Cazador de
Noticias
Viernes - 02 de Junio de 2017 14:30
OSSE acordó con Infraestructura de la Provincia obras para el arroyo La Tapera

En 60 días se licitarán los trabajos de perfilado y ensanche de cauce con una inversión prevista en $34.600.000

En continuidad de la reunión que recientemente se llevó a cabo en Capital Federal entre el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Gigante, el Subsecretario de Gestión Administrativa Dr Mauricio Loria, la concejal Aq. Patricia Leniz y el presidente de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell Olio, éste mantuvo un encuentro de trabajo, en la sede de la empresa sanitaria municipal, con el Ing. Carlos Laino, titular de la Unidad Técnica de Convenios de esa dependencia, con el objeto de continuar avanzando en las diversas gestiones y convenios en los que se viene trabajando con la Provincia para progresar en la ejecución de obras hidráulicas y en tareas preventiva de limpieza de arroyos en General Pueyrredon.

Participaron del encuentro, el Ing. Samuel Himitian, integrante de la misma repartición provincial; la vicepresidenta de la empresa sanitaria municipal, Ing. Viviana Bolgeri, y los ingenieros Flavio Franco y Pascual Furchi, de la Gerencia de Obras de OSSE.

La Dirección Provincial de Obras Hidráulicas ha estudiado el comportamiento de los arroyos que nacen el zonas rurales del partido y atraviesan la ciudad de Mar del Plata a través de convenios celebrados con la Municipalidad y financiados por OSSE considerando su condición actual y la incidencia de obras de mejora previstas. Se han elaborado propuestas que incluyen en ciertos casos obras de regulación, con elementos de localización, para la detención y retención, que permiten además, por infiltración, beneficiar la realimentación del acuífero.

La detención consiste en mantener la escorrentía por un periodo corto antes de devolverla a su curso de agua natural. La retención consiste en mantener el agua en un sitio de almacenamiento (denominado reservorio) durante un periodo considerable con propósitos urbanísticos, de consumo, para agricultura y otros.

A partir de los estudios que comenzaron en el año 2010 de la Cuenca Las Chacras se consideró la posibilidad de realizar un esquema de reservorios para la cuenca superior del Arroyo Las Chacras. Con el objetivo de materializar los mismos se procedió a la declaración de utilidad pública a través del Concejo Deliberante de General Pueyrredon de 3 predios para la conformación de los 2 reservorios más importantes de la cuenca. Actualmente, OSSE está abocado a la elaboración de los proyectos ejecutivos correspondientes.

Durante el encuentro, se acordó con el representante del Ministerio de Infraestructura Provincial el financiamiento de estas obras a cargo de Provincia con la ejecución por parte de OSSE por administración.

Tomando como base los estudios hidráulicos de 2008 de la Cuenca La Tapera, en el marco de un nuevo convenio de colaboración suscripto por Dirección Provincial de Obras Hidráulicas con el Municipio y financiado por OSSE en 2015 se completó la confección del proyecto de perfilado y acondicionamiento de la cuenca inferior del arroyo La Tapera, que se desarrolla entre las vías del ferrocarril y la desembocadura al mar.

Durante el encuentro se puntualizó en la importancia de avanzar con el mismo, acordándose que la obra sea licitada en un plazo de 60 días por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esta obra consiste en la excavación para ensanche de cauce y perfilado de taludes entre la Ruta 2 y la desembocadura del mar frente a Parque Camet, el revestimiento de un tramo entre Ruta 2 y vías del ferrocarril y diversos trabajos en la cuenca inferior correspondiente a rectificar cauces y terraplenes y acondicionar las secciones de escurrimiento de manera de tener más capacidad de transporte a lo largo del cauce.

Los trabajos abarcan aproximadamente 6 km de extensión y se ubican en la zona del arroyo que recibe el aporte de varios conductos pluviales del norte y oeste de la ciudad, como el Sastre, Carballo y los colectores del Noroeste. La ejecución de estos trabajos de ensanche ampliarán la capacidad hidráulica de la cuenca inferior del arroyo La Tapera, permitiendo el normal aporte de los mencionados colectores. El Presupuesto estimado de la obra de $34.600.000.

Asimismo, se planteó la importancia de realizar el proyecto ejecutivo y completamiento de estudios de regulación de la Laguna de los Padres y su cuenca superior de aporte, con el objeto de optimizar el comportamiento del arroyo y prevenir las consecuencias de las crecidas.

También se analizará el re diseño y reacondicinamiento de la compuerta que regula la Laguna. Este trabajo complementará los estudios ya realizados por la DIPSOH, oportunamente financiados por OSSE.

Por otra parte, se coordinó la consolidación de un nuevo convenio de asistencia técnica para el análisis de la cuenca del arroyo Corrientes. Se trata de un área que contempla un amplio sector de la zona sur y que incluye el Bosque Peralta Ramos, Parque Independencia y otros barrios del sector, emplazados hasta la calle 515.

Con idéntico propósito, se coincidió en avanzar en la concreción de un tercer convenio de asistencia en la zona de Arroyo Los Patos, para el estudio de los canales y arroyos sitos sobre el corredor de la autovía 2 que involucra a los barrios El Sosiego, Estación Camet, Trinidad y La Laura, entre otros.

Trabajos en Arroyos

Durante el encuentro se destacó también con la necesidad de continuar las acciones referentes a la limpieza y mantenimiento de arroyos mediante cooperativas de trabajos. Este trámite se gestiona desde el año pasado a través del expediente provincial 2406-1403/2016 y se ha avanzado con el fin de acordar un convenio de trabajo a través del cual el Ministerio de Infraestructura podrá enviar los fondos y OSSE tendrá a su cargo la supervisión de las tareas. Considerando materiales, insumos, mano de obra, transporte y recolección se ha estimado que estas acciones requerirán un presupuesto de aproximadamente $11.200.000 para el 2017 y -de acuerdo a lo ya tramitado los representantes del Ministro de Infraestructura se comprometieron a gestionar el financiamiento de estos trabajos a cargo de la Provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que los trabajos preventivos que se realizaban en los arroyos consistían en la extracción de residuos del cauce y taludes, acopio en zona para su transporte, desmalezado, corte de pastos y vigilancia diaria para mantener la limpieza y evitar que terceros depositen residuos. El trabajo con la comunidad para tomar conciencia de la importancia de mantener libre el cauce de los arroyos es tan importante como las tareas de desmalezado y retiro de basura.

Efemérides - 02 de Junio
Día Nacional del Bombero Voluntario
Día de la Lucha por la Miastenia Gravis 
Día de la República de Italia
Día de San Marcelino
Día del Graduado en Ciencias Económicas
Día Internacional de la Trabajadora Sexual
Día Nacional del Perro(Se celebra en conmemoración de Chonino, ovejero alemán de la Policía Federal que murió en un operativo al defender a su guía en 1983)
1740Nace el Marqués de Sade
1883Se funda la ciudad de Venado Tuerto en la Provincia de Santa Fe
1884Se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca
1926Tragedia en el fútbol argentino: se derrumba una tribuna durante un Boca-Huracán
1933Nace el poeta y escritor, Horacio Ferrer
1941Nace Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones
1946Referendum popular que constituye la República de Italia
1954Se crea la subintendencia Naval de Mar del Plata.
1961Nace el director de cine, Alejandro Agresti
1962Fundación de la sociedad de fomento del barrio Libertad
1972Nace Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata
1973Carlos Monzón vence a su retador al campeonato mundial, Emile Griffith
1987Muere el guitarrista, Andrés Segovia
1988Nace el ex futbolista Sergio "Kun" Agüero
1989Detuvieron en la Casa de Gobierno al titular del PO, Jorge Altamira. Fue por orden del juez Larrambebere por los saqueos
1989Fundación de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos y Elementos para la Salud
2012Por las Eliminatorias para el Mundial, la selección Argentina de fútbol goleó 4 a 0 Ecuador
2014Murió el constitucionalista, Alberto González Arzac
2018Murió el padre Luis Farinello
2019Tigre le ganó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con la Copa de la Superliga
2020Dos bomberos muertos y seis heridos por explosiones e incendio en una perfumería de Villa Crespo en Capital Federal