Cazador de
Noticias
Lunes - 04 de Septiembre de 2017 12:07
El Intendente encabezó el acto de apertura del Mes del Inmigrante

Se trata de un mes en el que desde la Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG, a cargo de Federico Chioli, realiza diferentes tipos de actividades conmemorativas. "Gracias al trabajo de tanta gente que cruzó los mares para llegar a nuestro territorio hoy tenemos un gran país que se llama Argentina", dijo el Arroyo en el acto.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó este lunes el acto de apertura del Mes del Inmigrante en el Teatro Colón, impulsado por la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG. "La inmigración es un acto que condujo a la formación de nuestro país. Quiero rendir un homenaje al sacrificio y al trabajo que han hecho los inmigrantes en nuestra historia, sobretodo a partir de la declaración de nuestra independencia, porque gracias al trabajo de tanta gente que cruzó los mares para llegar a nuestro territorio hoy tenemos un gran país que se llama Argentina”, aseguró el intendente Arroyo durante el acto inaugural.

Se trata de un mes en el que desde la Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG, a cargo de Federico Chioli organiza una serie de actividades conmemorativas. Estuvo presente la delegada local de la Dirección Nacional de Migraciones, Olga Ibarra, quien junto al intendente distinguió a miembros de colectividades que cumplieron 30 años de residencia en nuestro país. También presenciaron la jornada Federico Chioli; la delegada de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier; el presidente del HCD, Guillermo Saenz Saralegui, los concejales Cristina Coria, Patricia Serventich y Mario Rodríguez; el Delegado Municipal del Puerto, Luís Ignoto; el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier; Sonia Rawicki; el subsecretario de Producción, Alberto Becchi y representantes de las distintas colectividades. El cierre formal de los festejos tendrá lugar el 27 de septiembre en el Teatro Colón, con la presentación de grupos de baile y música de las distintas colectividades.

El jefe comunal destacó que “tenemos una ventaja comparativa con relación a otros países del mundo y es que nuestra constitución es muy sabia y no limita el ingreso de extranjeros a nuestro país siempre que su intención sea trabajar el suelo. Esto no es a veces lo común en el resto del mundo, todos somos o hemos sido testigos de episodios dolorosisímos que ocurren en otras partes del planeta en donde a las personas desplazadas por los motivos que sean no se las deja cruzar una frontera”.

“Afortunadamente vivimos en un país que, por sus leyes y su constitución, le da oportunidad a todos los que quieran habitar el suelo argentino y eso es impagable. Aquí no tenemos ni conocemos ni queremos distinciones de razas, de religión, de idiomas ni de nada, nuestro país es una tierra de promisión con los brazos abiertos que ha recibido y sigue recibiendo a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino. Felicitémonos por eso y rindamos homenaje también a todos aquellos inmigrantes que con su trabajo y esfuerzo hicieron posible esta Argentina”, concluyó Arroyo

Por su parte la delegada local de la Dirección Nacional de Migraciones, Olga Ibarra, se dirigió a los presentes y agregó: “Solo quiero desearles un feliz día a todos ustedes que día a día engrandecen la patria y es por ustedes por quienes queremos y debemos celebrar. Quiero destacar también que las puertas de la sede local de la Dirección Nacional de Migraciones siempre estarán abiertas para cualquier episodio en que lo requieran y no dejar de agradecerles por el aporte que hacen a nuestro país”, concluyó.

EL MES DEL INMIGRANTE EN LA CIUDAD

El Mes del Inmigrante es una celebración promovida y organizada por el Foro de Colectividades de General Pueyrredón, que ha elaborado una grilla de actividades programadas durante todo el mes de septiembre que se difundirán en la medida que avance el calendario. Desde el Obispado de Mar del Plata, a través de la Pastoral del Inmigrante, también se adhirieron a la iniciativa y celebraron una misa el 3 de Septiembre en la Iglesia La Sagrada Familia.

"Estamos muy contentos en poder trabajar en manera conjunta con las colectividades, integrantes del Foro y aprovechamos la ocasión para invitar a todas aquellas que aún no integran dicho Foro a que se sumen y puedan ser parte de esta novedosa iniciativa. No tenemos dudas, ello enriquecerá su funcionamiento", declaró Federico Chioli

Cabe aclarar que el Foro de Colectividades es un espacio constituido recientemente, promovido por la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG y tiene la intención de facilitar el encuentro con los representantes de las diversas colectividades que residen en nuestro territorio y constituirse en un espacio articulador de proyectos del sector.

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO “VALIJAS CON HISTORIA”

El acto de conmemoración del Día Nacional del Inmigrante fue también el marco elegido para el lanzamiento de la segunda edición del concurso de relatos breves Valijas con Historia, organizado por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Durante la ceremonia la titular de la oficina local de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, recordó que el objetivo del concurso es compilar diferentes textos que relaten las historias de distintas corrientes migratorias en el partido de General Pueyrredon.

“Esos nuevos textos, sumados a los que participaron en la primera edición del concurso, nos servirán para trabajar sobre dos temas esenciales desde la perspectiva de los Derechos Humanos como son la identidad y la multiculturalidad, y desde allí avanzar en la lucha contra la discriminación” enfatizó Rawicki.

La funcionaria también anunció que este año el jurado estará compuesto por Gabriela Exilart, escritora y coordinadora de talleres de escritura; María Laguyas, profesora de Ciencias de la Educación; Miguel Monforte, periodista, escritor y realizador; Juan Pablo Neyret, periodista, escritor y doctor en Literatura Latinoamericana y Bernabé Tolosa, periodista y profesor de Letras.

Quienes deseen participar deberán ser mayores de 18 años y tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para presentar sus relatos. Los textos deberán estar escritos en castellano –aunque pudiendo incluir algunos giros o expresiones en otros idiomas-, tener un máximo de 3.600 caracteres y reflejar alguna anécdota personal, familiar o comunitaria relacionada con la inmigración en el partido de General Pueyrredon.

Quien escriba el relato ganador recibirá como premio una tablet, en tanto que quienes queden en segundo y tercer lugar recibirán una beca entera y media beca –respectivamente- para participar del taller literario arancelado que Marcela Predieri dictará en la Secretaría Municipal de Cultura en 2018

El anuncio de los trabajos ganadores y la entrega del premio se realizará el 10 de noviembre en el marco de un conjunto de actividades conmemorativas por el Día de la Tradición.

Se puede acceder a las bases y condiciones del concurso y a la planilla de inscripción a través del sitio web www.mardelplata.gob.ar/derechoshumanos. También pueden escribir a valijasconhistoria@mardelplata.gob.ar

Efemérides - 04 de Septiembre
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
Día de la Secretaria
Dia de Santa Rosalía de Palermo
Día del Inmigrante
Día del Parapsicólogo
Día internacional del Taekwondo
Día Mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
2021Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2022Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I