16:30
Al sobrevolar espacio aéreo argentino, Francisco envió sus mejores deseos al país
En un telegrama enviado al presidente Mauricio Macri, el Papa deseó sus "mejores deseos de corazón a todo el pueblo" argentino y sus "cálidos saludos" al primer mandatario, al entrar su avión este lunes en horas de la tarde en el espacio aéreo argentino, en vuelo a Santiago de Chile para una visita pastoral a ese país y a Perú.
Al sobrevolar espacio aéreo argentino, Francisco envió sus mejores deseos al país

El papa Francisco envió esta tarde, a poco de que el avión que lo trasladaba hacia Chile comenzara a sobrevolar territorio argentino, sus "mejores deseos de corazón al pueblo" de su patria y le reafirmó a los argentinos su "cercanía" y sus "bendiciones".

En tanto, el presidente Mauricio Macri le respondió el saludo con un agradecimiento en nombre de todos los argentinos y le manifestó que "la Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", en un mensaje que difundió a través de la red social Twitter.

Como es de rigor cuando ingresa al espacio aéreo de una nación, como ocurrió pasadas las 17, al sobrevolar territorio argentino, el Papa envió un telegrama al presidente Mauricio Macri en el que ratificó su "cercanía" con los argentinos y transmitió sus "mejores deseos de corazón a todo el pueblo".

"Al volar sobre espacio aéreo argentino, le extiendo mis cálidos saludos y envío mis mejores deseos de corazón a todo el pueblo de mi patria, asegurándoles mi cercanía y bendiciones", precisó el Pontífice en el telegrama enviado a Macri desde el vuelo AZ4000, en el que volaba esta tarde, proveniente de Roma, hacia Santiago de Chile para iniciar una gira pastoral que incluirá también su paso por Perú.

"Les pido a todos, por favor, que no se olviden de rezar por mí", agregó el Papa en el mensaje enviado como es costumbre en el protocolo vaticano, en inglés.

De acuerdo con lo previsto en la agenda vaticana, Francisco recorrerá Chile desde esta noche hasta el jueves y, luego, visitará Perú hasta el domingo próximo.

En tanto, en la respuesta que difundió a través de las redes sociales, el presidente Mauricio Macri afirmó que, "en nombre de todo el pueblo argentino" le agradecía "su saludo y su bendición".

"Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y respeto de siempre", indicó Macri.

Tras aterrizar en el aeropuerto de la capital chilena, Francisco rezará hoy en soledad frente a la parroquia San Luis Beltrán, donde tendrá un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear, ex obispo de Santiago, fallecido en 1982 y conocido como el "obispo de los pobres".

Luego, en papamóvil, se dirigirá directo a la nunciatura apostólica para descansar y mañana iniciar la jornada con un discurso a las autoridades políticas del país trasandino, incluidos la mandataria Michelle Bachelet y el electo Sebastián Piñera, quien asumirá el mando el 11 de marzo próximo.

El avión de Alitalia que trasladó al papa Francisco a Santiago de Chile ingresó al espacio aéreo de la Argentina, a las 17.08, tras 12 horas y 14 minutos de recorrido desde su partida de Roma.

En su paso por Argentina hacia Santiago de Chile, la aeronave atravesó las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

De esta forma, por segunda vez desde su consagración como pontífice, el papa Francisco sobrevoló suelo argentino y envió un telegrama al jefe de Estado.

El paso por el espacio aéreo de su tierra natal fue confirmado por el Vaticano recién el viernes último, cuando la compañía aérea pidió a las autoridades chilenas el permiso de ingreso a su país a través de la frontera norte, pasando a la altura de Antofagasta.

Un primer plan de vuelo presentado el 22 de diciembre pasado para la aeronave con matrícula EI-DBL que transportaba 101 pasajeros, al que accedió Télam, no había incluido el sobrevuelo del espacio aéreo del país.

Si bien en los meses previos, el Vaticano había llegado a considerar la posibilidad de una pequeña escala del pontífice en alguna provincia cordillerana para celebrar una misa con sus compatriotas, finalmente esa posibilidad fue descartada.

Por ese motivo, el de este lunes se convirtió en su segundo sobrevuelo por el país, sin pisar tierra, desde que fue elegido papa en 2013.

La primera ocasión fue el 10 de julio de 2015, cuando el avión en el que volaba Francisco pasó por el espacio aéreo nacional en su ruta desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hacia Asunción del Paraguay.

"Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la paz y la justicia", había expresado en esa oportunidad en el telegrama que envió a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El viernes último, luego de que se anunciara oficialmente el paso del avión en el que se trasladaría el Papa a Chile por el espacio aéreo argentino, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld, consideró "doloroso" que Bergoglio iba a sobrevolar Argentina sin pisar suelo del país.

"Es doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado. Nos cuesta a los argentinos digerir esto. Pero tenemos que tener confianza en que, en cuanto él pueda, va a venir a la Argentina , vamos a tener su presencia y su palabra. Está buscando el momento, tiene una agenda complicada", indicó Oesterheld.

La primera referencia explícita del Papa a su eventual visita al país fue con el videomensaje que envió el 30 de septiembre de 2016 en el que expresó que no era "posible" por el momento.

En tanto, casi un año después, el vocero papal Gerg Burke había afirmado, en 2017, que la visita pontificia tampoco estaba prevista para el 2018, tras una serie de declaraciones de la entonces cúpula eclesiástica sobre un posible viaje cercano de Francisco.

Efemérides - 15 de Enero
Día de la Salsa. Por reconocimiento del HCD a Yesica Parra
Día de San Arnoldo
1622Nace el escritor, dramaturgo francés, Moliere
1759Inauguración del Museo Británico de Londres
1780Nace el patriota, Hipólito Bouchard
1809Nace el revolucionario francés, Pierre Joseph Proudhon
1822Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires
1895Se estrena el “Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky
1918Nace el ex presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser
1919Asesinato en Berlín de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista alemán
1929Nace Martin Luther King, pastor, activista por los DDHH de los afroamericanos estadounidense, Nobel de la Paz en 1964
1937Nacía el actor, productor teatral y cinematográfico, Pepe Parada
1944Un sismo destruye la ciudad de San Juan
1954Fundación de la Asociación de Fomento del Barrio Bosque Alegre
1970Muere la cantante y actriz, Azucena Maizani
1971George Harrison lanza “My Sweet Lord ”
1978Es asesinada la dirigente Montonera, Norma Arrostito.
1992La Comunidad Europea reconoce la independencia de Croacia y Eslovenia
2001Comienza Wikipedia
2006Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país
2007Rafael Correa toma posesión como presidente de Ecuador
2012Murió el ex ministro de Francisco Franco y ex Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne
2014Fallece en un accidente de tránsito, la bailarina marplatense Yésica Parra
2018Cierra la revista El Gráfico
2018Murió Dolores O'Riordan, la cantante de The Cranberries
Videoteca
¿UD está de acuerdo que Argentina vuelva a pedir ayuda financiera al FMI?