Cazador de
Noticias
Jueves - 31 de Mayo de 2018 06:07
Casi 350 mil acciones en todo General Pueyrredon del programa ACERCAR

Este jueves, el escenario elegido fue el de la escuela “María Auxiliadora”, en el barrio Don Bosco. Una gran cantidad de gente pudo acceder a controles médicos de todo tipo, vacunación, cursos de RCP y asesoramiento en distintos trámites

A casi 10 años de su implementación, el programa Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos (ACERCAR) desarrolló actividades este jueves en la Escuela de Formación Profesional Nº 8 María Auxiliadora, ubicada en el barrio Don Bosco de nuestra ciudad.

En el marco de la Atención Primaria de la Salud -y con el objeto de fortalecer las acciones en terreno a través de la realización de actividades locales participativas, consensuadas con líderes y organizaciones de la comunidad- la Secretaría de Salud llevó a cabo la edición 715 del programa, a través del cual se han realizado casi 350 mil acciones. El próximo 8 de junio se cumplirán 10 años del nacimiento de esta iniciativa generada desde la Municipalidad.

En esta oportunidad, su coordinador Roberto Núñez señaló: “hacemos lo mismo que desde aquel inicio, esto es controles de salud, charlas y talleres. Sabemos que –con estas cosas- no modificamos ni cambiamos cosas estructurales, pero aportamos una serie de soluciones e información para que la gente del barrio pueda desarrollarse y podamos construir la Salud entre todos. Y nosotros –desde la Secretaría de Salud- en los barrios aprendemos un montón”, agregó.

Los alumnos del establecimiento y los integrantes de la comunidad del barrio Don Bosco pudieron hacerse controles de agudeza visual, salud bucal, acceder a todas las vacunas del calendario obligatorio y también la antigripal, además de controles de riesgo cardiovascular. Todos aquellos a los que se le detectaron valores fuera de lo normal, fueron derivados al CEMA. Además, el equipo de Salud de la comuna estuvo atento para asesorar ante cada tema y brindar un curso de RCP, además de educación sexual y entrega de folletería.

“Además de lo estrictamente sanitario, también estamos con charlas sobre violencia familiar, asesoramiento sobre trámites, asesoramiento de representantes de la Casa de Justicia y de la Oficina de Protección Integral a la Víctima”, explicó Núñez. “Y otro grupo con el que estamos trabajando son los Barberos Urbanos, chicos a los que se los sacó de la calle y se los capacitó para realizar trabajos de peluquería. Justamente, hoy (por el jueves) le están cortando el pelo gratis a todo el que quiera”, remarcó.

“Lo más grande que tenemos aquí es la confianza de las instituciones que nos reciben. Esto es un trabajo horizontal. No es lo mismo que atenderlos en un CAPS. Nosotros vamos hacia la gente, ellos n os reciben y desarrollamos un diálogo bastante transversal”, concluyó el coordinador del ACERCAR.

Efemérides - 31 de Mayo
2010Falleció el bandoneonista, Rubén Juárez
Día de la Energía Atómica
Día de la Seguridad Aeroportuaria
Día de la Visitación de la Virgen María
Día Mundial sin Tabaco
Día Nacional de la Cerveza
Día Nacional del Ecoturismo
1565Se funda la ciudad de San Miguel de Tucumán
1819Nace el poeta, Walt Whitman
1852Nace Francisco Pascasio Moreno(Perito Moreno)
1852Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos: Punto de Partida para la organización del gobierno nacional
1879Se inaugura el Madison Square Garden
1896Nace en Pigüé el destacado músico, Juan Carlos Cobián
1930Nace el actor y director de cine, Clinton "Clint" Eastwood
1931Nace el bailarín de tango y coreógrafo, Juan Carlos Copes
1950Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica
1962El teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann es ejecutado en Israel
1980Nace el conductor de radio y TV, Nicolás Mondino
1980Nace el senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco
1992Boca Juniors ganó la Supercopa. Venció al Cruzeiro 2 a 1, con goles de Diego Soñora y el marplatense, Alejandro Giuntini
2000Muere el percusionista, Tito Puente(Ernesto Antonio Puente)
2010Israel atacó en alta mar a flotilla de ayuda humanitaria a Gaza: fueron 15 los muertos
2012Peñarol Tricampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2013Una vacuna argentina permite tratar el cáncer de pulmón
2021Murió el actor Joe Lara, conocido por su papel de Tarzán