19:45
Miles de personas salen a las calles de Barcelona en las primeras protestas contra Rajoy
Los líderes catalanes Puigdemont y Colau acuden a la marcha tras el anuncio del jefe del gobierno español Rajoy de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Miles de personas salen a las calles de Barcelona en las primeras protestas contra Rajoy

Miles de personas se han manifestado esta tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar la liberación del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que están en prisión provisional sin fianza desde el lunes por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La marcha, que ha reunido a 450.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona, ha arrancado a las 17.00 encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, flanqueado el vicepresidente Oriol Junqueras y por todo el Govern, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Puigdemont no tenía previsto ir a la manifestación, pero finalmente ha decidido acudir después de que el Gobierno central haya decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supone el cese de todo el Ejecutivo de Puigdemont y la convocatoria de elecciones, en principio, en un plazo de seis meses.

Los manifestantes han acudido a la marcha con banderas estelades y carteles que rezaban Llibertat, us volem a casa ('Libertad, os queremos en casa'). A lo largo de la marcha, se han escuchado gritos y a favor de la independencia, de la liberación de Sànchez y Cuixart. La marcha ha sido convocada por la llamada Mesa por la Democracia, que entre otros está impulsada por los sindicatos UGT y CC OO y las patronales de pequeñas y medianas empresas Pimec y Cecot bajo el lema Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades.

A la manifestación también han ido finalmente miembros del Ayuntamiento de Barcelona, empezando por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello, Janet Sanz y Jaume Asens y los concejales Gala Pin y Agustí Colom.

Efemérides - 21 de Octubre
Día de San Hilarión y Santa Úrsula
Día del Radioaficionado
Día del Seguro
1520Descubrimiento del estrecho de Magallanes
1820San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú
1821Nace el escritor, Fedor Dostoiewsky
1833Nace en Estocolmo el ingeniero sueco, Alfred Nobel
1875Fundación del Partido de Brandsen
1886Fallece José Hernandez, autor del “ Martín Fierro ”
1917Nace el trompetista, Dizzy Gillespie
1920Nace la cantante Celia Cruz
1921Se funda el Radio Club Argentino
1929Pánico y descenso espectacular de valores en la Bolsa de Nueva York
1949Nace el obispo Juan Alberto Puigari
1969Nace la periodista del canal 2 Mar del Plata, Betiana Pereyro
1977Fundación del I N I D E P
1977Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura
1982Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura
2012Estados Unidos acordó iniciar conversaciones con Irán sobre el programa nuclear
Videoteca