18:40
Pensar la salud como un desafío estratégico
Tuvo lugar una nueva jornada organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, esta vez con eje en “La salud como desafió estratégico fundamental”. Participaron especialistas nacionales y del exterior, quienes abordaron distintos disparadores propuestos, con el objetivo de intercambiar ideas y conocimientos para proyectar políticas públicas a largo plazo.
Pensar la salud como un desafío estratégico

Es de destacar que, como ya ha ocurrido en veces anteriores en donde se trataron los temas "Planificación Urbana y Calidad de Vida" y "Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable" y "Turismo como factor de desarrollo" estuvieron presentes representantes de las universidades públicas y privadas como así también de instituciones vinculadas a la temática, políticos de distintos sectores y empresarios referentes en la materia.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Colón del Hermitage Hotel. A lo largo de la jornada pasaron unas 400 personas por las distintas disertaciones. "Este es un espacio abierto, de reflexión y debate interdisciplinario y plural para proyectar la ciudad a partir de políticas estratégicas, en este caso incorporamos la salud como uno de los objetivos centrales", explicaron desde la organización.

Tras la proyección de un video introductorio, la apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, uno de los impulsores de estos encuentros. Por su parte el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Atlántida Argentina, Javier Vicente Manavella, actuó como moderador.

Entre los temas tratados se encontraron las novedades y lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud, dentro del sistema de Naciones Unidas, con posibilidad de aplicación en nuestra ciudad.

Dentro del panel internacional, desde Cuba, Yagen María Pomares Pérez abordó la temática “Ciudad amigable con los adultos mayores”. La médica Pomares Pérez detalló la experiencia de Cuba, desde su cargo como Directora Municipal de Salud de la ciudad de Cienfuegos, y mostró las similitudes porcentuales con Mar del Plata y las estrategias públicas para mejorar el bienestar del adulto mayor.

Otra de las exposiciones internacionales (a través de videoconferencia) fue de la mano de la mexicana María del Carmen Rodríguez Juárez, quien referenció al modelo de México en cuanto a la “promoción de la Salud en Instituciones de Educación Superior” y detalló su proyección en ese país desde su rol como presidenta de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud. Entre los especialistas nacionales y locales se escucharon las disertaciones de Alejandro Bertolotti (jefe del Departamento de Trasplantes de la Fundación Favaloro), quien se refirió a la “Tecnología aplicada a las insuficiencias Orgánicas Avanzadas y el Trasplante de Órganos ”; Pablo del Cid (presidente y co-fundador de Tecnología Aplicada a la Salud) habló sobre la telemedicina; e Ignacio A. Casarini (miembro titular de la Asociación Argentina de Oncología Clínica) basó su conferencia en el cambio de paradigmas en enfermedades oncológicas.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, hizo referencia a las ventajas y desventajas del sistema de salud local y a las interacciones con Nación y Provincia.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron, entre otros: Patricia Fortina, directora general de Salud de General Pueyrredon; el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina; Jaime Varón del Hospital Materno Infantil; Gustavo Galbán, Director del Hospital Interzonal General de Agudos; Mónica Molina del Instituto Nacional de Epidemiología; Fernanda Pirro, Directora del CEMA; Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP; Julia Elbaba, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta; Diego Fernández, cirujano y Presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante; los concejales de la ciudad Marina Santoro (Presidenta de la Comisión de Salud y Calidad de Vida del HCD), Balut Tarifa Arenas y Marcos Gutiérrez, como así también Jorge Scala y Horacio Ferreira, concejales del Partido de Mar Chiquita; Rubén Cuevas, Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Mario Della Maggiora y Stella Maris Ligio del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon; la Directora María Mercedes de Stéfano y Sofía Wilson del Instituto Superior para la Salud Juana Azurduy; Lorena Domínguez, coordinadora del Centro de Salud N1; el presbítero Oscar Maipah (Obispado -Pastoral Social); Julio Aro, Presidente de la Fundación "No me olvides"; Esther Simón, fundadora de la ONG "Valoricemos la Vida"; Rubén Pili de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon; Olga Gabriela Del Valle, Médica Clínica y Gustavo Weber en representación de la Asociación Civil Travesía por Mogotes; y Antonella Galeano Tivani de la Fundación Dar Salud.

Cabe destacar que, durante la jornada, hubo un stand del CUCAIBA donde se brindó información sobre trasplantes y en donde también se podían llenar formularios para expresar la voluntad de ser donante de órganos.

Finalizada la actividad, los organizadores contaron que “las exposiciones no tuvieron las características de los típicos simposios de profesionales de la salud, sino que buscamos generar disparadores para compartir en un ámbito plural, donde todos los sectores públicos y privados, así como académicos pudieran dar a conocer sus ideas y así ayudarnos a planificar políticas públicas para las próximas décadas".

Por último confirmaron que ya se está organizando el próximo encuentro sobre el tema "Empleo y Matriz Productiva".

Pensar la salud como un desafío estratégico
Efemérides - 04 de Julio
Día de la independencia de Cabo Verde
Día de la Independencia en los Estados Unidos
Día de Santa Isabel de Portugal
Día Mundial de la Alergia
Día Nacional del Médico Rural
Día Nacional del Patín Carrera
1820El coronel Manuel Dorrego es nombrado gobernador interino de Buenos Aires por una Junta de Electores de la ciudad
1895Nace el médico, naturalista y escritor, Esteban Laureano Maradona
1911Se aprueba la Ley de enrolamiento militar
1926Nace Alfredo Di Stéfano la “Saeta Rubia”
1927Nace la actriz, Gina Lollobrigida
1940Nace el pianista, Miguel Ángel Estrella
1948Nace el locutor, Jorge Gracián
1960Nace en Villa Cañas, Santa Fe, Daniel Katz Jora, ex intendente de Gral. Pueyrredon
1965Hugo Ibarguren, campeón mundial de Patín en Bélgica. Primer título mundial para Mar del Plata
1968Sale el primer número de “Locuras de Isidoro”
1976Cinco religiosos palotinos son asesinados mientras dormian en la Parroquia de San Patricio, en Buenos Aires
1992Muere Astor Piazzolla
1993La Selección Argentina de fútbol gana la Copa América jugada en Ecuador
2003Muere el cantante de soul, Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter)
2005La NASA impacta, por primera vez, un misil contra un cometa del sistema solar
2011Un robo de cables de Telefónica en pleno centro de Mar del Plata dejó sin teléfono e Internet a más de 6 mil usuarios
2012Los militares Videla y Bignone son condenados a 50 y 15 años de cárcel por el robo de bebés en la dictadura
2014Perpetua en cárcel común para los militares, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el crimen de Monseñor Enrique Angelelli
2016Muere el cineasta iraní, Abbas Kiarostami
2018Falleció el periodista, Augusto Basso
Videoteca
El diputado Guillermo Castello(Cambiemos) presentó un proyecto para habilitar Uber en la Provincia de Buenos Aires¿Ud que opinan?