Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Junio de 2017 08:13
OSSE expone modelo de gestión en encuentro de América Latina y el Caribe

La gestión sustentable que lleva adelante OSSE como modelo de empresa sanitaria en el país, así como los beneficios y ventajas que representa contar con la operatividad de un emisario submarino o los proyectos en marcha de la futura EDAR, Planta de Compostaje y recambio de cañerías, además del diseño de un parque eólico, son algunos de los aspectos que se exponen durante este 26 y 27 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a propósito del desarrollo del “Taller sobre Saneamiento para Operadores de Agua y Saneamiento de la región de América Latina y el Caribe”.

Se trata de un evento impulsado conjuntamente por las organizaciones UN-HABITAT/GWOPA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Hermanamientos entre Operadores de Agua en América Latina y el Caribe (WOP-LAC), en el marco de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) y la AECID.

El ingeniero Mario Dell Olio, presidente de la empresa sanitaria, fue invitado especialmente al evento aunque la superposición de fechas con el desarrollo de las “III Jornadas Nacionales de Política Hídrica” -previstas este 27 y 28 en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires- (y ante el compromiso adquirido con antelación) motivó que la representatividad local recaiga en el Sub Gerente de Producción, Gabriel Barabino. El mismo, merced al apoyo del BID, ya toma parte del cónclave y expone junto a diferentes operadores de la región en pos de intercambiar experiencias sobre procedimientos y aspectos metodológicos inherentes al saneamiento para servicios de agua potable.

“Se pone especial atención a los aspectos sociales y ambientales de la prestación de este servicio, además de dar lugar a la identificación de hermanamientos entre operadores de agua (WOPs) en la temática “saneamiento” buscando el objetivo de que las empresas puedan incorporar nuevos conceptos a su funcionalidad a través de intercambios y actividades de fortalecimiento de capacidades”, indicaron los organizadores.

Obras Sanitarias ensaya en la oportunidad una recorrida por la historia, el desarrollo, el presente y lo que vendrá en materia de prestación de servicios, recordando desde aquel año 1913 -cuando comenzó a funcionar la primera usina de carbón para generar energía a los dos primeros pozos de extracción- hasta las metas inmediatas: universalización del servicio, tarifa justa y equitativa, mejoras en la gestión, trabajo con la comunidad y sostenibilidad.

La actualidad encuentra a la empresa sanitaria municipal –entre otros emprendimientos- acentuando a diario la operatividad del emisario submarino y progresando (con un avance de obra cercano al 60 %) con la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Asimismo, en tanto tienen continuidad las tareas en el Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte, se aguarda la adjudicación del proceso licitatorio que permitirá iniciar el Sistema Acueducto Oeste.

En ese contexto OSSE viene desarrollando un “Plan de Fortalecimiento Institucional” y de “Mejoramiento de la Gestión”, que incluyen estrategias para el logro de una gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos, energéticos, económicos y financieros en concordancia con los ejes del programa ICES del BID y haciendo comunión con los ejes del programa ICES: Sostenibilidad Urbana, Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.

“Los avances en las coberturas de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe han supuesto un progreso significativamente positivo -aunque no suficiente- en los últimos años. Específicamente el sector de saneamiento presenta aún una serie de desafíos ante los cuales los esfuerzos no sólo tienen que ir dirigidos a incrementar la cobertura, sino también a trabajar en la mejora del servicio y sobre todo en la gestión del recurso y de los sistemas a fin de garantizar la sostenibilidad del mismo”, remarcaron los organizadores.

Este taller se centra en estos últimos aspectos, haciendo hincapié en las buenas prácticas y ejemplos de gestión eficiente de los operadores de la región, habiéndose identificado en primera instancia temas tales como “Conectividad a sistemas de saneamiento”, “Saneamiento condominial”, “Gestión de la información sobre Saneamiento en la Región (estadísticas, datos sobre la actividad, etc.)”, “Sistemas de Gestión Ambiental”, “Valorización/Reutilización de lodos” y “Energía- Co-generación a partir de biogás”.

Por último es de indicar que el taller se desarrolla en el contexto del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de una apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento.

Efemérides - 25 de Junio
2019Falleció la actriz, Isabel "La Coca" Sarli
Día de la Gente de Mar
Día de San Guillermo
Día Mundial del Vitíligo
1805Primera invasión inglesa
1887Inauguración de la Alhambra de Granada, España
1903Nace el escritor y periodista, George Orwell, su verdadero nombre Eric Arthur Blair
1912Comienza en Santa Fe la primera huelga agraria, conocida como el “Grito de Alcorta”
1959Alvaro Alsogaray asume como ministro de Economía del gobierno de Arturo Frondizi
1959Fundación de OAM (Obra Social Mutual para Agentes Municipales)
1963Nace el cantante, George Michael(Georgios Kyriacos Panayiotou)
1969Se juega el partido más largo en la historia del torneo de tenis de Wimbledon. Pancho González vence a Charles Pasarell en 112 games, tras 5 horas y 12 minutos de juego
1973Se publica el último episodio de “Mafalda”, que había comenzado a publicarse en 1964 en la revista Primera Plana
1975Mozambique se independiza de Portugal
1978La Selección Nacional venció a Holanda 3-1 en el estadio Monumental y se consagró campeona mundial de fútbol por primera vez en su historia
1979Fundación de la sucursal Mar del Plata del City Bank
1983Muere el músico y compositor, Alberto Ginastera,
1984Fundación del conjunto de estilización folklórica “Los Hijos de Fierro”
1989Muere el antropólogo, Guillermo Magrassi
1991Croacia y Eslovenia proclaman su independencia de Yugoslavia
1992Nace el futbolista marplatense, Jonathan Galván
1994Doping positivo de Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos
1997Muere el oceanógrafo francés, Jackes-Ives Costeau
2008Muere el actor, Vicente La Russa
2009Muere el cantante pop Michael Jackson
2009Muere la actriz, Farrah Fawcett
2010Fallece el político y poeta marplatense, Luis María “Lucho”Sobrón
2011Cristina Fernández elige a Amado Boudou como compañero de formula para buscar la reelección
2015Falleció Alejandro Romay, el "zar" de la TV argentina
2015Falleció Don Diego, el padre de Diego Armando Maradona
2017Murió la actriz, Elsa Daniel(Elsa Nilda Gómez Scapatti)
2019Murió el periodista, Edgardo Mesa
2020Murió el escritor y periodista Rubén Tizziani.
2020Primera sesión mixta, presencial y virtual en el HCD de Gral Pueyrredon
2021El Senado Nacional convirtió en ley el cupo laboral travesti trans
2021El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto de "zona fría"