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El intendente Arroyo puso en marcha las dos primeras “Escuelas para el Desarrollo Sostenible”
El jefe comunal firmó un convenio con la Cooperativa Camelot que articula con un colegio de Italia. La otra Institución que forma parte es la Municipal Nº 16.
El intendente Arroyo puso en marcha las dos primeras “Escuelas para el Desarrollo Sostenible”

De esta manera se replicará el Modelo “Sustainable Development School” de la Escuela Marcelline Tommaseo de Milano (Italia) único en el país que permite profundizar las cuestiones centrales con los 17 objetivos indicados por el Programa de las Naciones Unidas: “El Cuidado de nuestro Planeta”, “Ser Humano”, “Lenguajes y Culturas”, “Nuevas Economías y Empleos”, “Arte y Expresión” y “Deporte”.

Acompañado por el secretario de Educación Luis Distéfano, la subsecretaria Susana Rivero, el titular del EMSUR, Eduardo Leitao, el Cónsul de ItaliaDarío Cortese y Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente de la Nación, el Intendente encabezó el acto en el cual se pudieron observar seis estaciones coordinadas por el EMSUr relacionadas con actividades/talleres/seminarios o temáticas que fueron seleccionadas según las características de la Institución, teniendo en cuenta el Modelo de escuela para el Desarrollo Sostenible y el Diagnóstico.

El lanzamiento del Proyecto de Modelo de Escuela para el Desarrollo Sostenible en la Escuela Primaria Municipal N° 15 de nuestra ciudad, ubicada en México 3850 se llevó adelante junto al cuerpo docente y niños de dicha escuela. Carina Luchini (experta en Normas GRI Standards) es quien llevará el convenio a Italia para cerrar el vínculo que une a las escuelas municipales con Escuela Marcelline Tommaseo de Milano (Italia). Dicha iniciativa fue establecida por Resolución de la Secretaría de Educación e involucrando a las primeras instituciones educativas (Primarias Municipales N° 15 y 16)

En ese marco el intendente Arroyo expresó que "Hemos hecho muchas investigaciones en ese sentido y estamos trabajando fuertemente en la limpieza de nuestra ciudad que es origen de una infinita cantidad de problemas”.

Seguidamente, el intendente Arroyo agregó que “esta escuela y todas la que trabajaran en este tema nos van a permitir llevar a las generaciones futuras una actitud distinta frente a la naturaleza, un comportamiento que nos va a permitir llevar a la posteridad la calidad del medioambiente en el mundo que nos toca vivir. Y aprovecho la oportunidad para recordar que la Municipalidad ha encarado ya este año un proyecto de huertas comunitarias, convirtiendo todos los espacios libres de toda la ciudad de Mar del Plata en una gran huerta para el aprovechamiento común de toda la ciudad”.

Al respecto, Luis Distéfano señaló: “Mas allá del convenio que hoy firmamos esto significa incorporar las primeras escuelas en nuestra ciudad y una de las primeras en el país que se suman a los 17 objetivos de Naciones Unidas para la sustentabilidad. Es entender la escuela como sostenible desde todos los aspectos, trabajando justamente con los niños y adolescentes. Iniciamos esto con la primaria 15 y la 16 y estamos muy felices con toda esta experiencia”.

Por su parte Eduardo Leitao, remarcó que “desde el EMSUR hemos presentado un proyecto de Ordenanza por el cual propiciamos que el Partido de General Pueyrredon adhiera a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el fin de elaborar un diagnóstico de situación que nos permita pensar las prioridades comunales y decidir sobre las mismas al tiempo de hacer un seguimiento de los logros obtenidos".

Asimismo, continuó, "proponemos la creación de un Programa de Formación en Educación para la Sostenibilidad del Personal Docente del ámbito de la gestión pública y privada, en todos los niveles de educación, coordinado por la Dirección de Gestión Ambiental y con eje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible". El Programa se incorpora, de esta forma, al Objetivo 4 que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, fortaleciendo las capacidades del sistema educativo en temas ambientales y de sostenibilidad.

Seguidamente, Carina luchini experta en normas Gri Standards comentó que “lo más importante es la trazabilidad de todo esto, se visibilizan algunas cuestiones buenas que quizás estaban opacadas y otras sobre las que hay que trabajar. El proceso lleva un tiempo, no es a corto plazo, calculamos que podremos ver los resultados a partir de los 2 o 3 años, pero vamos a estar muy acompañados tratando de replicar la iniciativa primero acá en Mar del Platay después obviamente llevándolo a otros lugares”.

Para finalizar Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente de la Nación agregó: “Esto es importante para el país, esto que sucede hoy en Mar del Plata debe replicarse a nivel federal. Desde Nación tenemos la intención de desarrollar un programa de escuelas sustentables apuntando a un cambio real de paradigma. La escuela tiene un rol fundamental en toda la sociedad, es un punto de encuentro, es donde se nuclea la comunidad educativa que tiene un derrame en el resto de la sociedad. La escuela es un punto de partida sobre el cual trabajar en el resto de los espacios”.En el Convenio Internacional de reciprocidad firmado por ambas instituciones, las mismas se comprometen a crear una Red Internacional de Escuelas Certificadas para el Desarrollo Sostenible (RIECEDES) con sede en Argentina, con el objeto de agrupar aquellas instituciones educativas con modelos sostenibles adecuados a cada región.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El núcleo fundamental de estos cambios en el futuro será la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indicados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entrelazados y vinculados con el proyecto escolar institucional. Esta agenda es una propuesta firmada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, y propone una articulación entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. En la Agenda 2030 se anuncian los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.

Las necesidades emanadas desde la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, sumado a los aportes que desde la UNESCO se sugieren desde hace años, impulsan el rediseño de la Escuela de una manera integral de acuerdo con un enfoque sostenible.

En el nivel educativo se han identificado seis macro áreas en las que la confluencia de las distintas disciplinas permite profundizar las cuestiones centrales con los 17 objetivos indicados por el Programa de las Naciones Unidas: “El Cuidado de nuestro Planeta”, “Ser Humano”, “Lenguajes y Culturas”, “Nuevas Economías y Empleos”, “Arte y Expresión” y “Deporte”.

MOTIVOS POR EL CUAL SE ELIGIÓ LA ESCUELA N°15

Este Modelo estará adaptado a las necesidades y características de la Institución, la comunidad, el barrio y la ciudad. En un pre diagnóstico, la Escuela Primaria Municipal N° 15 fue sugerida en principio por poseer características peculiares y proyectos de producción de alimentos saludables y solidarios, y por los trabajos realizados en medio ambiente. La idea no es un de un cambio profundo y rápido, sino se trata de un trabajo colaborativo y una transformación continua y grácil.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se relaciona con la esencia de la enseñanza y el aprendizaje y no se debe considerar como un anexo al plan de estudio actual, sino que deben estar integrados a la currícula. Es por esto que se incluirán temas específicos de aprendizaje relacionados con la sostenibilidad y nuevas metodologías en el Proyecto Institucional (PI) de la Escuela Municipal N°15.

Siendo la transparencia institucional uno de los objetivos fundamentales del Reporte, a través del mismo se visibiliza la vinculación de los diferentes proyectos escolares convirtiendo esto en causas más amplias que promuevan el desarrollo sostenible. El mapeo de actividades, al que se le da, mediante procesos técnico-específicos propios de quien realiza el Reporte de Sostenibilidad la característica de matriz de materialidad, permite a los actores escolares conocer las debilidades y fortalezas y definir mejores objetivos para seguir avanzando.

Efemérides - 19 de Septiembre
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Día del Instrumentador Quirúrgico
Día del Preceptor
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1921Se inaugura el Teatro Nacional Cervantes
1922Nace Emil Zatopek, maratonista checo ganador de 5 medallas olímpicas entre Londres 48 y Helsinki 52
1928Nace Adam West, actor que personificó a Batman
1948Nace el actor, Jeremy Irons
1955Caída de Perón. En la madrugada el crucero "9 de Julio" de la Armada Argentina abre fuego sobre los depósitos de combustible del puerto de Mar del Plata
1968Muere el ex diputado nacional peronista, periodista y escritor, John William Cooke
1974Muere “El Taita del Chamamé”, Transito Cocomarola
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1981Nace el "Mago sin Dientes" Pablo Miguel Cabaleiro
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1986Deja de existir el músico, Osvaldo Sosa Cordero
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2013Murió el creador de Nintendo, Hiroshi Yamauchi
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