08:32
Nueve juicio por la muerte de Natalia Melmann
El próximo 28 de mayo en el Tribunal Oral Criminal N° 4 de Mar del Plata comienza un nuevo juicio contra el cuarto policía implicado en el asesinato de Natalia Melmann, ocurrido en el verano de 2001 en Miramar. Ricardo Panadero se sentará en el banquillo de los acusados por la violación y muerte de Natalia.
Nueve juicio por la muerte de Natalia Melmann

En el primer juicio Panadero, quien era Sargento de la Policía Bonaerense al momento del hecho, fue absuelto. Sin embargo, la Corte Suprema revocó aquel sobreseimiento y ordenó que se continúe con el juzgamiento.

En esta oportunidad, la abogada Lisa Cabral será parte de la querella como representante legal de la madre de Natalia, Laura Calampuca. Cabral, también es militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y con relación al juicio comentó: “El objetivo principal de este juicio es que no haya impunidad en uno de los casos que consideramos más emblemáticos que incluye violencia de género y policial. Por eso es clave la visibilización social, para marcar y exponer todo lo que el Estado no hizo ni hace para prevenir y sancionar a los responsables de este tipo de hechos, que en este caso además eran funcionarios del propio Estado Provincial”.

“Otro ámbito a interpelar es, sin dudas, la justicia penal. El Poder Judicial en general, y la justicia penal en particular, es de los sectores que más conservan una mirada extremadamente machista y que se resiste a los cambios, porque es un lugar de mucho poder y privilegio. Hay una ausencia total de la perspectiva de género, y eso lo advertimos en cómo se nos trata a las mujeres al denunciar, transitar un proceso o llegar a un juicio”, expresó Cabral.

El pedido de justicia por Natalia y el juicio cuenta con gran apoyo social y diversas organizaciones sindicales, además de las organizaciones feministas y de la diversidad, las cuales reclaman al Estado políticas publicas efectivas para la erradicación de toda violencia contra las mujeres y diversidades sexuales.

Con relación al rol del Estado en este caso, Lisa Cabral recordó: “Natalia fue secuestrada, torturada, abusada sexualmente y estrangulada por, al menos, cinco policías de la Bonaerense, según indican pruebas de ADN y testimonios. Por eso decimos que es un caso de gatillo femicida, porque por acción de sus funcionarios el Estado es responsable de lo sucedido. Pero también hay responsabilidad por omisión y por ocultar, y eso lo demuestra que recién 17 años después llegamos a enjuiciar al cuarto policía”.

“Siguiendo lo que siempre dice Laura, la mamá de Nati, no queremos que lo que pasó con Natalia quede en el olvido. Natalia, y Laura, deben ser ejemplos para seguir luchando y exigiendo al Estado el rol que debe tener para prevenir y erradicar las violencias hacia nosotras”, concluyó Cabral.

Efemérides - 19 de Mayo
Día de San Celestino I, papa
Día del Empleado de la DGI(Hoy AFIP) La fecha del 19 de Mayo fue establecida como “Día del Trabajador Impositivo” en recordación de la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo
1536Decapitan a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, acusada de alta traición
1837El general Juan Manuel de Rosas le declara la guerra a Bolivia
1890Nace Ho Chi Minh, político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés
1895Muere luchando por la independencia cubana, José Martí
1904Río Gallegos es designada como capital del territorio de Santa Cruz
1916Fundación del Club General Pueyrredón
1925Nace en EE UU el teórico y lider del movimiento negro, Malcom X
1926Mussolini instituye el régimen fascista en Italia
1935Muere Lawrence de Arabia, Thomas Edward Lawrence, arqueólogo y escritor británico
1951Nace Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone
1972Muere José Alberto Iglesias, “Tanguito”
1973Nació el periodista, Germán Lagrasta
1983Nace la periodista, María José Garufi
1983Se estrena la película "El arreglo" con Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia y Haydeé Padilla
1986Colocan una bomba contra el expresidente Raúl Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba
1986Se crea el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata
1989Asaltos y saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires
1994Muere Jacqueline Bouvier, viuda del ex presidente de EE.UU. John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis
2003Reglamentan las uniones civiles sin distinción de sexo en Capital Federal
2011El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió que Israel vuelva a las fronteras de 1967
2012Falleció el empresario marplatense, Albino Gherbi
2012Murió el piloto de TC Mauro Pichini
2018El guardavallas Gianluigi Buffon, se despidió de la Juventus
2018Se casan el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle
Videoteca
¿Ud cree que la selección Argentina pasará la primera ronda del mundial de Rusia?