidas a tomar.

Sin embargo, el vicepresidente sorprendió a sus compañeros al anunciar su renuncia, algo que se manejaba desde hace meses pero que había sido desmentido por él mismo.

La imagen del político comenzó a deteriorarse luego de que en febrero de 2016 el matutino local El Observador publicó que Sendic no era licenciado en Genética Humana, tal como había sido presentado en varias instancias y firmado documentos.

Además, el líder político del sector Lista 711 del FA cuenta con varios frentes de pelea, ya que su gestión como presidente de Ancap también está siendo investigada en la Justicia uruguaya, que evalúa si durante ese período se cometieron irregularidades.

Asimismo, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) actualmente investiga también al vicepresidente por el uso que hizo de la tarjeta corporativa de la petrolera estatal.

Efemérides - 10 de Septiembre
Día de San  Nicolás de Tolentino
Día del Auxiliar de la Educación
Día del Terapista Ocupacional
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
1814Creación de la Provincia de Corrientes
1814Creación de la Provincia de Entre Ríos
1815Es sancionado el reglamento agrario de Artigas
1833Muere el Dr. Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Gobierno
1846Elias Howe patenta su máquina de coser
1861Fundación del Partido de Lomas de Zamora.
1911Nace en Bonifacio(Partido de Guaminí) la compositora, actriz y cantante de tangos, Nelly Omar
1938Nace el diseñador de modas, Karl Lagerfeld
1944Nace el filósofo, novelista, ensayista y docente universitario Nicolás Casullo
1945Nace el cantante, José Feliciano
1966El capitán Luis Alberto Moratorio obtiene el primer campeonato mundial de equitación, en Stanford, Inglaterra
1976Es secuestrado y asesinado en La Plata, el abogado laboralista, periodista, militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1978Muere el piloto sueco, Ronnie Petterson en un accidente en el circuito de Monza, Italia
1981El Guernica vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan
1981Fundación de la Cámara Marplatense de Turismo.
1987Muere prematuramente la cantante mapuche tehuelche, Aimé Painé. Su nombre Olga Elisa Painé
2003La ministra sueca de Relaciones Exteriores Anna Lindh, muere apuñalada en Estocolmo
2011La selección de Básquetbol de Argentina derrota a Puerto Rico 81 a 79 y se clasifica para Londres 2012
2011Muere el actor, Cliff Robertson
Videoteca