Cazador de
Noticias
Lunes - 30 de Octubre de 2017 17:45
Recorrida de Concejales en la obra del Arroyo El Barco

Lo hicieron junto al ingeniero Dell Olio quien les informó acerca del progreso de las tareas que ya alcanza el 40 %; actualmente se hace hincapié en excavaciones y movimientos de suelo.

Concejales y miembros de la Comisión de Recursos Hídricos del HCD recorrieron junto al presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, el avance de obra que evidencian los trabajos del Arroyo del Barco -en el Puerto de la ciudad- donde con un progreso del 40 % se da prosecución a una actividad que tiende a evitar focos de inundaciones en 14 barrios del sur de Mar del Plata. La visita, que se realizó en horas del mediodía, hizo eje en la zona de desembocadura donde actualmente se acentúan tareas luego de la demolición de 3 galpones de las inmediaciones donde existían vestuarios, balanzas y un tinglado que impedían la continuación de lo proyectado.

“El propósito de los trabajos no es otro más que evitar que 180 mil vecinos se inunden. Hemos estado accionando muy fuertemente junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Consorcio Portuario, Hidráulica provincial, Agroindustia. En fin, todos tenemos muy en claro la envergadura de la obra y ponemos permanentemente de manifiesto el interés en completarla”.

Los dichos corresponden justamente al ingeniero Dell Olio quien encabezó la recorrida de referencia que, además de técnicos de la empresa sanitaria y asesores de los ediles, contó con la participación de los concejales Javier Alconada Zambosco, Federico Santalla, Eduardo Abud, Balut Tarifa Arenas, y Alejandro Carrancio.

La obra del Arroyo del Barco, entre redeterminaciones y ampliaciones, contempla un presupuesto aproximado a la fecha de $ 200 millones de pesos, avanzándose actualmente con movimientos de suelo en el sector de la desembocadura. También hay tareas sobre el sistema de contención de excavación, habiéndose completado parte del conducto de hormigón principal que se encuentra emplazado en la denominada Manzana de los Circos y que –justamente- tendrá continuidad hacia la desembocadura.

A propósito de los trabajos, Dell Olio informó a los visitantes sobre la efectiva instalación de 241 metros lineales de conducto. Asimismo, se dio cuenta de la construcción de un muro de contención para la deposición de dragado que hizo el Puerto.

Durante la recorrida, los ediles y sus asesores fueron interiorizados sobre lo realizado, lo que se lleva a cabo y los pasos de obra inmediatos, como el que tendrá lugar esta semana en orden a la disposición de tablestacas. Se trata de una suerte de chapones de hierro que se hincan en la tierra, siendo ensamblados unos con otros a fin de aislar la desembocadura.

El proyecto original de la DIPSOH para la Cuenca de Desagües Pluviales del Arroyo del Barco servirá decididamente para mejorar la velocidad de escurrimiento, evitando que precipitaciones moderadas provoquen acumulaciones de agua que afectan los bienes de los habitantes de la zona y la transitabilidad de aquellos que circunstancialmente recorren el sector. No obstante es la misma agua que hoy llega al puerto la que desaguará en el futuro conducto, con el agregado que al ser más rápido su transporte no habrá inundaciones en los barrios aludidos, evitándose paralelamente –con el sistema trazado- el traslado de residuos.

Es de recordar que ya el 22 de mayo del presente año, profesionales de Obras Sanitarias informaron a la Comisión de Recursos Hídricos del HCD el detalle de gestiones y trámites desplegados entorno a la obra “Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del barco – Primera Etapa Sector A”. Allí se detallaron las diversas gestiones que se realizaron desde 2003 a la fecha para efectivizar esta obra que tiene como objeto solucionar la problemática que generan las precipitaciones en los barrios Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Efemérides - 30 de Octubre
1983Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas de la Argentina desde el golpe de 1976
Día de San Marcelo y San Germán
Día del Ceramista(Fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur)
Día del Restablecimiento del Orden Democrático
Día Nacional del Galgo
1821Nace el escritor ruso, Fedor Dostoiewsky
1826El almirante Guillermo Brown fondeaba frente a cabo Corrientes
1902Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo
1910Nace el poeta español, Miguel Hernández
1937Nace el cineasta francés, Claude Lelouch
1938La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU
1938Nace el conductor de radio y TV, Héctor Larrea
1941Nace la actriz, Leonor Benedetto
1946Nace el músico, Horacio Fontova
1947Nace el músico, Raúl Carnota
1958Nace la cantante, Julia Zenko
1960Nace Diego Armando Maradona
1962Nace la periodista y relacionista pública, Marta Abachian
1974Muhammad Alí venció a George Foreman, y reconquistó el título de los pesos pesados en Zaire, actual República Democrática del Congo
1986Nace Sebastian Crismanich, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Londres en el año 2012
1989Muere el cantante mexicano, Pedro Vargas
1990Muere Charlo, pianista, compositor, actor y cantante de tango
1995La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2002El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva
2004Muere el cineasta, David José Kohon
2008Muere por un paro cardíaco el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio
2017Murió el músico uruguayo, Daniel Viglietti
2022Lula da Silva es elegido nuevamente presidente de Brasil
2023Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo
2023Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro