Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Mayo de 2018 20:30
La patota neonazi fue condenada a nueve años de prisión

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata determinó que los jóvenes pertenecían a una organización "destinada a imponer sus ideas por la fuerza".

El Tribunal Oral Federal condenó a seis imputados por los ataques neonazis a penas de entre 4 y 9 años y medio de prisión. Otro acusado fue absuelto y el último deberá realizar dos años de tratamiento.

La Justicia, que dio a conocer el fallo, consideró que los acusados integraban una organización llamada "Bandera Negra" y por lo tanto decidió condenar a prisión a Oleksander Levchenko (23), Gonzalo Paniagua (26), Alan Olea (29) y Nicolás Caputo (30), quienes fueron detenidos tras la lectura del fallo.

El tribunal, compuesto por Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, dispuso la condena a nueve años y seis meses de prisión para Levchenko "por tomar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico".

Por su parte Olea y Paniagua, fueron condenados a 9 años de prisión; mientras que Caputo a 8 años y 9 meses; y Giuliano Spagnolo a 5 años y 6 meses. Además, el tribunal también condenó a Franco Pozas (28) a 4 años y 6 meses; y Marcos Caputo (19) a 2 años de tratamiento tutelar, ya que al momento de los hechos era menor de edad. En tanto, los jueces decidieron absolver a Giordano Spagnolo, de 23 años, hermano mayor de Giuliano.

Los condenados serán trasladados a la Ciudad de Buenos Aires, donde quedarán alojados en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal. Los integrantes de la banda neonazi estaban estaban imputados por lesiones, daños y por integrar una organización destinada a "imponer sus ideas por la fuerza".

Puntualmente, fueron detenidos después de una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

Durante los alegatos del juicio, las dos querellas intervinientes pidieron penas de entre seis y 15 años de prisión, mientras que el Ministerio Público, representado por el fiscal Juan Manuel Pettigiani, solicitó penas de hasta tres años.

El fiscal consideró que "ni en la instrucción del caso ni en el debate oral" pudo acreditarse la existencia de la asociación ilícita, y las tres defensas de los imputados pidieron su absolución. "Creo que no se pudo acreditar la existencia de un grupo organizado del que formaran parte todos los imputados, ni que su accionar fuera planificado y continuado en el tiempo", había señaló Pettigiani tras una de las audiencias del juicio.

Por su parte, algunos de los testigos que declararon durante el juicio aseguraron que la patota se manejaba con "niveles de violencia alarmantes". El primero en prestar declaración fue Javier Moreno Iglesias, presidente de la Asociación marplatense de derechos a la igualdad, quien denunció que fue amenazado en octubre de 2015 por uno de los imputados, quien le dijo: "Vos cuidate porque te voy a acuchillar".

Rodrigo Vila, otro de los testigos que declaró ante los jueces, detalló la paliza que sufrida por un militante de la agrupación "Acción antifascista". La víctima fue golpeada en la zona de Plaza España también en octubre de 2015 por cinco de los imputados, que portaban "palos y tubos de plástico rellenos con concreto".

Efemérides - 03 de Mayo
1951Muere el poeta, político y director de cine, Homero Manzi
Día de San Felipe y San Santiago
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Día Mundial de la Milanesa
1469Nace el historiador, filósofo y político italiano, Nicolás Maquiavelo
1785Nace Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino
1816El congreso de Tucumán designa Director Supremo de las Provincias Unidas a Juan Martín de Pueyrredon
1902Se funda la ciudad de San Carlos de Bariloche
1909El científico alemán Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis
1919Nace el cantante, Pete Seeger
1928Nace el dirigente del radicalismo, César "Chacho" Jaroslavsky
1933Nace el cantante estadounidense, James Brown
1935Fundación del Centro Universitario Marplatense
1940Fundación de la Escuela Nacional de Comercio N“1 Manuel Belgrano.
1965Se hace la primera transmisión de TV por satélite
1975Nace el ex futbolista, David Beckham
1984Nace el futbolista, Hernán Lamberti
1989Nace en Mar del Plata la panelista de TV, Mica Viciconte
2007En un hotel del Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCan
2012Murió Humberto Volando, ex titular de la Federación Agraria Argentina
2013Murió Arquímedes Puccio, jefe del clan familiar que se dedicó al secuestro de empresarios en los 80
2019Murió el dirigente peronista, Juan Carlos Dante Gullo
2021Murió el ex futbolista, Rafael Albrecht