Cazador de
Noticias
Miércoles - 07 de Diciembre de 2016 01:32
"Mar del Plata y la urgencia de una política seria para el turismo"

Por Juan Manuel Cheppi
Diputado Provincial por el Frente para la Victoria
Vicepresidente de la Comisión de Turismo

Es indiscutible que Mar del Plata es la principal ciudad turística de la Argentina. Si bien el crecimiento estructural y demográfico que ha tenido en las últimas décadas exige poner el foco en lograr un desarrollo productivo e industrial mucho mayor en una diversidad de sectores para acompañar ese crecimiento, el turismo continúa siendo uno de los grandes motorizadores de la economía local.

Los números hablan por sí solos: Según los últimos datos oficiales del INDEC, correspondientes al año 2014, Mar del Plata encabeza la lista de ciudades argentinas en cuanto a recepción de turistas, con un total promedio de 3.6 millones. En paralelo, según estadísticas del municipio, en la última temporada de verano arribaron a la ciudad cerca de 4.3 millones de turistas, cifra que se tradujo en un ingreso de 9.860 millones de pesos.

Sin embargo, el dato resulta un poco menos alentador si se observa el descenso con respecto a iguales períodos de años anteriores. La ocupación hotelera en 2016, tomándola como ejemplo por ser uno de los indicadores centrales de la actividad turística, sufrió una baja del 20% en comparación con 2015.

Lo mismo ocurre con las estadísticas sobre el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de la ciudad. Según los datos oficiales que exhibe el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, en el primero año de medición -2001- el aeropuerto marplatense contabilizó un total de casi 300 mil pasajeros, mientras que en último año -2015- la cifra se reduce a 200 mil.

Después de una temporada desalentadora y de cara a una nueva que no se aguarda con las mejores expectativas y que mantiene en vilo a todos los sectores de la industria del turismo local, es preocupante que el gobierno municipal no esté llevando adelante ninguna gestión orientada a incentivar y promover la actividad.

En una ciudad en la que el turismo es una pata fundamental, no sólo de nuestra identidad y nuestro orgullo como ciudad, sino también de la economía y la producción; resulta abrumadora la falta de una política seria para fortalecer sus tres ejes clave: la conectividad, el desarrollo del sector y la promoción de Mar del Plata en otras ciudades del país y del mundo.

La falta de planificación en esa materia ha llevado a una pérdida de competitividad frente a otros destinos nacionales e internacionales, del mismo modo que la falta de visión sobre la importancia de potenciar segmentos fundamentales como el turismo de reuniones. En paralelo, la gestión municipal ha dejado de involucrarse en los procesos de decisión a nivel nacional y provincial en lo referido a la conectividad aérea y terrestre y se han descuidado las vías históricas de acceso a la ciudad: La ruta 2 carece de mantenimiento y no solamente hoy el tren no llega a Mar del Plata sino que la proyección para su retorno es con una calidad y frecuencias vergonzosas.

Frente a la decisión del gobierno nacional sobre la anulación de los feriados puente, una herramienta clave de intervención en la demanda para romper con la alta estacionalidad en la que hoy seguimos atrapados como destino turístico, el gobierno municipal ha mantenido un silencio abrumador.

Del mismo modo, hace pocos días la Administración Nacional de Aviación Civil realizó un llamado a una Audiencia Pública que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, donde distintas empresas que prestan servicios de vuelos se presentarán a licitación solicitando poder explotar nuevas frecuencias y rutas. Cuatro de las cinco empresas pedirán entonces incorporar a su oferta vuelos desde y hacia nuestra ciudad. Se trata de un asunto complejo y delicado que requiere de mucho estudio y análisis para determinar sus ventajas y desventajas en un plano real y material, y sin embargo una vez más, la gestión local muestra silencio e inacción.

En escenarios económicos y sociopolíticos de una dificultad tal como la que hoy está atravesando nuestro país, el turismo es uno de los primeros sectores en resentirse. Es por eso que es indispensable que el gobierno municipal de una ciudad como la nuestra tome las decisiones políticas y de gestión necesarias para potenciar al máximo las oportunidades existentes y crear las condiciones para generar otras nuevas.

Como marplatenses debemos seguir insistiendo en las mismas demandas que los sectores de la industria turística vienen realizando desde hace años a las gestiones municipales. El desarrollo real sólo se logra con la puesta en marcha de un plan de ciudad integral que diagnostique las falencias y proponga los caminos estratégicos para el crecimiento. No se logrará jamás si avanzamos en proyectos que llevan el funcionamiento de los trenes de pasajeros a un mínimo, que desoyen las demandas de los gremios, que ahogan al comerciante, que impulsan medidas que hacen caer en picada el poder adquisitvo de los trabajadores, que eliminan los incentivos a la producción y la industria, que no miran el flujo de la economía como una dinámica que sólo funciona para todos si se inyecta desde abajo hacia arriba.

No podemos seguir viendo pasar las oportunidades y perdiendo nuestras fortalezas. Si sabemos hacia dónde queremos ir y entendemos cuáles son los caminos que hay que tomar, con planificación y gestión podemos construir la ciudad que nos merecemos.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 07 de Diciembre
1950El Gral. Juan Domingo Perón crea Aerolíneas Argentinas
Día de San Ambrosio
Día del Agente Bursátil
Día Internacional de la Aviación Civil
1493Durante su segundo viaje a América, Cristobal Colón funda La Isabela, hoy Santo Domingo
1781Muere en Italia el sacerdote José Cardiel
1885Se realiza la inauguración oficial de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
1888John Dunlop patenta el neumático
1914Nace el cantante, Alberto Castillo
1927Por decreto del Gobierno Nacional se crea el pueblo de El Calafate en la provincia de Santa Cruz
1928Nace el linguista Noam Chomsky
1935Nace el cantante y autor Armando Manzanero
1941Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor, lo que motiva el ingreso de los EEUU en la II Guerra Mundial
1942Nace la vedette y actriz Gogó Rojo
1945Debuta el boxeador José María Gatica
1969Se crea la Guardia Nacional del Mar
1970En Nueva York Muhamad Alí vence por nocaut a Oscar “Ringo“ Bonavena en el 15to. y último round
1972La Apolo 17 despega desde Cabo Cañaveral
1974Nace la periodista, productora radial en LU6, Jorgelina Serati
1974Victor Emilio Galíndez consigue el título de los mediopesados al vencer a Len Hutchins
2004Muere, a los 79 años, la actriz María Rosa Gallo
2010Muere el ex futbolista, Federico Vairo
2011Muere la actriz, Dora Ferreiro
2014Juan Román Riquelme se retira de la practica activa del fútbol en Argentinos Juniors ante Douglas Haig
2017Muere Pichina Hernández, la señora del folklore
2020Mara Gómez se convierte en la primera jugadora trans del fútbol argentino