08:09
Ahed Tamimi icono de la resistencia palestina quedó en libertad
La adolescente palestina Ahed Tamimi, liberada este domingo tras ocho meses de prisión por agredir a un militar israelí en Cisjordania, celebró su excarcelación con la promesa de “continuar la lucha por la liberación, responsabilizar a Israel por sus crímenes de guerra y luchar por la paz y el fin de la ocupación”.
Ahed Tamimi icono de la resistencia palestina quedó en libertad

La joven de 17 años y su madre, que también fue detenida tras el incidente, fueron trasladadas por soldados israelíes desde la prisión de Sharon hasta Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

A su llegada al pueblo, se abrazaron llorando a los familiares y amigos que habían llegado a recibirlas. Luego la adolescente, su madre y su padre entraron a su casa bajo los gritos de la gente: "¡Queremos vivir en libertad!".

"La resistencia continúa hasta que termine la ocupación", dijo Tamimi, vitoreada por sus seguidores y frente a los numerosos periodistas reunidos en el lugar.

En una conferencia de prensa que ofreció poco depués en el pueblo, Tamini dijo estar muy contenta de haber regresado con su familia, pero que "esa alegría se ve empañada porque sigue habiendo prisioneros detenidos".

Tamini se negó a responder preguntas de periodistas de medios israelíes por la cobertura injusta, según ella, de su causa.

Interrogada sobre su futuro, la joven dijo que quería estudiar Derecho para poder defender "la causa palestina".

Antes de la conferencia de prensa, Tamimi visitó a unos familiares que perdieron a un miembro de su familia en junio en enfrentamientos con soldados israelíes.

Luego se fue a Ramala, donde hizo una ofrenda floral en la tumba del líder palestino Yaser Arafat, y acudió a la sede de la Autoridad Palestina, donde se reunió con el presidente Mahmud Abas.

Según Abas, Tamimi es "un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino", indicó un comunicado de la agencia de prensa palestina Wafa.

El presidente también aseguró que "la resistencia popular pacífica es la mejor arma para hacer frente a la arrogancia".

Ahed Tamimi icono de la resistencia palestina quedó en libertad
Efemérides - 29 de Julio
Día de la Cultura Nacional
Día de los Valores Humanos
Día de Santa Marta
1836Se inaugura el Arco del Triunfo de París
1883Nace el dictador, Benito Mussolini
1890Muere el pintor, Vincent Van Gogh
1904Nace el dirigente del radicalismo, Ricardo Balbín
1925Nace el músico, poeta y político, Mikis Theodorakis
1957Muere el escritor Ricardo Rojas
1963Aparece en Buenos Aires el vespertino “Cronica”, fundado por Hector Ricardo García
1966El dictador Juan Carlos Onganía cierra las universidades y reprime las manifestaciones:“ La Noche de los Bastones Largos”en la UBA
1976Fundación de ACOOPERAR
1995Muere el futbolista, Severino Varela “la boina blanca”
2000Se quita la vida el prestigioso cardiocirujano, René Favaloro
2012Murió el músico, Osvaldo Fattoruso
2013Murió el guitarrista de jazz, Walter Malosetti
2016Es encontrado muerto en EE UU el exministro de Daniel Scioli, Alejandro Arlía
Videoteca