Cazador de
Noticias
Jueves - 26 de Octubre de 2017 02:38
El Hogar de María ahora forma parte de la Red Prestacional de Salud Municipal

“Nos honra haber firmado este convenio con esta gran institución que atiende las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y adolescentes", afirmó el intendente Arroyo. Funciona en Monte Carballo al 2700.

Por su parte, el secretario Dr. Gustavo Blanco resaltó que "vamos a atender a sus pacientes a través de un servicio de internación domiciliaria donde irán nuestros médicos y enfermeros a revisar a los internados”.

A través de un convenio firmado entre intendente Carlos Fernando Arroyo y el secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, el Hogar de María ahora forma parte de la Red Prestacional de Salud Municipal. “Nos honra haber firmado este convenio con esta gran institución que atiende las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y adolescentes”, afirmó el Jefe Comunal.

Estuvieron presentes el intendente Arroyo; el secretario de Salud, Gustavo Blanco, el subsecretario, Pablo De la Colina; y las directoras Patricia Fortina y Fernanda Pirro. Por parte del Hogar, la fundadora María Mercedes Rom de Alfonso, la directora Gabriela Nicolás, la administradora Lidia Castañeira, la coordinadora general Maria Eugenia Diaz e integrantes del equipo técnico.

"A partir de este convenio, vamos a trabajar en todo lo que esté a nuestro alcance. Lamento profundamente que el Estado no se haya ocupado antes, pero ahora estamos nosotros", agregó Arroyo.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Salud explicó que “vamos a atender a sus pacientes a través de un servicio de internación domiciliaria donde irán médicos y enfermeros a revisar a los chicos que ahí están internados” y remarcó que “será como un CAPS más para General Pueyrredon.

A su vez, Blanco destacó los alcances del convenio, agradeció la presencia del equipo técnico del Hogar de Maria y afirmó que "estamos frente a un gran equipo de trabajo. Este convenio los pone dentro de nuestra Red Prestacional de Salud Municipal y vamos a trabajar de manera mancomunada".

“La verdad que estos son días que reconfortan el alma, nunca vino un Intendente a este establecimiento, tampoco un Secretario de Salud, y esta gente se merece que el Estado este presente porque ellos dan el hogar en todos sus sentidos: desde la contención, la alegría, la educación y la estimulación a estos niños que son en muchos casos abandonados o con problemas judiciales”, aseguró Blanco.

Además, el funcionario destacó que “acá se les brinda asistencia medica, nutricional y rehabilitación. El Hogar de Maria tiene muy poca colaboración hasta ahora del Estado y nosotros vamos a estar presentes con equipos de asistencia medica, insumos y todo lo que haga falta, es por esto que es una alegría estar acá porque sabemos que es lo que corresponde y lo que hay que hacer”.

En el acto, en el que se hicieron presentes funcionarios del Gabinete Municipal como también el Dr. Hugo Morales y la Dra. López, se informó que el Hogar de María tendrá un número directo del SAME para una urgencia o traslado. “Además, vamos a colaborar con insumos y lo que haga falta”, precisó el Dr. Blanco.

SOBRE EL HOGAR DE MARÍA

El Hogar de María es una Asociación Civil sin Fines de Lucro creada con la finalidad de atender las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y adolescentes de ambos sexos con discapacidad mental, con o sin compromiso motor, de entre 3 y 15 años de edad como edad de ingreso, que carecen de familia o bien cuentan con ella pero, que por diversas causas, estas familias de origen no pueden satisfacer sus necesidades esenciales.

El Ideario de la institución pone especial énfasis en resguardar y realzar el valor del concepto de “Hogar” para que esta instancia de vida de los niños y adolescentes que allí viven, resulte el mejor ámbito para desarrollarse integralmente como personas. Un ámbito donde puedan ejercer sus legítimos e inalienables derechos adquiridos en el momento de ser concebidos: crecer, vivir y desarrollar sus capacidades dignamente y experimentar el amor de Dios hacia ellos como sus elegidos.

Los niños llegan al Hogar derivados por el Tribunal de Menores de la Ciudad de Mar del Plata. Esta derivación, por parte de los jueces, es dispuesta a raíz de situaciones límites tanto en el orden social, económico o asistencial, que determinan que el niño se encuentre en situación de alto riesgo, instancia que se intenta revertir a través de su internación permanente.

En el Hogar de María trabaja un sólido equipo de profesionales firmemente comprometidos con la problemática de la discapacidad unida a la pobreza, cubriendo los cargos de Dirección, Psicología, Medicina Pediátrica, Asistencia Social, Terapia Ocupacional y Nutrición. Su objetivo fundamental es diseñar los proyectos terapéuticos de cada niño a través de los cuales trabajar interdisciplinariamente el desarrollo de las capacidades de cada uno.

Acompaña al equipo de profesionales un grupo de Ayudantes Terapéuticos que pone en práctica las líneas de actuación en todas las áreas comprendidas en los proyectos terapéuticos. Este grupo está en permanente evolución a través de reuniones semanales en las cuales se acuerdan las líneas de actuación de dicho staff conforme al plan de capacitación afín a las necesidades y demandas de los niños, asegurando que las actividades que se desarrollen dentro y fuera del Hogar, se adapten a las características de sus patologías, como así también a su historia de vida, temperamento, capacidades, preferencias, intereses, etc.

En este sentido, algunos de los niños y adolescentes residentes, concurren a escuelas especiales en las cuales desarrollan aspectos pedagógicos inherentes a su educación, otros concurren a centros de día, a centros de rehabilitación, o de capacitación laboral y otros, dada su patología, permanecen en el Hogar.

En el Hogar también se llevan a cabo Talleres Terapéuticos Expresivos Productivos tendientes a cubrir diferentes expectativas de logro en los niños, sobre todo en aquellos que no concurren a ningún establecimiento externo. Del mismo modo y en forma integral, se trabajan diariamente todos los aspectos vinculados al desarrollo de las actividades de la vida diaria, de acuerdo a sus posibilidades.

Desde el Área Médica, la Institución resguarda la salud de los niños a través del permanente control por parte del médico pediatra, poniendo especial énfasis en el aspecto preventivo. Desde el Área de Psicología, tanto los niños como las personas y Ayudantes Terapéuticos que están en permanente contacto con ellos, reciben el acompañamiento y contención del profesional a cargo. Desde al Área Social, se trabaja en el acercamiento de las familias de los niños al Hogar y en la interrelación de las distintas instituciones a las que concurren estos. Desde el Área de Nutrición, se plantea la alimentación como uno de los pilares fundamentales en el crecimiento sano y armónico.

Acompaña desde sus inicios a la Institución, el grupo de Voluntarios integrado por personas que comprometen su tiempo y su disposición en pos de brindar su aporte para la construcción del Bien Común.

Este grupo de Voluntarios está organizado y orientado de acuerdo a las posibilidades de las personas que lo componen en relación a las necesidades y demandas de la Institución, siendo cada uno de sus miembros, comprometidos portadores de los principios y valores que sustentan y alimentan la Misión Fundacional.

Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari