Cazador de
Noticias
Martes - 03 de Octubre de 2017 11:35
Amado Boudou pidió la nulidad del juicio

El ex vicepresidente comenzó a ser juzgado por la compra de la imprenta de papeles de seguridad y billetes más importante del país. Junto a su amigo y socio, el empresario José María Nuñez Carmona, están acusados por los delitos de cohecho -coimas- y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El marplatense comenzó a ser juzgado por la venta de la ex imprenta Ciccone Calcográfica,y en el inicio de debate su defensa pidió la nulidad por entender que "tiene que contar con la totalidad de los testimonios y las pruebas", en referencia al rol que cumplieron los ex funcionarios de la AFIP, como su titular Ricardo Echegaray- entre otros-, y que aún permanece en el tramo de la instrucción del juez Ariel Lijo.

El ex vicepresidente esta acusado de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles, que prevén hasta 11 años de prisión.

Boudou arribó minutos antes de las 9.30 a los tribunales federales de Comodoro PY 2002 e ingresó por una puerta lateral entre un doble cordón de custodia policial para dirigirse directo a la sala AMIA en el subsuelo del edificio.

Sin hablar con la prensa, el ex vicepresidente se ubicó en la primera fila de asientos para los acusados, en la sala de audiencias, junto a su abogado Eduardo Durañona,quien fue el primero en hablar ante el Tribunal Oral Federal 4 para pedir la nulidad del inicio del juicio.

Boudou es juzgado junto a su amigo y socio, el empresario José María Nuñez Carmona; el ex titular del fondo de inversión "The Old Fund" y supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele; el ex jefe de Asesores de AFIP, Rafael Resnick Brenner; el ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone, y el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Guido Forcieri.

El juicio se inició a las 9.30 con la lectura resumida de las acusaciones hechas por el fiscal de instrucción del caso, Jorge Di Lello y las querellas, en la causa que estuvo a cargo del juez federal Ariel Lijo.

Casi una hora más tarde, los jueces dieron paso a las llamadas "cuestiones preliminares" y fue el momento elegido por el abogado de Boudou, Eduardo Durañona, para plantear la nulidad del inicio del juicio por entender que falta incorporar prueba que todavía permanece bajo investigación en el juzgado de Lijo, ligada a la llamada "ruta del dinero" de la maniobra.

"Si el Tribunal quiere encontrar la verdad de los hechos, una verdad objetiva de cómo sucedieron los hechos, ya sea para absolver o condenar para llegar a una sentencia justa, tiene que contar con la totalidad de los testimonios y las pruebas", expuso el letrado.

Durañona se refirió a un remanente de la causa por Ciccone, aún en trámite en el juzgado de Lijo vinculada al rol de ex funcionarios de la AFIP en las maniobras, entre ellos su ex titular, Ricardo Echegaray, quien ya fue indagado pero aún no se resolvió su situación procesal.

"Considero que este juicio y este debate, en las condiciones en que está siendo llevado, no puede llevarse a cabo, entiendo que hay muchos elementos de prueba que no están en este debate", agregó el abogado.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez deberán resolver sobre este pedido, aunque no lo harán hasta el próximo martes, cuando se reanude el debate porque hicieron lugar a un pedido de postergación pedido por otras dos defensas nombradas en las últimas horas; las de Resnik Brenner y de Vandenbroele.

El próximo martes 10 se prevé seguir con los planteos y, en caso de dar los tiempos, comenzar con las declaraciones indagatorias de los acusados, quienes podrán o no usar su derecho a hablar ante el Tribunal.
Boudou enfrenta el segundo juicio oral en su contra tras haber sido sobreseído, por extinción de la acción penal a raíz del paso del tiempo, en otra causa por falsificación de papeles de un automóvil Honda.
Pero los cargos por Ciccone revisten mayor gravedad ya que si hay condena en "concurso real" podrían sumarse las penas previstas para cada delito hasta un total de 11 años de cárcel.

Según la acusación en su contra, leída al inicio del juicio oral, Boudou usó su cargo público para lograr que la ex Ciccone, única empresa con capacidad para imprimir billetes, pasara a manos de su amigo Nuñez Carmona a través del testaferro Vandenbroele, nombrado en el fondo de inversión y así adjudicarse los contratos con el Estado Nacional.

"Tal adquisición tenía la ultra-intención de lograr la contratación con el Estado Nacional para la producción de billetes de curso legal y para ello, el Lic. Amado Boudou, por entonces Ministro de Economía de la Nación, se interesó en esa operación, junto a su socio comercial, José María Núñez Carmona", consideró Di Lello en el requerimiento.

Y para "concretar la maniobra, los nombrados requirieron la colaboración de diferentes personas las que fueron investigadas en estas actuaciones" como los ahora enjuiciados.

El ex vicepresidente, además fue enviado a juicio oral por la compra irregular de 19 vehículos de lujo para el Ministerio de Economía, cuando estuvo a cargo del organismo.

Efemérides - 03 de Octubre
1940Nació en Mar del Plata la actriz, bailarina y cantante Nacha Guevara(Clotilde Acosta Badaluco)
Día de la Unidad Alemana
Día de San Gerardo
Día del Odontólogo
1226Muere San Francisco de Asís
1837Nace el ex presidente, Nicolás Avellaneda
1898Aparece el diario “EL Liberal” en Santiago del Estero
1903El coronel Manuel Fernández Oro funda la ciudad de Cipolletti, en Río Negro
1915Nace el productor y letrista, Ben Molar
1931Se inaugura en Buenos Aires el palacio del Concejo Deliberante
1932Irak se independiza del Imperio británico
1942Nace el ex futbolista, Roberto Perfumo
1964El Gral. Charles de Gaulle llega a Buenos Aires
1975Pelé se retira del Santos y de la selección brasileña de fútbol
1976La ex jocketa Marina Lezcano, se convirtió en la primera mujer en ganar el Gran Premio Nacional con el potrillo Serxens
1990La República Democrática Alemana se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana
2004Muere la actriz, Janet Leigh
2013Falleció en Mar del Plata, la escritora María Wernicke
2015EE.UU. bombardea por "error" un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz y causa 22 muertes
2021Hallan muerto a Jorge "Acero" Cali en un hotel de Santa Rosa en la provincia de La Pampa
2022Gonzalo "Pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional
2022Murió Jesús Quintero, creador de "El Perro Verde" y "El Loco de la Colina"