Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Febrero de 2017 10:09El cronograma comenzó a las 8 en Plaza San Martín
Arroyo presidió actos por el 143° aniversario de Mar del Plata

El intendente destacó la elección de la Capilla Santa Cecilia como uno de los escenarios de la actividad protocolar. Además, hay una nutrida agenda de actividades gratuitas organizadas por Cultura, una competencia de aguas abiertas a beneficio y el fútbol con el partido del sábado entre Aldosivi y Boca Juniors.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó este viernes las actividades protocolares con motivo del 143° aniversario de Mar del Plata, fundada el 10 de febrero de 1874.

A las 8 se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza San Martín. Posteriormente, se desarrolló una misa en la Capilla Santa Cecilia, presidida por el titular de la Diócesis local, monseñor Antonio Marino. Al término de la celebración religiosa, Arroyo –quien estuvo acompañado en la oportunidad por integrantes de su gabinete y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad- señaló: “Se resumió en un tedeum toda una historia de 143 años de esfuerzos, de sacrificios de una enorme cantidad de generaciones que vivieron aquí”.

En ese sentido, el jefe comunal se refirió a la elección de la Capilla de Santa Cecilia “fue un aspecto estrictamente espiritual. Acá están los restos de Peralta Ramos. Este es el lugar donde se fundó Mar del Plata”, agregó.

“Para Mar del Plata espero lo mejor. Vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo para hacer lo mejor. Y lo mejor es ayudar a las clases más necesitadas, luchar contra la pobreza y educar. La educación es fundamental.”

Finalmente, Arroyo manifestó que “más allá de todo, lo concreto es que la educación es la solución a todos los problemas que tiene Mar del Plata. Con la educación de todos; el pueblo, los gobernantes, los políticos, la policía, etc. Resolvemos todo con educación. De eso no tengo dudas”, concluyó.

Luego –y en horas del mediodía- se llevó a cabo un brindis oficial de funcionarios en el Torreón del Monje. Allí el intendente Arroyo remarcó la importancia del tradicional edificio como hecho simbólico y representativo de la ciudad, haciendo referencia a su historia y al significado del sector costero como postal emblemática de la ciudad que trasciende al mundo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

A las 18 en el Teatro Colón con entrada libre y gratuita, se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro Diego Lurbe con un repertorio especial dedicado al cumpleaños de la ciudad y la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro José María Ulla junto a la agrupación de rock Sucio y Desprolijo en un espectáculo con obras del ícono del rock argentino Norberto Napolitano.

En este concierto se interpretará un repertorio exclusivo de este artista que incluye Juntos a la par, Rock & Roll y fiebre, Fiesta cervezal, Con Elvira es otra cosa, El viejo y Desconfío con arreglos de Gabriel Buffa clarinetista de la formación municipal. Sucio y desprolijo es una banda con una larga trayectoria en la ciudad y está integrada por Gastón Arrúa y Fernando Arseni.

Los festejos continuarán a las 20.30 en Torre Tanque –Falucho 993- donde se contará con la presentación de Vientos del Mundo con Edu Flautero que interpretará música de autor. El autor recorrerá los aspectos más destacados de su nuevo trabajo Viento del Mundo con un repertorio basado en temas propios. La entrada también será libre y gratuita.

Se sumará a estas propuestas gratuitas Plaza del Agua -Güemes y Roca - donde a las 20.30 se subirá al escenario Violeta Parra la Banda Juvenil Marplatense dirigida por Horacio Romairone con una propuesta de música y danza. Estos destacados artistas brindarán una exquisita combinación de melodías, danzas y canciones de nuestro país. Un espectáculo para descubrir que la música y la danza se complementan y mágicamente llevan belleza y alegría, tanto para los que hacen arte, como para los que se acercan y disfrutan de este show.

Por otro lado, a las 21 en el Teatro Colón se realizará el Ciclo de Música de Cámara: De Bach a Piazzolla dirigido por Aron Kemelmajer y Graciela Alias. El espectáculo contará con excelentes músicos locales y una refinada velada de pianistas, presentando Piano a 10 manos, un Concierto de dúos y tríos que integra a reconocidos músicos junto a talentosos jóvenes. A su vez, los pianistas Oriana Kemelmajer Alías, Jonas Ickert, Anton Goncalves, Adrián Pellegrino y Graciela Alías se interpretarán obras de Schubert, Schumann, Brahms, Debussy y Rachmaninov.

A su vez, se realizará el “Tercer cruce acuático solidario de luna llena” que organiza el Club Atlético Once Unidos junto al Sindicato de Guardavidas y Afines. Este importante evento deportivo tendrá lugar este viernes a las 18:30 en Playa Varese y reunirá a más de 1.000 nadadores de diferentes clubes y entidades relacionadas a la natación.

En tanto, el encuentro entre Aldosivi y Boca, este sábado a las 20:10 en el estadio José María Minella, también formará parte de la celebración por el aniversario de Mar del Plata. “Es un broche de oro a una temporada del fútbol estival que fue magnífica”, dijo el Intendente.

LOS MUSEOS TAMBIÉN SE SUMAN

Las actividades continuarán en todos los museos: en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino se realizarán visitas guiadas donde se comenzará el recorrido general por lo que fue la residencia de los Ortiz Basualdo y se podrá ver la muestra Afinidades electivas del Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes y en el tercer piso se podrá visitar la muestra “Castagnino cronista de la realidad” en la que se podrán observar pinturas, dibujos, fotografías y objetos personales del maravilloso artista. El horario para visitarlo será de 17 a 22.

A su vez, en el Museo Municipal José Hernández ubicado en Ruta 226 km 14.5 permanecerá abierto de 15 a 19 y se podrá recorrer las salas recientemente remodeladas. Además, se podrá ver la muestra sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, así como sus diferentes transformaciones y la muestra temporaria “Pa’ lucirlo en el poblao” y tiene como objetivo ver los diferentes “emprendados” utilizados en los caballos para los paseos criollos. Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo y fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires por personal del Museo.

El Centro Cultural Victoria Ocampo, conocido como Villa Victoria ubicada en Matheu 1851 estará abierto de 17 a 21 y se realizarán visitas guiadas a las 17.30 y 19.30 que incluyen un recorrido por el mobiliario original de esta tradicional casona. Asimismo, se podrá visitar la séptima edición de Feria Victoria: Arte para regalar en la que más de 100 artistas marplatenses, de distintas disciplinas, exhiben sus obras en pequeño formato para su adquisición a precios accesibles. Por su parte, los visitantes también podrán disfrutar de la muestra gráfica Victoria Ocampo: Una pasión tremebunda, en la cual a través de 50 imágenes se aborda el vínculo de la mecenas y escritora argentina con Mar del Plata.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia – Libertad 3099- podrá ser visitado en el horario de 17 a 21.30 y recorrer el acuario, las dioramas de primer piso, la sala de ciencia y de entomología y la exposición temporaria entre pelos.

En tanto, el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili –Lamadrid 3870 estará abierto de 18 a 23 y se realizarán visitas guiadas hasta las 21. Asimismo, las actividades continuarán el día sábado a las 20 en el cual se llevará a cabo la Fiesta del recuerdo. En esta fiesta, que cumple 23 años de historia, se realizará un desfile que parte de una donación muy entrañable de trajes y accesorios antiguos que son simiente de la Asociación de Amigos del Archivo que sueña con la posibilidad de crear el Museo del Traje en nuestra ciudad. Esta asociación invita a la comunidad a acompañar compartiendo prendas o accesorios de sus familias en este nuevo cumpleaños de la ciudad.

Efemérides - 10 de Febrero
1874FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Año Nuevo Chino
Día de Santa Escolástica, virgen y mártir
Día del Guitarrista Marplatense, en homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez
1807El pueblo de Buenos Aires depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers
1824Simón Bolívar es nombrado dictador por el congreso de Perú
1917Nace la actriz, Aída Luz
1920Nace el actor y cantor, Guillermo Rico
1926Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa
1935Nace la actriz, Ámbar La Fox
1951Nace el cantautor, Roque Narvaja(Mario Roque Fernández Narvaja)
1952Muere Macedonio Fernández, escritor y poeta
1958Nace el ex futbolista y DT, Ricardo Gareca
1958Nace la ex vedette, Silvia Süller
1966River Plate debutaba en la Copa Libertadores y le ganaba a Boca Juniors 2 a 1
1969Nace el actor, Campi (Martín Mariano Campilongo)
1975El gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla
1980Fundación de la asociación de fomento El Jardín de Peralta Ramos
2004El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín
2004Muere la cantante, Ginamaría Hidalgo
2005Muere el escritor, Arthur Miller
2008Muere el actor, Roy Scheider
2013Histórico: El marplatense Horacio Zeballos venció en la Final del ATP Viña Del Mar a Rafael Nadal
2014Muere la actriz, Schirley Temple
2016San Lorenzo de Almagro derrota 4 a 0 a Boca Juniors y gana la Supercopa
2019Murió el guitarrista, Juanjo Dominguez