Cazador de
Noticias
Jueves - 01 de Marzo de 2018 03:32
Saralegui desempató y se aprobó la emergencia del basural por 180 días

El Presidente del Concejo Deliberante, luego de que la votación quedara empata en doce, le dio el visto bueno al expediente presentado por el intendente Arroyo. En este sentido, el cuerpo legislativo le dio al Ejecutivo Municipal un plazo de 60 días para presentar la licitación y, a la vez, resolvieron crear una comisión de seguimiento.

Luego de más de seis horas de espera para el inicio de la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante – previa conferencia de prensa de la oposición para denunciar “negociados detrás de la disposición final de residuos, enfatizando que no era necesaria la declaración de la emergencia ambiental en el basural – el expediente presentado por el intendente Carlos Fernando Arroyo recibió el visto bueno del HCD en una votación por demás reñida. El presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, fue quien desempató la cuestión – con su voto doble - luego de haber finalizada igualada en doce votos por lado.

La emergencia del basural fue declarada por un plazo de 180 días (no de 360 como se preveía) pero, a la vez, se le dio un plazo de 60 días al Ejecutivo para presentar la licitación. En este mismo contexto se resolvió crear una comisión de seguimiento que tendrá, al oficialismo de Cambiemos, con mayoría. En caso de ser necesaria, la emergencia podrá prorrogarse por otros 180 días con el aval del HCD.

Así, el Ejecutivo logró su objetivo y podrá contratar de manera directa a una empresa para hacerse cargo del tratamiento de los residuos, tras la finalización del convenio con Tecsan. Algo que despertó críticas desde todos los sectores de la oposición, que pese a su conferencia de prensa en horas de la tarde no logró evitar la declaración de emergencia que, para ellos, “no tenía sentido”.

“Claramente esta declaración de emergencia pedida por el intendente y avalada por los concejales que votaron a favor, implica una delegación legislativa que colisiona con los principios de razonabilidad y legalidad previstos en nuestro ordenamiento jurídico. En este caso no hay una situación imprevisible, lo que hay es desidia y abandono de un plan integral que estaba en marcha y que cumplía con los más altos estándares técnicos””, disparó la concejal Claudia Rodríguez (Acción Marplatense).

Antes de la sesión extraordinaria, desde el Ejecutivo habían anunciado la continuidad de Tecsan por 9 días, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo. “Buscan confundir a la gente”, remarcó el concejal oficialista Mauricio Loria antes de referirse a lo acordado en el Ministerio de Trabajo: “Se dio en el marco de una audiencia conciliatoria” y negó que ya hubiera un acuerdo con Ceamse. “Se está trabajando en eso. No está definido”, concluyó.

Efemérides - 01 de Marzo
1890Nace el artista plástico, Benito Quinquela Martín
Día de San Albino
Día del Trabajador Ferroviario
Día del Transporte
Día del Turismo Americano
Día Internacional para la Cero Discriminación
Día Mundial del Reciclador de Base
1802 Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina
1809Nace el compositor polaco, Federico Chopin
1914Muere Jorge Newbery al estrellarse su avión cerca de Mendoza
1945Fundación de la sociedad de fomento del barrio Estación Norte
1947Comienza a operar el FMI
1948La Argentina nacionaliza los ferrocarriles
1962Nace el ex futbolista marplatense, Horacio de Pedro
1966Horacio Acavallo gana el título mundial de boxeo al vencer a Takayama
1968Los Beatles ganan el Grammy con su canción “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
1994Nace el cantante, Justin Bieber
2003El gobierno iraquí comienza su desarme y destruye cuatro misiles
2003Se constituye la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
2006Lionel Messi convertía su primer gol en la Selección
2013El Gobierno Nacional oficializó el acuerdo con Irán
2014Falleció el director de cine, Alain Resnais
2016Falleció el "padre de Plaza de Mayo" Julio Morresi
2020Falleció el sacerdote y poeta y revolucionario nicaraguense, Ernesto Cardenal
2021Detuvieron al expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu
2021Nicolas Sarkozy, primer expresidente francés condenado a una pena de cárcel
2023Boca Juniors goleó a Patronato con tres de Benedetto y ganó la Supercopa Argentina
2024Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball