Cazador de
Noticias
Miércoles - 05 de Octubre de 2016 14:34
"De eso no se habla"

Por Pablo Aceto
Secretario General Partido Socialista Auténtico
Mar del Plata - Batán

Hay una sensación de agobio en todos los marplatenses, que observa que nada funciona y que además eso que no funciona, es caro. Transporte, energía y servicios municipales llevan el comúndenominador de ser ineficientes y caros, pero comparten otras características: son servicios públicos y están concesionados a privados.

Muy lejos de las proclamas del libre mercado sobre la eficienciaprivada vs la incapacidad estatal, no hay ni un ejemplo en varias décadas de privatización y concesión de servicios públicos que satisfaga ni en la más mínima expectativa, todo lo contrario estas concesiones terminaron vaciando las empresas que eran patrimonio público.

¿Es acaso exitosa la concesión del transporte público de pasajeros?, ¿alguien está conforme con la concesión de la recolección de residuos urbanos?, ¿ha beneficiado a las arcas municipales la tercerización del cobro de tasas en mora y la concesión del sistema de detección, verificación, determinación, liquidación, seguimiento de pago y gestión prejudicial por derechos de publicidad y propaganda, de ocupación o uso de espacios públicos y tasa por inspección e instalación de antenas?, ¿estamos conformes con el servicio deambulancias?, ¿las concesiones de distribución de electricidad y gas responden de forma económica y eficiente a las necesidades de la ciudad?.

Hay en la política y en la marplatense en especial, un temor reverencial ante los concesionarios, ya que se discuten tarifas, se cuestionan servicios, se hacen reclamos administrativos, pero en ningún caso se debate sobre el fracaso indisimulable y categórico de las políticas de concesión de servicios y espacios públicos.

La inversión y administración privada, instrumentadas a través de los contratos de concesión, explica en gran medida la crisis estructural de nuestra ciudad. Porque en esto hay que ser claros, Mar del Plata nosufre una crisis estacional o por un puntual evento pasajero. La crisis marplatense es de un empobrecimiento estructural en todas sus líneas y los concesionarios de servicios públicos cumplieron un rol fundamental para lograr este resultado.

Los servicios concesionados son sinónimo de subsidios para garantizar rentabilidad, adelantos en liquidación de regalías, empleados truchos,incumplimiento en la inversión, mal servicio, precarización laboral, etc. es decir tienen todos los elementos como para denominarlos como verdaderos bolsones de corrupción, por lo que es fundamental e imprescindible terminar con las políticas de concesión de servicios y administración de bienes públicos, por otro modelo de gestión.

El paso de los años, al igual que el curso de un río, ha dejado la hojarasca al costado, pero es claro y evidente que hay un modelo de gestión que se levanta victorioso y es Obras Sanitarias Sociedad de Estado.

Que OSSE tiene problemas y hay cuestiones criticables, por supuesto que sí, pero cada ciudadano del Partido de Gral. Pueyrredón al abrir la canilla de agua, debería imaginarse la calidad de servicio quetendría y el precio, si esta empresa hubiera sido administrada por los mismos que administraron la Electricidad, la distribución de Gas, el Transporte Público de pasajeros, la recolección de residuos o las concesiones de playa.

Sin duda el paradigma de gestión de los servicios públicos pasa por la creación de Sociedades de Estado que las administre y que estas Sociedades de Estado no signifiquen monopolio estatal que ya también ha fracasado.

Este nuevo modelo de gestión a través de estas Sociedades de Estado deben ser el vehículo para que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de trabajar e invertir en ellas, estas Sociedades de Estado se desarrollan con el único fin de dar el mejor servicio y hace en eso un fin en sí mismo, en contraposición del monopolio privado que lo único que le interesa es hacer caja.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 05 de Octubre
Día Mundial de James Bond
Día de Santa Faustina y San Froilán
Día del Camino
Día Mundial de los Docentes
Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Argentina
Día Nacional del Ave
1784Fundación del Partido de Morón
1872Domingo Faustino Sarmiento funda la Escuela Naval
1914Nace el escritor Juan Jacobo Bajarlía
1926Creación de la Base Naval Mar del Plata
1941Nace el ex vicepresidente, ex gobernador y ex presidente, Eduardo Alberto Duhalde
1945Fundación de la Asociación Marplatense de Atletismo
1952Nace el músico, David Lebón
1962Los Beatles lanzan “Love Me Do”
1962Se estrenó en Londres “Agente 007 contra el Dr. No”
1966Fundación de la Escuela Pier Marie
1975Fundación del Centro de Residentes Chaqueños
1975Nace la actriz, Kate Winslet
1979Nace la locutora, Maria Luz Dubedout
1982Se desarrolla en Capital Federal la “Marcha por la vida”, convocada por organizaciones de Derechos Humanos en reclamo por los desaparecidos
1991Linus Torvalds anuncia el sistema operativo Linux
2001Muere Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, inspirador del film "La lista de Schindler"
2011Muere Steve Jobs, el creador de Apple
2015Muere la actriz y dramaturga, Ana Diosdado
2017El diario The New York Times publica una investigación sobre el comportamiento de acoso sexual del productor de Hollywood, Harvey Weinstein
2021Inés Arrondo es la primera presidenta mujer del ENARD