18:55
Rusia aseguró que el veneno que atacó al espía fue producido y patentado en Estados Unidos
"El 1° de diciembre de 2015 la oficina de patentes de Estados Unidos se dirigió a la homónima agencia rusa para verificar el patentamiento de la invención hecha por el investigador estadounidense T. Rubin", advirtió Alexander Shulgin, el enviado de Moscú ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Rusia aseguró que el veneno que atacó al espía fue producido y patentado en Estados Unidos

Rusia presentó evidencias ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acerca de que el agente nervioso Novichok, con el que fueron envenenado el exespía ruso Serguei Skripal y a su hija Yulia, fue producido y patentado en Estados Unidos como arma química en 2015.

"El 1° de diciembre de 2015 la oficina de patentes de Estados Unidos se dirigió a la homónima agencia rusa para verificar el patentamiento de la invención hecha por el investigador estadounidense T. Rubin", advirtió Alexander Shulgin, el enviado de Moscú ante la OPAQ.

"Este documento confirma que los compuestos de gas nervioso como el Novichok no sólo fueron producidos sino hasta patentados como arma química en Estados Unidos y esta no es una vieja historia, sucedió varios años atrás: el patentamiento data el 1 de diciembre de 2015", remarcó Shulgin.

El enviado de Moscú ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Alexander Shulgin.

En tanto, el Reino Unido insistió en que Rusia es "el único" país con "los medios técnicos, la experiencia operativa y los motivos" para envenenar a Skripal y a Yulia.

El jefe de la delegación británica ante el organismo, Peter Wilson, aseguró durante una reunión a puertas cerradas de la OPAQ que Moscú tiene "un historial probado de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el Estado".

Además, acusó a los servicios de inteligencia rusos de ver a "algunos de sus desertores como objetivos legítimos de asesinato", según la transcripción del discurso de Wilson publicado por la embajada británica en La Haya.

Sobre la sustancia utilizada en el ataque a Skripal, que Londres identifica como Novichok, el delegado británico explicó que "una combinación de informes y de inteligencia de código abierto creíbles" demuestran que en los años 80 la Unión Soviética desarrolló una nueva clase de agente nervioso de "cuarta generación".

La delegación británica mostró su confianza en el informe elaborado por la OPAQ sobre sus hallazgos, tras el análisis de las muestras de sangre de los afectados por el envenenamiento en la ciudad británica de Salisbury, y que confirmó la semana pasada la teoría del Reino Unido de que la sustancia era Novichok, aunque no pudo determina su origen.

Efemérides - 17 de Abril
Día de San Acacio
Día Internacional de las Luchas Campesinas
Día Internacional del Preso Político
Día Mundial de la Hemofilia
Día Mundial del Malbec
1695Muere sor Juana Inés de la Cruz
1790Muere el físico, economista, político y escritor, Benjamin Franklin
1815En la fortaleza de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca
1882Fundación de la Ciudad de Tornquist
1894Nace Nikita Sergeyevich Khrushchev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la URSS
1919La Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas
1919Nace la cantante, Chavela Vargas
1939Nace en Buenos Aires el poeta, Roberto Jorge Santoro
1951Se crea el Instituto Antártico Argentino
1961Frustrada invasión a Cuba en Bahia de Cochinos
1975El Khmer Rouge toma el poder en Camboya
1978Fallece el vocalista, Floreal Ruiz el “Tata”
1996Comienza el programa radial en el aire de Mar del Plata, Ascenso 19
2014Murió el escritor, Gabriel García Marquez
Videoteca