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Jueves - 12 de Abril de 2018 08:34
Arroyo destacó el comienzo de la etapa experimental del Radar Meteorológico

El Intendente recibió a representantes del SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) con el objeto de dar comienzo a la etapa experimental del Radar Meteorológico que permitirá pronosticar el estado del tiempo con mayor precisión y alertar sobre el advenimiento de temporales a la ciudad y la zona.

En este contexto, acompañado por el presidente de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell’Olio, y el secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, el intendente Arroyo destacó que “la nueva herramienta atravesará una etapa experimental de 90 días” y agregó que “esto es dar cumplimiento a un tema de real importancia que se prometió en la etapa anterior y hoy estamos dando un paso gigante, gracias al esfuerzo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y quien comanda todo esto, el Ing. Bereciartúa. Se ha trabajado mucho para poder arribar a este presente. Es un claro ejemplo de lo que significa trabajar en equipo. Seguimos avanzando”.

El Radar Meteorológico de SINARAME (dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas), que fue emplazado en el kilómetro 506 de la Ruta 11, en el mismo predio donde se construyó la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales próxima a inaugurarse, cuenta con 23 metros de altura y tendrá la virtud de proveer información del sur de la provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico, ya que posee un alcance de 450 kilómetros. Los datos resultantes serán procesados por personal debidamente capacitado para interpretarlos.

Por su parte, el secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, explicó que “tal como nos pidió el Intendente, acá hubo un equipo interdisciplinario entre el Ministerio, INVAP, el Municipio y puntualmente OSSE, ya que el Ing. Mario Dell’Olio hizo un trabajo muy importante para poder destrabar el tema de la fibra óptica”.

A la vez, el funcionario precisó que “después de un arduo esfuerzo que llevó varios meses, pudimos llegar a este punto de la etapa experimental. No está en un 100% operativo porque se trabajará en estos 90 días para poder verificar que todo funcione correctamente”.

“No obstante – continuó Andueza –, a partir de hoy ya se podrán hacer pruebas experimentales y, a su vez, los meteorólogos podrán acceder a ver la información sin ser pública, ya que estamos trabajando con un sistema de comunicación de datos internos. En este caso, si podrán ver la información y hacer comparativas de los datos”.

En el mismo sentido, el director de SINARAME, Carlos Lacunza, detalló cuáles son las ventajas del mencionado Radar Meteorológico “de última generación que no tiene nada que envidiarle a ningún radar internacional”.

“Es doble polarización, eso permite detectar el granizo, por ejemplo, lluvias convectivas muy grandes. Es un radar doppler, que permitirá saber sobre vientos, con un barrido en 240KM en todo lo que acabo de decir. Después tiene una distancia de 400KM en vigilancia”, puntualizó Lacunza.

“Ahora entramos en una etapa experimental para ver si el radar anda en forma permanente, por lo menos, durante 90 días. Puede tener caídas, pero no pueden superar el 5%. Es decir, tiene que funcionar el 95% de esos 90 días. Si eso se cumple ya podría quedar librado al servicio”, informó sobre el proyecto que, además, “contempla que se capacite gente”.

Por último, Lacunza remarcó que “me voy con una impresión muy buena porque hay toda una estructura municipal detrás del radar” y por eso “felicitó” a Mar del Plata y al Ejecutivo Local: “El empuje y la unión de varios sectores hizo que el Radar Meteorológico sea una realidad”.

Cabe destacar que el desarrollo, fabricación y puesta en funcionamiento del artefacto fueron encomendados al Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), y su puesta en marcha será esencial para la ciudad, ya que permitirá prever fenómenos meteorológicos como los que se han sucedido en los últimos tiempos.

Las principales aplicaciones del radar consistirán en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

En resumen, tal como indicó oportunamente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bereciartúa, “se sumará innovación para detectar amenazas climáticas en tiempo real y, de ese modo, prevenir situaciones riesgosas para la comunidad”.

Vale destacar que en octubre de 2017 el citado funcionario y el presidente de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell’Olio, firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia para trabajar “en forma conjunta” en el “desarrollo, construcción, instalación y puesta en marcha” del radar meteorológico.

En ese contexto, se hizo hincapié en la vigilancia y monitoreo de eventos climáticos significativos en forma continua y en la elaboración de pronósticos más certeros, con el objeto de mitigar los daños causados por eventuales inundaciones. Dentro de esa línea, se apuntó a la detección de crecidas de arroyos, por lo que se acordó la implementación de una red hidrometeorológica, compuesta por estaciones automáticas/telemétricas que servirán para analizar el comportamiento de los cursos de agua y anticipar desbordes que puedan afectar a los barrios linderos.

Así se propenderá a la sensorización de la región, lo que, a futuro, permitirá completar un sistema de alerta temprana para el Partido de General Pueyrredon.

Obras Sanitarias debió gestionar la contratación del servicio de internet y la provisión de la fibra óptica necesaria para la conexión de la última milla. “Se trató de unos 350 metros, lo que involucró una obra civil que vincula el radar -por un ducto subterráneo- con la cámara de acceso del proveedor del servicio ARSAT sobre la ruta 11”, recordó Dell’Olio, quien destacó las intervenciones llevadas adelante en ese sentido por las gerencias de Sistemas y Producción de la empresa sanitaria municipal.

Una vez concluida esta tarea, se coordinó con la empresa INVAP la instalación del tendido de la fibra entre ambos extremos, lo cual se concretó con la modalidad de “fusión rematada en bandeja” dentro del radar y se complementó con distintas mediciones contra el punto de acceso del ISP (proveedor de internet). Así quedó la fibra iluminada y lista para dar servicio.

También la necesidad de energía para la puesta en funcionamiento del radar había exigido la participación de OSSE, que previamente avanzó en un convenio con EDEA a efectos de facilitar los trabajos de tendido eléctrico.

En ese marco, la empresa municipal se había comprometido a afrontar los gastos del consumo eléctrico del radar y a poner a disposición de la contraparte toda la información que se generara a partir del funcionamiento del nuevo aparato.

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