07:09
El Municipio realizó una prueba piloto para mejorar calles de granza
Se colocó un material con forma hexagonal denominado “geocelda".
El Municipio realizó una prueba piloto para mejorar calles de granza

Esos trabajos se efectuaron sobre la calle Soler al 10.400 en la cual reside un joven con discapacidad. Este inconveniente no permitía que la ambulancia no accediera por el desperfecto en la calle.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), a cargo del Ing. Pablo Simoni, realizó una prueba piloto para mejorar aquellas calles de granza que regularmente pierden su transitabilidad luego de constantes lluvias.

“Colocamos un material que se denomina Geocelda, que tiene una forma hexagonal y se van uniendo los lazos que poseen una profundidad de 15 cm, que es donde se rellena con granza. Debajo de ello se coloca una manta Geotextil, que permitirá que el paquete estructural de la calle se mantenga”, explicó Simoni.

Al respecto, el presidente del Ente contó que “la prueba la llevamos adelante en Soler al 10.400, en donde desde hace muchos años existe problemas de abnegaciones, lagunas y/o barriales que impiden la regularidad del tránsito (barro, lagunas, anegaciones). Con este tipo de intervención, tratamos de que la calle, a pesar de que siga filtrándose el agua, mantenga la estructura y se pueda continuar circulando. Sabemos de un joven con discapacidad que realiza un tratamiento en el cual la ambulancia en algunos caso no pudo acceder por el estado de la calle, y esperamos poder resolverlo de forma definitiva”.

“A raíz del presente problema, se trabajó con la motoniveladora para bajar el suelo los 15 centímetros que tienen de ancho la Geocelda, debajo de la misma va una manta geotextil. La Geocelda es parecida a una colmena de abejas, y se van rellenando los huecos con material de granza, lo que mantendría la firmeza necesaria para no impedir la circulación del tránsito vehicular”, manifestó el funcionario del Emvial.

Por último, el Ing. Simoni resaltó que “concluimos con esta prueba y vamos a ver con el correr del tiempo los resultados, ya que debemos ver cómo reacciona ante distintas inclemencias climáticas como también otro tipo de factores técnicos. Esperemos que funcione para poder aplicarlo en otros lugares donde haya problemas puntuales, no obstante, somos precavidos y deseamos ver que los resultados están a la altura de nuestras expectativas” selló.

Efemérides - 15 de Noviembre
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El 15 de noviembre el odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2002Fallecía el médico, Miguel Eduardo Jörg
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA) de Mar del Plata
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?
Videoteca