El Secretario de Educación hizo la recorrida junto a los directivos de los establecimientos, Silvina Laffranconi y Abel Latorraca y la supervisora de Secundaria Laura González. Los talleres del establecimiento funcionan en San Martín 5402.
“Es una alegría ver la evolución de este proyecto que articula ambos niveles y que permite complementar la enseñanza de materias curriculares con una formación en oficios”, expresó Distéfano.
Esta iniciativa, que se lleva adelante desde el 2010 para el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria, surge tras la implementación de su obligatoriedad por 6 años cuyo gran desafío es lograr la escolarización, permanencia con aprendizajes y finalización de estudios de todos los jóvenes, además de la preparación para el mundo del trabajo.
La articulación entre la EMFP N º1 y la EMES Nº 208 complementa la enseñanza de materias curriculares con una formación en oficios, otorgando la posibilidad de una preparación adicional para enfrentar el complejo ámbito laboral, al mismo tiempo que cursan el nivel secundario obligatorio.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Durante el Ciclo Superior los alumnos ocupan su tiempo con actividades diferentes a las de la Escuela Secundaria, despertando su creatividad, la confianza en sí mismos, la autoestima, la utilización del tiempo libre, la identidad y pertenencia a la escuela, y construyendo su proyecto hacia el futuro laboral y personal. "Poder escuchar y observar los resultados positivos que comentan los alumnos y autoridades de las escuelas no hace más que confirmar los buenos resultados de este proyecto", agregó el Secretario de Educación.
El proyecto contempla que al finalizar la Escuela Secundaria, los alumnos reciban el título de Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y una certificación profesional. Los alumnos de cada curso se dividen en 2 grupos y cursan dos talleres a lo largo del ciclo lectivo. En 4° año realizan actividades en los talleres de Carpintería y Soldadura, en 5° Carpintería y Herrería y Tornería, y en 6° Diseño y decoración de interiores y Electricidad.
Durante el desarrollo de cada taller los estudiantes aprenden a utilizar herramientas específicas, recibiendo la atención personalizada de los docentes a cargo. Todo lo producido en clase lo llevan a sus hogares, pudiendo compartir la satisfacción del trabajo realizado, con su familia.