Cazador de
Noticias
Martes - 05 de Septiembre de 2017 19:08
Un testigo declaró que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería

Cuatro integrantes de la comunidad declararon ante la Justicia. Uno de ellos dijo que vio cómo primero lo golpeaban y después se lo llevaban en una camioneta.

Cuatro integrantes de la comunidad mapuche declararon ante el juez federal de Esquel Gabriel Otranto haber visto que a Santiago Maldonado “se lo llevó la Gendarmería”, uno de ellos “con binoculares”, mientras aseguraron que “es falso” que se haya impedido rastrillar la zona, ya que, dijeron, “pudieron recorrerla con helicópteros y drones”.

Matías Santana, uno de los integrantes de la comunidad mapuche que declaró ante el magistrado, expresó en declaraciones a la prensa frente al juzgado: “Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”.

“Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera”, sostuvo Santana, y manifestó que tuvieron que replegarse “hasta el río".

"Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma”, aseguró. Y agregó: “Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana”.

“Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”, dijo Santana, uno de los tres integrantes de la comunidad mapuche que había declarado encapuchado ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

“Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana”, dijo Santana.

“No tenemos dudas. Yo vi cómo a Santiago se lo llevó la Gendarmería”, aseguró Santana, y explicó que recién hoy declararon ante el juez “porque ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. Aunque sabemos que seremos perseguidos, estamos confiados en que gran parte de la gente nos apoya”.

Otra de las integrantes de la comunidad que declaró ante el juez, Soraya Maicoño, dijo que “es falso que no hayan entrado en territorio sagrado”.

“Revisaron todo el terreno con helicópteros y drones, nunca se lo impedimos. Pudieron recorrer toda la zona. Lo hicieron a pesar de nuestro pedido de que no entraran, pero es mentira que les obstruimos la búsqueda”, manifestó Maicoño.

La fiscal federal Silvina Avila había informado que la comunidad mapuche no permitió rastrillar la zona.

En tanto, el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión en Casa Rosada con funcionarios del área de Seguridad encabezados por la ministra Patricia Bullrich, a la que se sumaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para tratar los incidentes ocurridos tras la movilización del viernes por la desaparición del joven.

Efemérides - 05 de Septiembre
1997Muere la Madre Teresa de Calcuta
Día de la Mujer Indígena
Día de Santa Teresa de Calcuta
Día del Lunfardo
Día del Movimiento Scout
Día Internacional de la Beneficencia
Día Internacional del Periodista Turístico
1905Muere el abogado y escritor, Miguel Cané
1921Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes
1937Nace el ex futbolista, Antonio Angelillo
1940Nace la actriz, Raquel Welch
1942Nace el cineasta, Werner Herzog
1946Nace en Zanzibar actual Tanzania, Frederick Bulsara conocido bajo el nombre artistico de “Freddye Mercury”
1951Nace el actor, Michael Keaton
1951Nace el ex futbolista, Paul Breitner
1957En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista
1975Sui Generis(Charly García y Nito Mestre) se despedía en el Luna Park
1977Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I
1985Se estrena en Buenos Aires la película “Tacos altos”
1989La Federación Internacional de Atletismo le quita el record mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson
1993La selección Argentina de Fútbol caía 5 a 0 ante Colombia en el Monumental
2008Muere el vestuarista y actor televisivo, Eduardo Bergara Leumann
2019El marplatense Lucas Martínez Quarta, debutó contra Chile en un amistoso de la selección de fútbol de Argentina en Los Angeles
2021Murió Billy Cafaro, pionero del rock and roll en la Argentina
2021Papelón: el Gobierno de Brasil suspendió el superclásico con Argentina en San Pablo