10:45
Trump dio marcha atrás con la separación de familias de inmigrantes
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto para poner fin a la separación de niños de sus familias luego de que son detenidos cruzando de manera ilegal la frontera con México, una práctica que generó críticas en el país y el mundo.
Trump dio marcha atrás con la separación de familias de inmigrantes

La decisión constituye un fuerte giro para un presidente y un gobierno que insistían que no había otra opción que separar a las familias de indocumentados aprehendidas en la frontera en cumplimiento de la ley y de un fallo judicial.

Trump, su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otros funcionarios habían dicho que la única forma de frenar la práctica era una ley inmigratoria integral del Congreso que incluyera la construcción de un muro en la frontera con México.

Sin embargo, tanto la oposición demócrata como los republicanos, sostenían que el presidente podía terminar él mismo con esa situación, que forma parte de una política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal lanzada el mes pasado.

En virtud de esta política, todo adulto indocumentado detenido es procesado y separado de sus hijos, que son enviados a campamentos u otras instalaciones a lo largo de la frontera donde no tienen ningún contacto con sus seres queridos.

Luego de que circularan imágenes de niños detenidos en estructuras similares a jaulas y grabaciones de chicos llorando, el propio Partido Republicano de Trump, enfrentado a la conmoción general y temerosos de un impacto negativo en las elecciones legislativas de este año comenzó a rebelarse, obligando al presidente a recular.

"Vamos a mantener juntas a las familias. No me gustó ver a familias separadas, ni lo se que se siente por ello. Esto resolverá el problema", dijo el mandatario al firmar el decreto en la Casa Blanca, informó la cadena CNN.

Con Nielsen y el vicepresidente Mike Pence a sus espaldas, Trump, sin embargo, aseguró que el decreto no implica el fin de su política de línea dura con la inmigración ilegal, a la que describió como una fuente del crimen y el narcotráfico.

"Vamos a tener fronteras fuertes, muy fuertes", aseguró, y explicó que el decreto busca mantener a las familias juntas mientras están detenidas y agilizar el tratamiento de sus casos, y que pide al Departamento de Defensa que ayude a albergar a las familias.

Efemérides - 20 de Junio
Día de la Bandera Argentina
Día de Santa Florentina
Día Internacional del Surf
Día Mundial de los Refugiados
1820Fallece el Gral. Manuel Belgrano
1867Se juega en el país el primer partido de fútbol en Argentina. Fue en el Buenos Aires Cricket Club
1887Nace en Buenos Aires el gremio ferroviario “La Fraternidad”
1889Nace el escritor, Alvaro Yunque
1916Se funda el club Mariano Moreno, de Junín
1947Se funda el Club Deportivo Morón
1949Nace el cantante, Lionel Ritchie
1957Se inaugura en Rosario el monumento a la bandera
1960Es encendido el primer alto horno de Somisa
1964Nace en Tucumán, el vicerrector de Asuntos Económicos de UFASTA, Pablo Federico Vittar Marteau
1967Nace la actriz, Nicole Kidman
1973Después de 17 años regresa al país el Gral Juan Domingo Perón
1973Independiente de Avellaneda gana la Copa Interamericana
1991Berlín vuelve a ser capital de Alemania 43 años después
1993Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia y Gran Bretaña
1996En protesta por la falta de empleo, empiezan los piquetes en Cutral Co
2006Comienza en La Plata el juicio oral y público al represor Miguel Etchecolatz
2009Muere el historiador, ensayista y dirigente peronista, Miguel Unamuno
2012Muere el cantante, Carlos Javier Beltrán
2017Boca Juniors campeón del fútbol argentino
2018Murió Dante Caputo, ex canciller del gobierno de Raúl Alfonsín
El diputado Guillermo Castello(Cambiemos) presentó un proyecto para habilitar Uber en la Provincia de Buenos Aires¿Ud que opinan?