Cazador de
Noticias
Viernes - 04 de Agosto de 2017 10:04
Ariel Ciano: "Con empresarios que apuestan al trabajo y un equipo en el gobierno, Mar del Plata puede salir de la crisis"

“Tenemos que apoyar a los emprendedores jóvenes y más aún cuando se desarrollan en una industria emblemática de la ciudad que está pasando un mal momento”, dijo el precandidato a concejal de 1 País tras su visita a la planta procesadora y distribuidora de pescado "27 de Noviembre".

Junto al senador Juan Curuchet, ambos recorrieron las instalaciones y se entrevistaron con su titular, Fernando Mellino, quien les brindo detalles de primera mano sobre la dificil situación del sector. En la planta de Mellino, y gracias al esfuerzo y dedicación del empresario local, trabajan más de 70 personas.

“Es imprescindible que la industria pesquera sea una prioridad para el municipio y también para el gobierno tanto provincial como nacional, siendo que es una actividad que atraviesa varias aristas del Estado. Es indiscutible que en Mar del Plata, la pesca representa uno de los motores y pilares de la ciudad al que debemos apoyar para que genere más empleo”, comentó Ciano quien felicitó a Fernando Mellino tras conocer su historia de vida, un ejemplo de lucha, compromiso y dedicación hacia la ciudad y su gente.

La empresa que los precandidatos visitaron en el Puerto, cuenta con dos plantas en las que procesa, vende y distribuye pescados (rebozados y congelados) y mariscos frescos para su consumo. Comercializa en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Mendoza y también en Capital Federal donde es proveedora de grandes cadenas de supermercados. Además, posee 6 camiones y este año ansía poder superar su la facturación del 2016. A su vez, el propietario remarcó que "es muy importante para nosotros que se acerquen los precandidatos como el caso de Ariel, es gratificante que esto suceda porque nosotros tenemos una falencia que es la de no saber comunicarle a la sociedad lo que se produce en el puerto tanto para la Argentina como el mundo entero llegando a una gran cantidad de países a través de la exportación".

El empresario señaló con total sinceridad que "tal vez la visión de algunos marplatenses sobre la industria pesquera sea la que lamentablemente más resuena, que es una actividad mal vista; y sin embargo somos muchas las empresas que trabajamos con los papeles en orden, como la mayoría". Por su parte Ciano, expresó que "la pesca necesita que el sector público y privado trabajen en conjunto para dinamizar a la industria, pues el estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, debe trabajar con los distintos actores de la industria a fin de generar condiciones para el desarrollo de la producción y del empleo”.

"La pesca en el país, si uno toma los parámetros generales, está en crecimiento pero esto es a fuerza del empuje que le da el langostino en el Sur, algo que no sucede ni vemos en Mar del Plata, en donde la actividad está mal porque a raíz de esto, entre 40 y 50 barcos de la industria fresquera se fueron de la ciudad, haciendo que toda la cadena que depende de ellos, trabaje mucho menos, como la planta, los fileteros o los frigoríficos. Si bien nosotros trabajamos todos los días trayendo pescados de otras localidades como Monte Hermoso o General Lavalle, que es la forma de rebuscarselas para generar mano de obra para la gente, porque hay empresas que solo trabajan dos o tres veces por semana al no tener esa posibilidad", detalló Mellino.

"Si se tiene en cuenta que el 90% de los productos se exporta, hoy la actividad no es rentable. Desde Mar del Plata se exporta el filet de merluza, que siempre se elaboró aqui, y sale al mundo en su mayoria en comodities, es decir, en cajas de 21 kilos. Brasil es uno de los principales compradores y se le vende a 2.900 dólares, no siendo nosotros formadores de precios y esto genera que a mayor costos de producción, debemos especular con la suba del dólar o de reintegros. Para colmo, que haya poco pescado también influye en que los costos aumenten. Esta es la realidad de las plantas congeladoras en tierra", dijo el empresario y agregó: "la conserva también esta pasando un mal momento. Increíblemente, traer una lata importada sale más barato que una lata vacía en la Argentina. Hay muchos frigoríficos en Mar del Plata que hoy penden de un hilo".

Efemérides - 04 de Agosto
1962Muere la actriz Marylin Monroe
Día de San Juan María Vianney
Día del Panadero
Día del Párroco
Día Internacional de la Cerveza. Desde el año 2007 se celebra el primer viernes del mes de agosto
1526Muere el navegante español, Juan Sebastián Elcano
1693Dom Perignon inventa el Champagne
1874El ex presidente Sarmiento inaugura el cable transoceánico que conecta a Argentina con Europa
1900Nace en Pergamino Arturo Humberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966
1905Se fundó el Club Estudiantes de La Plata
1925Los marines de Estados Unidos se retiran de Nicaragua luego de 13 años de ocupación
1933El líder indio Mahatma Ghandi es encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil
1944La Gestapo encuentra en un escondite en Amsterdam a Otto Frank y su familia
1969Nace el ex futbolista, Diego Latorre
1972Muere la poeta y prosista, Norah Lange
1976Es asesinado en La Rioja, monseñor Enrique Angelelli
1984Alto Volta cambia su nombre por Burkina Faso (“la patria de los hombres íntegros”)
2001Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota brindó su último recital en el Estadio Mundialista de Córdoba, ante 50 mil personas
2002El tenista Guillermo Cañas vence al estadounidense Andy Roddick y consigue el tercer título de su carrera al ganar el master de Toronto
2012El nadador Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta Larisa Latýnina
2012Falleció el empresario y dirigente de Acción Marplatense, Eduardo Pezzati
2012Muere el actor, Julio López ·Globulito"
2014El Papa Francisco revoca la suspensión "a divinis" del ejercicio del sacerdocio con la que Juan Pablo II había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal, Miguel d’Escoto y Edgard Parrales
2014Muere el DT de Fútbol, Rodolfo Motta. Histórico entrenador del Ascenso
2017Encontraron muerta después de varios días de estar desaparecida, a la adolescente de 16 años Anahí Benítez
2018Nicolás Maduro sale ileso tras atentado con drones explosivos
2019Argentina obtuvo la medalla de oro en el básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima(Perú)
2020Una fuerte explosión sacudió Beirut, la capital del Líbano, dejando como saldo 113 muertos y 4.000 heridos
2021Murió Rosa Marzziale de Vinay, presidenta de la cooperadora del Alende y el Materno Infantil
2022Falleció Rosa de Camarotti, de Madres de Plaza de Mayo