Cazador de
Noticias
Martes - 01 de Agosto de 2017 00:59
Se firmará un Acta Acuerdo para garantizar una "campaña limpia y sin agravios"

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Secretaría de Gobierno y el Concejo Deliberante realizan una convocatoria para garantizar una campaña que no afecte el espacio público ni permita la utilización de agravios entre los candidatos. En las PASO de 2011 y 2013 se realizó una propuesta similar.

Este viernes a las 11 en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de Gobierno y el Concejo Deliberante –a través de la Presidencia y de la Secretaría-, firmarán un Acta Acuerdo para garantizar una campaña limpia, que no afecte el espacio público ni permita la utilización de agravios entre los candidatos, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Acta, que emula a los documentos firmados en igual sentido previo a las PASO de 2011 y 2013, constará de un articulado breve y conciso y un Anexo con algunas cláusulas. Los candidatos han garantizado su asistencia a un acto que pretende darle legitimidad y peso a una decisión que proteja y garantice una campaña limpia.

“Estamos convencidos de que este Acta Acuerdo es fundamental para promover la consolidación del sistema democrático y de las elecciones como mecanismo que tiene el pueblo para elegir a sus representantes legislativos. Por eso, estamos interesados en lograr la firma de un documento de consenso, que incluya a todas las expresiones políticas. A nuestro entender, no hay diferencias en este aspecto: la campaña debe y puede ser limpia, protegiendo el espacio público y sin agravios”, manifestó Sebastián Niro, director de Gobierno, representante de la Secretaría de Gobierno, que participa de esta convocatoria.

“Deben prevalecer las ideas, las discusiones sobre las propuestas, los acuerdos y disensos sobre qué queremos para nuestro futuro, siempre en un marco de respeto y convivencia. El pluralismo y la actitud de no avasallar a los demás es lo que nos impulsa a concretar la firma de un documento que será mucho más que un texto firmado. Estamos convencidos que le daremos sustancia a través de las actitudes y los hechos”, consignó Juan Ignacio Tonto, secretario del CD.

“La convocatoria a este acto y la suscripción de todo el arco político implica, para mí, un signo de madurez necesario y celebrado por todos. La democracia nos interpela para actuemos de esta manera, dejando de lado las diferencias”, acotó Guillermo Sáenz Saralegui, Presidente del Cuerpo Deliberativo, cuyo organismo también participa e impulsa esta firma.

CLAUSULAS

Los candidatos se comprometerán a adecuar la propaganda política en la vía pública de sus respectivas campañas políticas a la presente acta compromiso. Los firmantes emplazarán la propaganda política únicamente en los lugares habilitados por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y de acuerdo a las disposiciones vigentes que rigen sobre la materia, sin afectar edificios públicos ni privados.

También se prevé que el reparto de volantes y folletos esté contemplado en esta normativa, teniendo en cuenta que aún resta transitar toda la campaña previa a las elecciones generales de octubre próximo.

Efemérides - 01 de Agosto
1999Fallece en Mar del Plata el camarógrafo, Miguel Angel "Mike" Serio
Día de la Mujer Militante Radical
Día de la Pachamama
Día de San Alfonso
Día del Servicio de Justicia Militar
Día Mundial de la Alegría
1498En su tercer viaje al nuevo continente Colón arriba a la desembocadura del río Orinoco y divisa las costas de Sudamérica
1605El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza
1874Joseph Priestley descubre el oxígeno
1891Fundación del Partido de General Belgrano
1894Empieza la guerra chino-japonesa
1898Se funda el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca
1907Fundación del primer Movimiento Scouts
1914Alemania le declara la guerra a Rusia en la primera guerra mundial
1921Fundación del Club Atlético San Lorenzo de Mar del Plata
1936Nace el diseñador de modas, Yves Saint Laurent
1943Nace el humorista, Jorge Corona( Jorge Antonio Femenías)
1950Fundación de la Asociación Ciclista Regional “ Mar y Sierras”
1960Se crea el Centro de Artes Visuales Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella
1976Nace el ex boxeador, Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios
1978Boca Juniors vence al Borussia por 3 a 0 y conquista la Copa Intercontinental
1981Sale al aire la cadena MTV
1986Fundación de la Casa de Almería
1987Nace el basquetbolista marplatense, Marcos Mata
1988El ex presidente Raúl Alfonsín lanza el “Plan Primavera”
1989Falleció en un accidente en cercanías de Monte Hermoso, el teniente de fragata Carlos “Trueno” Manchinelli
1990Falleció la actriz, Bárbara Mujica
1991Intensa nevada en Mar del Plata
1999Enzo Francescoli vive su partido despedida en el estadio de Monumental
2011Fallece la ex diputada nacional del radicalismo, Florentina Gómez Miranda
2012Evo Morales echa a Coca-Cola de Bolivia
2016Murió el dirigente gremial, Raimundo Ongaro
2020Murió el actor, Wilford Brimley, protagonista de películas como "El síndrome de China" y "Cocoon"
2021Falleció el actor, Gino Renni