00:45
Avanza la obra de protección costera y recuperación de playas del sur
“La obra consiste en la construcción de cuatro rompeolas cuyo cometido es evitar la erosión del acantilado y la regeneración de playa merced a una técnica de relleno artificial”, explicó el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo de Paz.
Avanza la obra de protección costera y recuperación de playas del sur

La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, en conjunto con la Dirección Provincial de Obra Hidráulica, dependiente Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran abocadas a la implementación del Plan Hidráulico correspondiente al área costera marítima del Partido de General Pueyrredon.

De esta manera, con el financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, se encuentra en avanzado proceso de ejecución una obra de protección costera y recuperación de playas de aproximadamente 830 metros del litoral costero adyacente a los barrios Los Acantilados, San Carlos y Playa Serena.

“La obra consiste en la construcción de cuatro rompeolas cuyo cometido es evitar la erosión del acantilado y la regeneración de playa merced a una técnica de relleno artificial. Esto generará recursos turísticos en el sector, apertura de locales comerciales y alquileres de temporada, poniendo en valor una zona postergada durante mucho tiempo. Se plantea, además, accesibilidad a playa pública, entre otros beneficios para vecinos y turistas”, explicó el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo de Paz.

Desde la mencionada secretaría municipal, además, explicaron que los rompeolas, que poseen una longitud de 110 metros cada uno, se encuentran separados entre sí por 130 metros y la distancia promedio de los mismos respecto a la barranca es de aproximadamente 220 metros.

La obra ha demandado 120.000 toneladas de piedra de distinto tamaño la que fuera transportada en 4000 viajes de camiones desde la cantera hasta la obra. Sumado a ello, se han aportado 250.000 m3 de arena equivalentes a un movimiento de 11.000 camiones.

La superficie de playa generada a partir de la realización de la obra de recuperación de playa es de 103.373 m3, vale decir, 10,34 hectáreas de playa que se suman a la oferta recreativa y turística del Partido de General Pueyrredon como destino recreativo y vacacional.

La inversión pública en esta obra de protección costera y recuperación de playas es de $95.926.822, 37, su ejecución está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Gerónimo Rizzo S.A. y Alpa Vial y la fecha de terminación tentativa será en Noviembre de 2017.

Efemérides - 02 de Octubre
Día de los Santos Ángeles Custodios
Día del Encargado de Edificio
Día del Escribano
Día Internacional De La No Violencia
1869Nace el Mahatma Gandhi
1890Nace el humorista, Groucho Marx
1904Nace el escritor, Graham Greene
1935Nace el ex futbolista, Enrique Omar Sivori
1951Nace Gordon Matthew Sumner, “Sting”
1979Se juega el último partido en el Gasometro: San Lorenzo 0 - Boca 0
1984El gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín decide que las causas contra las juntas militares que se sustanciaban en los tribunales militares pasen a la justicia civil
1985Muere el músico, Rock Hudson
1990Muere la “Dama del Tango”, Mercedes Simone
1999Fidel Castro celebra el 40 aniversario del triunfo de la Revolución.
2014La dirigente de la UCR, Vilma Baragiola, es destituida como presidente del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon
2016Ganó el "no" en Colombia en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC
201759 muertos y 425 heridos tras un tiroteo en Las Vegas, EE UU. El autor Stephen Paddock, el abuelo tranquilo que un día perpetró una masacre
2017Muere Tom Petty, uno de los grandes del rock norteamericano
2017Murió el periodista y conductor televisivo, Edgardo Antoñana
Videoteca