Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Agosto de 2017 11:40
Arroyo recorrió obras de puesta en valor de los balnearios de La Perla

“Es una de las mejores y más inteligentes inversiones que ha hecho Mar del Plata en los últimos años”, expresó el Intendente quien supervisó los trabajos con el secretario de Obras, Guillermo De Paz, concesionarios de los balnearios involucrados y arquitectos del estudio que coordina la obra.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este viernes las obras de puesta en valor y desarrollo urbanístico de los balnearios de La Perla. La inversión supera los 70 millones de pesos y tiene por objetivo la formulación del Complejo así como a la refuncionalización del área aledaña, integrada por la Plaza España, el Boulevard Marítimo y el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”.

Arroyo estuvo acompañado por el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo De Paz; los concesionarios de los balnearios Carlos Pilaftsidis, Juan Salvi, Ezequiel Ramos; y el arquitecto Jerónimo Mariani del estudio Mariani – Pérez Maraviglia. La empresa Salimar es la responsable de llevar adelante los trabajos en este sector costero.

“ES UNA DE LAS MEJORES Y MÁS INTELIGENTES INVERSIONES QUE HA HECHO MAR DEL PLATA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

El jefe comunal sostuvo que estas obras “van a cambiar totalmente la postal de Mar del Plata. Esto –quien lo conozca desde hace muchos años- tuvo un primer cambio durante el gobierno de Roig que mejoró todo el lugar. Era un avergüenza como estaba este lugar típico de Mar del Plata. Ahora, con el nuevo concesionario, esto se va a modificar completamente. Vamos a recuperar la vista del océano en La Perla. Esto no tiene precio, desde el punto de vista paisajístico y turístico”.

“Esto –siguió Arroyo- está conectado con otra obra en el Museo Scaglia en Plaza España. Realmente es una de las mejores y más inteligentes inversiones que ha hecho Mar del Plata en los últimos años. Esto va a beneficiar al turismo y a la cultura de una forma inmediata, clara y concreta. Estos son hechos; como dice el presidente Macri: ‘estamos haciendo’. Hacemos, hacemos y hacemos, estamos gestionando y esta es la realidad

TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Por otra parte, Arroyo precisó que “mi gestión va a apoyar todas las iniciativas privadas que tengan como resultado final, en primer lugar, el trabajo para la gente, y la mejora de la ciudad desde lo estético y funcional. Mar del Plata, con inversiones como se están haciendo acá, compite con los mejores balnearios del mundo y recupera los lugares que en algún momento se perdieron. En su momento, Mar del Plata fue líder y después, debido a distintos errores, se fue quedando. Mi idea es que esto cambie. Hay buenos inversores, excelentes arquitectos e ingenieros y tenemos ciudad una ciudad maravillosa”.

DETALLES DE LAS OBRAS

Los concesionarios plantean contribuir a la reformulación del Complejo La Perla en general así como a la refuncionalización del área aledaña, integrada por la Plaza España, el Boulevard Marítimo y el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. El arquitecto y artista Plástico Clorindo Testa (1923-2013), asociado con los arquitectos Juan Genoud y Osvaldo Álvarez Rojas obtienen en 1985 el Primer Premio en un concurso nacional para la intervención urbana en la zona costera del barrio la Perla, a lo largo de 5 balnearios. Organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon, el conjunto debería reemplazar con una propuesta única y coherente a los balnearios que ya existían en el lugar. Se trataba de construcciones que representaban un conjunto desparejo, construido y remodelado en diferentes épocas y totalmente obsoleto para ese momento. Era también el único sector de playas céntricas que no estaba urbanizado.

Los balnearios que integran el Complejo La Perla constituyen un espacio litoral que la comunidad marplatense ha adoptado como propio desde hace ya varias décadas, adueñándose del lugar tanto durante el período estival como a lo largo del año, esto último acentuándose año a año.

INTERVENCIÓN EN EL MUSEO SCAGLIA

En el Museo Lorenzo Scaglia se realizará la ampliación de superficie cubierta en un 40%, reformulación integral de espacios propios y fachadas, provisión de servicios sanitarios nuevos y ascensor público, espacio de muestras exterior. La nueva superficie estimada es de 310 metros cuadrados y la superficie a remodelar es de 370 metros cuadrados. También habrá un café de la plaza con baños públicos, contiguo a plaza de juegos infantiles, con una superficie estimada de 100 metros cuadrados y un estacionamiento subterráneo para 150 automóviles en una primera etapa, con completamiento de 100 dársenas más en segunda etapa. En total, el estacionamiento tendrá una superficie estimada de 4.800 metros cuadrados.

Por su parte, Carlos Pilaftsidis señaló que “aunque tuvimos inconvenientes en estos últimos dos meses, avanzamos con la obra a todo lo que podemos. Calculamos que en dos meses, se verá el mar desde el balneario Alfonsina,algo que desde hace tantos años la gente quería. Estamos avanzando a la vez en el Museo Scaglia, en los balnearios San Sebastián, Saint Michel y Alicante. Hay dos años más de obra para concluir con esto”.

Efemérides - 18 de Agosto
1952Nace el actor, Juan Leyrado
Día de Santa Elena
1227Muere, el conquistador mongol Gengis Kan
1492Se publica la primera gramática castellana obra del humanista Elio Antonio de Neja
1502El portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de Santa Elena
1750Nace el compositor, Antonio Salieri
1846Las tropas estadounidenses ocupan Santa Fe: Nuevo México se incorpora a EE.UU
1850Muere el escritor, Honoré de Balzac
1920Se ratifica el derecho al voto femenino en los EE.UU
1926Finaliza la huelga del carbón en Gran Bretaña, de tres meses de duración, en la que participaron 1.100.000 mineros contra 1.500 propietarios
1932Nace Luc Montagnier, investigador francés, descubridor del virus del SIDA
1933Nace el cineasta, Roman Polanski
1937Nace el actor, director y productor de cine, Robert Redford
1946Nace el magistrado español, Baltasar Garzón
1952Nace el actor, Patrick Swayze
1958Fundación del Centro de Análisis Clínicos - IX Distrito.
1958Se publica “Lolita”, de Vladimir Nabokov
1962Richard Starkey (más conocido como Ringo Starr) reemplaza al baterista Pete Best en The Beatles
1967Nace el ex boxeador, Jorge “Locomotora” Castro, también apodado “Roña”
1973Fundación de la Peña Folklórica “ Santa Ana”
1987Científicos soviéticos sintetizan el elemento 110 de la tabla periódica de Mendeleiev
2016Los Leones ganaron la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para el hockey argentino
2018Murió Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
2023Murió el cantautor e interprete, Chico Novarro(Bernardo Mitnik)